Para la mayoría de los mexicanos, el futuro es algo tan lejano que permanentemente se encuentran postergando importantes planes, como la jubilación, priorizando otros. Siendo que se podría planear todo en conjunto. Como adultos ya estamos en el límite para comenzar a invertir y ahorrar y que no sea demasiado tarde.
Pero los adolescentes aún están a buen tiempo para comenzar a mover las piezas que los llevarán a tener una vejez digna. Es por eso que hoy queremos mostrarte inversiones para este grupo de la población, que se piensa solo tendría que dedicarse a los estudios, pero no es así, las inversiones son de suma importancia y los estudios sobre finanzas personales también.
Ayuda a tus hijos a comenzar a construir su riqueza desde ya, para que puedan tener una vida tranquila.
¿Qué son las inversiones y cómo nos pueden ayudar?
Ya te comentábamos al inicio que pensar en el futuro es constantemente postergado por un alto porcentaje de mexicanos. Lo cual es una pésima decisión, porque sin darnos cuenta, el tiempo pasa demasiado rápido y en tan solo un par de año estaremos fuera de las pistas laborales.
Esa es la razón principal de que comencemos lo antes posible, y como una medida urgente, a invertir para nuestra jubilación.
Es cierto, los adultos debemos preocuparnos de ello, pero aunque no lo creas, los adolescentes también deben hacerlo.
La respuesta, es que están en el momento preciso para invertir y obtener una buena jubilación, con la cual poder mantener su estilo de vida y no recurrir a la necesidad de continuar trabajando hasta sus últimos días.
Incluso los niños tendrían que estar involucrados en su futuro financiero a través de la enseñanza de educación financiera. Esto los hará definitivamente tomar mejores decisiones que nuestras generaciones mayores.
En particular, ¿qué son las inversiones? Cuando invertimos, lo que estamos haciendo es que nuestro dinero no pierda su valor, pudiendo además obtener rendimientos que superan la inflación. Por lo tanto, ganamos un extra, que dependiendo del tipo de activo, puede ser muy atractivo para nuestro bolsillo.
Existen inversiones de mayores y de menores ganancias, aquí todo dependerá del riesgo que se tome, el cual se basa en nuestro perfil de inversor. Y aunque no lo creas, existen inversiones para adolescentes, revisemos cuáles son a continuación.
Inversiones para adolescentes: ¿Existen?
Parece descabellado pensar que un joven puede comenzar a invertir, principalmente porque no cuenta con un ingreso económico y depende aún de sus padres. Pero esto no significa que se les corten las alas y que se les impida comenzar a construir su futuro.
Existen algunas inversiones que les vendrán muy bien y son las que revisaremos a continuación.
1 – Educación
Estamos de acuerdo si esto te parece obvio, pero ya te dimos un adelanto y no se trata de cualquier preparación. Estamos hablando de educación financiera, la que va a favorecer enormemente, ya que se conocerán los principales productos y servicios y cómo utilizarlos.
Cuando uno se encuentra familiarizado con algo, cuenta con la capacidad de tomar decisiones más acertadas y no perder dinero.
Ahora, la preparación se puede enfocar en otros caminos, como prepararse para el mundo laboral o para una actividad específica, como cortar el cabello, por ejemplo, todo suma. Aquí lo más importante, es que con tales conocimientos se podrán generar muchas oportunidades.
2 – La salud
Es cierto, esto no tiene nada que ver con lo financiero… ¿estás seguro? La realidad es que sí tiene mucho que ver con la economía personal.
Una persona que es saludable y se preocupa de cuidar su salud, a futuro gastará menos dinero en tratamientos médicos. Una persona que se cuida desde joven se sentirá mucho mejor en el futuro.
3 – CETES
Los CETES son una de las inversiones más seguras de México y pueden ser perfectas para un adolescente por lo mismo.
Existen jóvenes que comienzan a trabajar a temprana edad y pueden destinar parte de su dinero a este tipo de inversión. Así como también están aquellos adolescentes que reciben una mesada semanal o mensual, la cual pueden destinar perfectamente a las inversiones para construir su futuro.
4 – Su propio negocio
Si buscas información dentro de nuestro blog, te darás cuenta que existen cuantas de ahorro en variedad de bancos mexicanos para adolescentes.
Estas serán el lugar perfecto para que tus hijos puedan ahorrar para un negocio que tengan en mente. Lo que de paso les ayudará a entender el valor del dinero y cómo este influye en el cumplimiento de nuestras metas y sueños.
Beneficios de las inversiones para adolescentes
Ya conoces excelentes mecanismos de inversión para adolescentes, con los cuales hacer que no pierdan el tiempo y desde ya comiencen a construir un futuro sólido.
Para continuar con esta relevante información, queremos mostrarte todos los beneficios que estos jóvenes pueden obtener de las inversiones a corta edad:
- Cuando se invierte a temprana edad se cuenta con mucho más tiempo para alcanzar la anhelada libertad financiera.
- Cuando se es adolescente no existen compromisos financieros, por lo tanto, se tiene a la mano una amplia capacidad de ahorro.
- Las inversiones generan rendimiento, por lo que, se puede considerar un ingreso extra.
Para finalizar, te dejamos algunos excelentes consejos:
- Comenzar lo antes posible con la educación financiera, ya que da una gran ventaja llegada la hora de invertir.
- Es fundamental hacer una planificación de los objetivos financieros.
- Por nada del mundo se debe dejar llevar por las modas.
- Es clave incrementar los ahorros.
- Se debe trabajar la paciencia, sobre todo con las inversiones a largo plazo.
- Se debe tener claridad del perfil de inversor.
- Conocer las opciones de inversión disponibles.
Con toda esta información los adolescentes que tengas en casa estarán listos para dar sus primeros pasos. Pero recuerda, es fundamental que todo el tiempo se estén informando y educando al respecto, solo de esta manera tomarán los pasos adecuados.
¡Nos vemos en el siguiente artículo!