Las inversiones son hoy en día el mejor mecanismo para cumplir metas y hacer crecer tu dinero. Pero el conflicto se inicia cuando comienzas a buscar información y te das cuenta que existe una amplia lista de activos de inversión que podrían ser de tu interés. Hoy queremos ayudarte a aclarar ciertas dudas relacionadas con las UDIS.
En particular, te vamos a explicar cómo funcionan, para que al momento de entender su valor y cálculo te sea más sencillo elegir y determinar si las UDIS podrían ser el instrumento que te ayude a aumentar tu capital.
Verás que invirtiendo, tus sueños y metas están más cerca de lo que te imaginabas, pero como siempre te decimos, la clave de todo es estar bien informado. ¡Comencemos!
Qué son las Unidades de Inversión
Para muchas personas tocar el tema de las inversión es casi un tabú, se piensa que solo aquellas personas con estudios especializados en economía y finanzas pueden ingresar a este mundo lleno de beneficios.
Lo anterior es un completo mito que es el momento de derribar, porque te estás perdiendo la oportunidad de sacar partido a tu dinero y por sobre todo al periodo de inflación que nos encontramos viviendo.
Técnicamente y en palabras simples, una inversión es cuando tú le estás prestando dinero a una entidad financiera para que este pueda contar con este para su mismo financiamiento o para desarrollar distinto tipo de proyectos de expansión y crecimiento.
Pero la gracia de todo esto, es que cuando dicha entidad te devuelve el dinero no lo hará solo con el capital inicial, este también incluirá intereses. Por lo tanto, el dinero que recibes a cambio es mayor.
Las UDIS son justamente un tipo de herramienta de este tipo, donde lo que la diferencia de otras muchas, por ejemplo las acciones, es que son de bajo riesgo, lo que la hace ser perfecta para que comiences.
Es importante que consideres que una inversión de bajo riesgo también te va a generar rendimientos bajos. Pero que esto no te deprima, porque aún así tu dinero no estará perdiendo valor y a cambio obtendrás dinero extra.
Cómo funcionan las UDIS
Continuar con la comprensión del funcionamiento de las UDIS es adentrarnos en entender que estas se mueven de acuerdo a la inflación. Lo anterior quiere decir que se basan en el incremento de los precios principalmente para solventar obligaciones de créditos hipotecarios, financieros o mercantiles.
No las vayas a confundir con los CETES, que a pesar de tener ciertas similitudes no son lo mismo, atención con lo siguiente.
Los CETES presentan una mayor liquidez, porque sus plazos de inversión son menores que las UDIS. Por lo que, en un menor tiempo podrás tener el dinero más los rendimientos en tus manos.
Por otra parte, cuando se trata de las UDIS, su valor no se verá afectado por las variaciones que tenga la tasa de interés, esto porque su valor se encontrará oscilando junto a la inflación. Lo que quiere decir que tú como inversionista siempre vas a conocer el valor real año a año por el tiempo en que has comprado.
Entendiendo su valor y cálculo
Otro punto importante para que comprendas su funcionamiento, es que el valor de las UDIS toma en consideración el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) y el día 10 de cada mes es publicado en el Diario Oficial de la Federación el valor que va a corresponder a los días 11 al 25 de ese mismo mes.
Para los días 26 y 10 del mes siguiente se volverán a publicar los valores correspondientes.
Atención con lo siguiente, una UDI no es un valor monetario, por lo tanto, no podrás ni comprar ni invertir directamente en estas, estas son solo unidades de medida que ayudan a estabilizar el aumento de precios.
Para hablar del valor de una UDI, es fundamental que siempre tengas presente que estas se están actualizando diariamente por el Banco de México. En lo que corresponde al año 2022 se observaron valores que se encontraban entre los 7.1 y 7.63 pesos.
En tanto si del presente año se refiere, se han visto valores entre los 7.64 y 7.77 pesos.
Para calcular UDIS lo que tienes que hacer es:
- Tomar el valor de la UDI.
- A continuación tendrás que multiplicar ese valor por la cantidad de UDIS que necesitas y tendrás el resultado.
Por qué deberías comenzar a invertir en UDIS
Son demasiados los mexicanos que desconfían de las inversiones y prefieren tener su dinero debajo del colchón. Lo cual no es para nada recomendable, porque existe el riesgo de que este sea robado y que pierda su valor con el paso del tiempo, que es justamente lo segundo lo que evitan las inversiones.
Pero tienes que tener claro que la inversión en UDIS es un mecanismo oficial respaldado por el Banco de México y el Gobierno Federal. Razón por la cual tu dinero se encuentra seguro.
Además de acceder a ventajas tales como:
- Protegen el valor de tu dinero frente a la inflación.
- No hay variaciones en la tasa de interés.
- Operan como pago de interés.
- Tasa fija a largo plazo.
Ahora, también tienes que conocer cuáles son sus posibles desventajas, para que la decisión que tomes sea con pleno conocimiento.
Te encontrará con un instrumento de inversión de largo plazo, por lo que la liquidez no es inmediata. No es un tipo de inversión muy conveniente cuando la inflación a nivel nacional es baja y existen ciertos planes de ahorro e inversión que solo se encuentran en UDIS.
Como puedes ver, comprender el funcionamiento de las UDIS no es algo complicado y para que puedas continuar aprendiendo de esta opción que al día de hoy es muy atractiva a causa de la alta inflación presente en México, te dejamos invitado a leer el siguiente artículo, en el cual te hablaremos sobre los beneficios y riesgos de invertir en UDIS.