Hablar de inflación es tocar un tema delicado, porque se trata de tocar a la vez el bolsillo de todos los mexicanos. Cuando nos encontramos en periodos de inflación, como sucede en este momento, pasa que todos los productos han subido de precio, por lo que, el dinero que antes te alcanzaba para las compras del mes ya no lo hace.
La inflación de igual modo toca a las inversiones, ya sea de forma negativa o positiva, por eso que hoy queramos dar prioridad a las UDIS y la inflación, y que logres aprender cómo proteger tus inversiones de dichos efectos en México.
Recuerda que persona precavida vale por dos, por lo tanto, esta información será de suma importancia si estás pensando iniciar tu camino en las inversiones.
Hablemos de las UDIS
Las UDIS se encuentran dando de qué hablar en nuestro país y tú tienes que saber el motivo de esto.
Se encuentran destacando en primera instancia, al tratarte de un tipo de instrumento de inversión con el cual no pones en riesgo tu capital. Por eso que son perfectas para quienes recién comienzan por este camino.
Esta seguridad y protección que te brindan es gracias al hecho de que se encuentran respaldadas por el gobierno federal. En resumen, si estas comienzan a tener problemas y poner en riesgo real tu dinero solo sería si el gobierno va hacia la quiebra y la realidad es que esto es muy difícil.
Pero ojo, que no quiere decir que nunca vayan a correr riesgo, porque todas las inversiones hasta las más seguras presentan un nivel de riesgo.
Las UDIS se caracterizan no solo por ser seguras, también por tratarse de una herramienta que te ofrece una tasa de interés fija, por lo tanto, desde el inicio conocerás los rendimientos reales a obtener.
Y por si lo anterior no fuera suficiente, las UDIBONOS actúan conforme a la inflación presente en el país. Lo que quiere decir, que si la inflación está alta como en este preciso momento, las UDIS se verán beneficiadas porque entregarán rendimientos más elevados. En tanto, si la inflación va a la baja, no te será tan conveniente invertir en estas, ya que los rendimientos serán bajos.
Otro punto a favor antes de pasar a revisar cómo proteger tus inversiones de la inflación, es que tengas claro que puedes invertir de forma muy sencilla desde la plataforma de Cetes Directo.
Protege tus inversiones del efecto de la inflación en México
Ahora nos trasladamos a lo que son los efectos de la inflación en las inversiones, ya te hemos adelantado que las UDIS funcionan conforme los movimientos que va teniendo la inflación, por lo tanto estas sí se pueden ver perjudicadas si la inflación comienza a disminuir.
La recomendación de los expertos es que no vayas a poner tu dinero en este instrumento si comienzas a observar que la inflación y la tasa de interés bajan.
En tanto a la cantidad de variaciones de la tasa de interés a causa de la inflación, lo mejor que puedes hacer es comenzar a diversificar tu cartera. Lo que significa que no coloques todo tu dinero en una sola herramienta de inversión, más bien que comiences a tener distintos tipos, porque esto te va a ayudar a amortiguar los efectos de la inflación.
Si algunos se ven perjudicados por la inflación, habrá otros que puedan actuar en efecto contrario, por lo que las pérdidas no serán tantas.
Es fundamental que como inversionista comiences a tener una mentalidad con la cual busques ganarle a este proceso económico que provoca el desequilibrio de la oferta y la demanda.
Si quieres más detalles, para ganar a la inflación serán perfectos instrumentos que incluyan bonos del gobierno, fondos mutuos, bonos corporativos y acciones. Además de haber algunas herramientas algo más arriesgadas como el trading y las criptomonedas.
Otro consejo, además de la diversificación del portafolio, es mantener liquidez en la cuenta bancaria, desde la que se podrán obtener intereses mayores que la tasa de inflación.
Y una última recomendación, es que inviertas en propiedades, porque con estas puedes obtener un flujo constante de ingresos pasivos. Lo que te da la posibilidad de mantener tu patrimonio sin que se vea afectado por la inflación.
En definitiva
El mejor mecanismo de protección frente a la inflación es la diversificación de tu cartera de inversiones. Lo que quiere decir que tienes que invertir en distintos tipos de activos para conseguir disminuir el riesgo de que todas tus inversiones se vean afectadas por la inflación al mismo tiempo.
Siendo los bonos del gobierno, como las UDIS, de las alternativas más recomendadas a la par con los CETES. Y como última recomendación, que se pueda invertir en acciones de empresas locales, en las cuales las ganancias se vean beneficiadas por el alza de precios.
También es parte de tu responsabilidad mantenerte atento a la evolución que va teniendo la inflación y de este modo lograr buscar activos que te den un rendimiento superior la índice general de precios.
No le des tantas vueltas y comienza a invertir
La inseguridad y la falta de información son las razones principales por las cuales los mexicanos le hacen el quite a invertir. Pero a lo largo de nuestra serie de artículos sobre las UDIS, te hemos entregado importantes motivos para que no le des tantas vueltas.
Las UDIS son de las inversiones más seguras y con las cuales además puedes aprovechar la inflación que vivimos. Por lo tanto, es el momento adecuado para que inicies por este camino.
Esperamos haberte podido guiar adecuadamente, recuerda que puedes aclarar tus dudas en los comentarios y si necesitan más información de este activo del gobierno federal, en el siguiente artículo te hablaremos acerca del futuro de las UDIS, tendencias y perspectivas en el mercado financiero mexicano.
Es el momento en el cual debes hacer de la inversión un hábito para cambiar tu vida y lograr llevar a cabo todos tus proyectos personales.