Cómo funciona el mercado de valores y consejos para empezar

¿Cuántas veces has odio hablar a personas exitosas financieramente que obtienen gran parte de ese éxito del mercado de valores? De seguro ya has leído u oído algo al respecto, lo increíble es que tú también puedes formar parte de este grupo de personas que estratégicamente san sabido aumentar su dinero de esta manera. Y no creas que es algo complejo e imposible.

Aquí lo importante es que puedas sumergirte por completo en los términos y funcionamiento para que poco a poco te vayas adaptando y entendiendo cómo funciona todo esto. La buena noticia es que el día de hoy nos encargaremos de ahorrarte tiempo de investigación, porque te traemos información detallada acerca del funcionamiento del mercado de valores y los mejores consejos para que comiences a incursionar por este mundo.

¿Preparado para descubrir un sector que está lleno de oportunidades?

¿Qué es el mercado de valores?

Hora de comenzar, el mercado de valores es una organización privada reconocida por el gobierno mexicano en la cual se realizan negociaciones de compra y venta de valores. Donde estos valores son conocidos como acciones de compañías o sociedades, así como empresas que se encuentran cotizando en el mercado de valores, certificados, bonos privados y públicos, la lista es realmente extensa de los instrumentos en los cuales puedes invertir.

En consecuencia, si lo que buscas es ahorrar e invertir, el mercado de valores es una de las mejores opciones del momento.

Pero es importante que entiendas que el mercado de valores no solo es importante para ti y tus finanzas. También lo es en el caso del mercado de valores mexicano para fortalecer e impulsar el desarrollo financiero y económico del país.

De hecho, los grandes intereses que busca satisfacer este mercado son:

  • Los intereses de las empresas que colocan en el mercado sus acciones para que el público las pueda adquirir y con ello generar riquezas.
  • Los ahorradores o inversionistas que vendría a ser tu caso. Donde obtienes beneficios a causa de los dividendos generados por las acciones.
  • Y como te comentábamos, el estado. Ya que de esta manera puede tener otro medio para financiarse y hacer frente a los gastos públicos. Lo que sirve bastante y se utiliza mucho para adelantar los programas sociales.

Cómo funciona el mercado de valores

Literal el funcionamiento es como el de un mercado donde se venden y compran acciones de empresas que se encuentran cotizando en dicho mercado.

Es fundamental que sepas que existen dos tipos de mercados. Por una parte se encuentra el mercado primario y por otra el mercado secundario.

  • Mercado primario: este tipo de mercado es el que se refiere cuando una empresa hace una oferta pública por primera vez.
  • Mercado secundario: este es cuando las empresas continúan negociando sus acciones entre particulares.

De seguro ya te estás preguntando cuál es y cómo se establece el precio de la compra y venta de las acciones. Bueno, dicho precio se va a fijar de acuerdo a las leyes de libre mercado, en otras palabras según la oferta y la demanda.

Para entenderlo de mejor manera, quienes van a comprar las acciones, en este caso tú como inversor estarías fijando el precio por el cual estás dispuesto a comprar. Y quienes se encuentran vendiendo hacen lo mismo, también establecen un precio.

Consejos para comenzar en el mercado de valores

Los siguientes consejos son básicos  y muy prácticos para que comiences a invertir:

  1. Tienes que hacer un plan de inversión al igual que establecer metas de rentabilidad. Este consejo es clave, porque te ayudará a saber cuánto es lo que efectivamente puedes invertir y a qué plazo hacerlo.
  2. Es importante que puedas trazar un mapa con la información de tus ingresos mensuales y en base a eso decidir el porcentaje que puedes invertir en el mercado de valores. Este porcentaje depende de cada inversor, pero puedes encontrar personas que invierten un 10% hasta quienes invierten un 100%.
  3. Debes conocer cuáles son los perfiles de inversionistas. Esto quiere decir si vas a ser un inversor activo o pasivo, donde el activo opta por un riesgo más alto y más horas inmerso en este mundo. Mientras que el inversor pasivo opta por correr menos riesgos, dedicando también un menor tiempo en el mundo de la inversión.
  4. Otro consejo es que antes de comenzar a invertir tienes que establecer los objetivos de inversión. Te será más sencillo saber la respuesta si te preguntas, ¿para qué quiero invertir en el mercado de valores?
  5. La recomendación de los expertos es que des tus primeros pasos en un fondo de inversión de instrumentos de deuda.
  6. A continuación es momento de revisar las comisiones que deberás pagar. Esto depende netamente del canal en el cual elijas invertir.
  7. Es de suma relevancia que puedas contar con un asesor, para que en conjunto revisen cómo van tus inversiones. Además este ejercicio te ayudará a ver si es necesario hacer algunos cambios.
  8. Volviendo al tema del asesor, fíjate que este aclare siempre y de forma puntual todas tus dudas, además de ayudarte con la inversión.
  9. Siempre que inviertas hazlo con intermediarios financieros que estén autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  10. Si estás comenzando a invertir no te arriesgues tanto, lo mejor será que comiences invirtiendo solo tus excedentes. Esto por lo menos en un periodo de 6 meses.
  11. Lo ideal es que comiences con la idea de una inversión a largo plazo.
  12. Cuida mucho tu plazo de inversión, esto porque el mercado es muy volátil. Pero tampoco entres en pánico si comienzas a corto plazo con algunas pérdidas, porque al término de tu inversión puede pasar que estas se recuperen.

Como has podido ver, el mercado de valores es todo un mundo por descubrir además de ser una gran oportunidad de ahorro e inversión. Con estos consejos básicos estás preparado para dar el primer paso.

Vea también: