Inversiones

Instrumentos financieros en UDIS: Bonos, préstamos hipotecarios y más

En 20/05/2023
ANUNCIO

Nos encontramos disfrutando de una serie de artículos en los cuales nos hemos encargado de hablarte de todos los puntos importantes relacionados con las UDIS. Esto porque se trata de un tipo de inversión que puede ser tu mejor alternativa para comenzar a hacer que tu dinero trabaje por sí solo.

Mejor aún si son de bajo riesgo, motivo por el cual hoy nos encargaremos de hablarte de los distintos instrumentos financieros que se encuentran en UDIS, donde se incluyen los bonos, los préstamos hipotecarios y más.

Te invitamos a prestar atención, porque este tipo de conocimiento es el que te hará tomar mejores decisiones si se trata de tu dinero.

ANUNCIO

Aclarando qué son las UDIS

Aún en los tiempos que nos encontramos hay grupos de personas que creen que las inversiones son solo para un grupo especial de la población, el cual ha cursado estudios especializados y que llevan años inmersos en ello.

Lo anterior no es más que un concepto viejo que forma parte del pasado de las inversiones, porque hoy en día cualquier persona puede comenzar a invertir. La posibilidad está al alcance de todos y puedes comprobarlo por ti mismo al ingresar a la plataforma de Cetes Directo para hacer tu primera inversión.

Por si fuera poco, cuentas de igual modo con una app para llevar tus inversiones a todas parte. Esto demuestra que existe especial preocupación por que la población comience a cuidar su dinero y concretar sus proyectos personales.

Las UDIS puedes ser una alternativa relevante, porque con ellas no necesitas grandes conocimientos para iniciar y son ideales para principiantes que cuentan con un perfil conservador. Que en otras palabras significa que no están dispuestos a poner en riesgo su capital.

Las UDIS no solo se encuentran en el mundo de las inversiones, de igual modo aparecen en otros instrumentos financieros y es precisamente de lo que te hablaremos a continuación.

Instrumentos financieros que se encuentran en UDIS

Las UDIS en específico corresponden a Unidades de Inversión que se basan en el aumento y baja de los precios, en palabras simples, se guían por la inflación del momento. Pero estas son utilizadas para poder solventar obligaciones financieras.

De igual modo puedes encontrarlas en los siguientes instrumentos financieros.

UDIBONOS

En el mundo de las inversiones, cuando se habla de UDIS es lo mismo que estar hablando de UDIBONOS.

En particular se trata de títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal que te van a proteger de los efectos de la inflación. Lo cual es posible porque mantienen constante el valor real de la inversión.

Con una tasa de interés fija, pueden ser tu mejor aliado para comenzar a incursionar por el sector de las inversiones.

Como bien te hemos comentado, las UDIS se mueven junto a la inflación, por lo tanto, mientras mayor sea la inflación presente, más conveniente será invertir en este instrumentos. En tanto, si la inflación es a la baja, lo mejor es que las evites, ya que los rendimientos serán mínimos.

Préstamos hipotecarios

Parte importante de la historia y origen de las UDIS está centrada en los préstamos. En 1994 y 1995 hubo una gran crisis en nuestro país, la cual impidió que cientos de mexicanos tuvieran acceso a préstamos para vivienda.

Fue en este momento en el cual nacen las UDIS, las cuales se enfocaron principalmente en los créditos hipotecarios. Siendo el objetivo principal que aquellas personas que no eran candidatas ya lo pudieran ser para los bancos.

Hoy si se trata de pedir un crédito hipotecario, este puede obtenerse en UDIS o en pesos mexicanos. Aquí depende de ti y de la entidad financiera.

Una de las características de hacer esta solicitud en UDIS, es que se puede acceder a un mayor monto de dinero prestado. Pero esto tiene un lado que no es tan positivo y es que tardarás mucho más tiempo en pagar las mensualidades.

Porque el inicio estas se concentrarán solo en comisiones para luego de un tiempo apenas comenzar a pagar el capital. Lo que hará se te haga eterna la finalización del pago y obtención de la casa propia como tal.

Por lo tanto, tienes que prestar atención y evaluar bien esta alternativa.

Seguros

Por si no estabas informado, en México también puedes encontrar algunos seguros en UDIS. Y sí, aunque parezca extraño esta es una realidad.

Para que comprendas su funcionamiento, al contratar un seguro en UDIS el monto que recibirán los beneficiarios mantendrá el poder adquisitivo. Por lo tanto, la suma asegurada no va a perder su valor con el paso del tiempo.

Pero atención, porque debes considerar que la aportación anual irá aumentando de acuerdo al valor de la unidad de medida.

En consecuencia, tiene su lado positivo y su lado negativo, aquí dependerá de ti.

Es el momento de tomar una decisión

En este momento ya conoces los instrumentos financieros que están en UDIS en México. Por un lado están las inversiones, que en momentos de inflación como el que atravesamos es bastante conveniente invertir en ellas.

El proceso de inversión en sí es bastante sencillo, tan solo tienes que abrir una cuenta en Cetes Directo y establecer el monto que quieres invertir y el plazo. Lo demás será comenzar a ver los rendimientos, aunque atención, son una herramienta de bajo riesgo, por lo que tampoco es que comenzarás a ver millones de pesos.

Si se trata de un préstamo hipotecario y un seguro en UDIS, lo cierto es que es mejor que analices bien las alternativas, porque a pesar de contar con factores positivos, como comenzar pagando poco, con el paso del tiempo irá en aumento el pago que tengas que hacer, por ejemplo, de la prima del seguro o se extenderá demasiado el pago de tu crédito.

Esperamos haberte podido aclarar el tema relacionado a los instrumentos y que comprendas que las UDIS no son solo para invertir. No te pierdas el siguiente artículo, en el que te hablamos acerca de cómo invertir en UDIBONOS.

ANUNCIO