Invertir es una de las mejores decisiones que puedes tomar con tu vida financiera, porque es gracias a estas que tienes la oportunidad de hacer que tu dinero no pierda su valor a causa de la inflación. Y hoy más que nunca tienes que tener esto presente, ya que nos encontramos atravesando una crisis que ha dejado a muchos mexicanos sin empleo o comprando la canasta básica con más de lo que gastaba antes.
Es frente a este tipo de situaciones que tienes que estar preparado y abrir tu mente a herramientas que te puedan permitir comenzar a invertir, como es el caso de los CETES. Estos son perfectos para dar tus primeros pasos en este apasionante mundo que puede darte interesantes rendimientos.
Qué son los CETES
Es un hecho que hemos venido desde hace un par de artículos atrás hablándote de los CETES, desde una completa introducción hasta cuáles son los tipos de CETES. Pero si apenas te estás incorporando en todo lo relacionado a esta información, debes comenzar conociendo lo básico de este tipo de activo de inversión.
Comencemos desde el inicio, CETES quiere decir Certificados de la Tesorería de la Federación. Y en la actualidad se trata de la inversión más segura de todo el mercado, esto a causa de encontrarse respaldada por el gobierno mexicano.
Otro punto que tienes que tener claro, es que es un instrumento seguro, por eso uno de los preferidos por los principiantes. Esto a causa de estar emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con ayuda del Banco de México.
Para que puedas adentrarte en su funcionamiento, estos operan de manera parecida a un pagaré. Por lo que, en este caso en específico tú le prestas dinero al gobierno durante un periodo determinado en el cual este se compromete a devolverte dicho dinero más rendimientos que ves como ganancias.
Según el Banco de México, este sería el instrumento de deuda más antiguo emitido por el Gobierno Federal.
Inicia tu inversión con Cetes Directo
Ya tienes claro que son los CETES, pero debes saber que invertir en estos es muy sencillo. No queremos que te confundas cuando comiences con tus operaciones, por lo que, tenemos que aclarar que Cetes Directo no es un tipo distinto a los CETES.
Más bien, cuando se hace referencia a Cetes Directo se está hablando de la plataforma en línea que se ha creado para los usuarios. En la cual solo tienes que crearte una cuenta.
Los requisitos a cumplir para que la inversión sea un éxito, es que seas mayor de 18 años, que tengas una cuenta bancaria y CURP. Lo demás solo será definir el monto que quieres invertir y el plazo.
Una recomendación que te queremos hacer, es que en el momento de ingresar a este sitio web, puedes hacer una simulación de inversión para ver cuál es la cantidad exacta que estarás ganando en cuanto a los rendimientos.
CETES y la relación con las tasas de interés en México
En este momento las tasas de interés en México se encuentran altas a causa de la inflación que atraviesa México y el mundo. Esto consecuencia de la pandemia y de la guerra de Rusia y Ucrania.
Ahora, los CETES funcionan con base en los movimientos de dichas tasas, por lo que, si las tasas están altas, los rendimiento de los CETES serán elevados. En cambio, si las tasas de interés a nivel nacional son bajas, las ganancias de los CETES también lo serán.
Si quieres un consejo, este es el mejor momento en el cual inviertas tu dinero en CETES, porque se encuentran alcanzando máximos históricos que no se ven desde hace mucho tiempo. Para que te hagas una idea, los máximos de 6 meses y 1 año de inversión están en alrededor del 12%.
Pero seamos claros, tampoco se trata del activo de inversión con mayor rendimiento, sí dentro de las opciones básicas de bajo riesgo. Pero si la comparamos con inversiones de renta variable como las acciones, estas por lejos serán mejor alternativas.
Recuerda que la información será tu mejor aliado si se trata finanzas personales, y un alto grupo de personas sabe que los CETES se encuentran con atractivas tasas. Por lo mismo que han aumentado las inversiones de este tipo.
¿Aún no te convencen los CETES?, aquí sus beneficios
Como puedes darte cuenta, los CETES son una excelente alternativa si quieres comenzar en el mundo de las inversiones. Si aún no estás convencido del todo, a continuación te queremos hablar de todos los beneficios que estos te darán:
- Te encontrarás invirtiendo a plazo fijo a 1, 3, 6, 9 meses y 1 año.
- Tendrás a tu alcance mayor liquidez.
- Se trata de un vehículo de inversión de gran accesibilidad.
- Puedes comenzar a invertir con tan solo 100 pesos.
- Los montos para invertir van desde 100 pesos hasta 12 mil pesos.
- Desde el momento en el que haces la inversión sabrás la cantidad de ganancias que obtendrás.
- El riego es muy bajo, por lo que se trata de una inversión segura.
- Puedes invertir en el momento que quieras y desde donde te encuentres, porque puedes hacerlo desde la app.
Palabras finales
Para ir finalizando con esta importante información, como te acabamos de mostrar, los CETES se encuentran directamente relacionados con las tasas de interés en México. Si las tasas son altas, como lo son en este momento, los rendimientos de los CETES lo será.
Contrariamente, si las tasas son bajas, los rendimientos de los CETES también serán bajos. Por lo tanto, te encuentras en el momento perfecto para iniciar con este activo de inversión.
Ahora sí cuentas con la información necesaria para decidir dar tus primeros pasos con los CETES. Además, no te olvides que son seguros debido a su riesgo.
Queremos invitarte a leer el siguiente artículo, en el cual te hablaremos de los impuestos y los CETES, ¡no te lo pierdas!