Inversiones

Impuestos y CETES: ¿Cómo se gravan los rendimientos de los Certificados de la Tesorería de México?

En 08/05/2023
ANUNCIO

Los CETES al día de hoy son uno de los mecanismos de inversión que más llaman la atención y más se están eligiendo debido a que forman parte de aquellas herramientas más seguras, lo que las hace ideales para las personas que recién comienzan en este mundo. Pero también se encuentran marcando presencia, ya que el día de hoy están con rendimientos históricos que han llegado a marcar el 12%.

Si a penas estás comenzando por el camino de las inversiones, los CETES deben encontrarse dentro de tu alternativa. Hoy lo que queremos hacer es hablarte de la relación que tienen los impuestos y los Certificados de la Tesorería, ¡no te lo pierdas!

ANUNCIO

CETES, una inversión que tienes que considerar

Durante el último tiempo mucho se habla de la importancia que las inversiones tienen en la vida de las personas, de cómo estas ayudan no solo a ir aumentando el patrimonio, sino que además cómo ayudan a ir adquiriendo el hábito del ahorro y de la prevención si de finanzas personales se trata.

Cuando se menciona la palabra “inversión”, por lo general las personas tienen miedo porque piensan erróneamente que esto es solo para aquellos que han estudiado durante años el tema y que cuentan con un gran capital para invertir.

Pero lo anterior no es más que un error y un mito que debe ser derribado en este momento. Tú y cualquier persona puede comenzar a invertir con tan solo 100 pesos, la cuestión es definir el tipo de perfil que tienes de inversor y los productos a los que deseas acceder para obtener ganancias.

Digamos que con los CETES tu dinero estará bien seguro, porque esta inversión se encuentra respaldada por el Gobierno Federal. Por lo tanto, es esta entidad la encargada de devolverte todo el dinero más los intereses generados.

Pero cuando se habla inversiones comienzan a aparecer ciertas dudas, las cuales es bueno que comencemos a aclarar, vayamos con la más importante del día de hoy, se trata de los impuestos y los CETES.

Cómo se gravan los rendimientos de los CETES

Para que te vayas colocando en contexto, cuando se hace el cuestionamiento acerca de cómo se gravan los rendimientos de los CETES, lo que tienes que tener claro, es que esto se trata de los impuestos.

Por lo tanto, la pregunta más concreta para que no te queden dudas, es saber que realmente se pagan impuestos al invertir en CETES.

No es una broma decir que el SAT tiene la vista puesta en todos los mexicanos, hoy han perfeccionado sus mecanismos y es difícil que se les escape alguna persona. Y de todos modos, pagar nuestros impuestos es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos mexicanos.

No nos olvidemos que es gracias a este tipo de pago que el gobierno mexicano puede llevar a cabo distinto tipo de proyectos en pos del bienestar de todos.

Pero regresando los impuestos y los CETES, hay algo que debemos mantener siempre en nuestra mente, y es que siempre debemos pagar impuestos y los CETES no son la excepción. Esto ocurre porque cualquier tipo de interés que provenga de instituciones que forman parte de nuestro sistema financiero tiene que cumplir con tal responsabilidad.

El proceso para retener tu impuesto sucede de la siguiente forma:

  • Lo primero es que idealmente te encuentres dado de alta en el SAT, específicamente en el régimen fiscal que te corresponda.
  • En el momento en que ya hayas creado tu cuenta de CETES y hayas comenzado a invertir, la plataforma de manera automática te va a retener un porcentaje sobre el capital que te haya hecho obtener rendimientos.
  • Es importante tengas presente que el porcentaje que se retiene va variando todos los años, pero durante este 2023 es del 0.15%.

Antes de continuar, si aún te estás preguntando por qué el SAT se queda con parte de tus intereses obtenidos de CETES, lo que sucede, es que esta entidad los considera como un ingreso.

CETES y declaración anual de impuestos

Vayamos por parte para ir entendiendo correctamente el tema de los impuestos y los CETES. Como bien te hemos dejado claro, al momento de invertir en CETES de manera automática estás pagando impuestos.

Esto significa que, si te encuentras invirtiendo en CETES de igual modo tienes que hacer la declaración anual.

La declaración anual es una obligación para todos los inversionistas, esto sin importar si eres persona física o asalariado. Y a pesar de que con esta información ya estés pensando en olvidarte de los CETES, esto no es tan malo, ya que podrías llegar a obtener saldo a favor.

Atención con lo siguiente, porque es un hecho que se te descuenta el impuesto de forma provisional. Pero al momento de presentar la declaración anual es cuando en realidad se paga el Impuesto Sobre la Renta, que va sobre el interés real obtenido.

Beneficios de invertir en CETES

De acuerdo, son muchos los mexicanos que ya cuentan con la información de que al momento de invertir en CETES se pagan impuestos y que esto va acompañado de la declaración anual, por lo que dejan absolutamente descartada esta alternativa.

Pero no dejes que el pago de impuestos te detenga, porque la realidad es que tienes más por ganar. Por eso queremos mostrarte todos los beneficios que los CETES te pueden ofrecer:

  • Obtienes mayor liquidez.
  • Inversión a plazo fijo.
  • Inversiones desde 100 pesos hasta 12 mil pesos.
  • Al momento de hacer la inversión sabrás cuánto es lo que vas a ganar.
  • Inversión de riesgo muy bajo.

Con toda la información de hoy te encuentras listo para tomar una decisión relacionada a la inversión en CETES. Como has podido observar, el pago de impuestos es parte de esta modalidad.

Te dejamos invitado a leer el siguiente artículo para complementar el contenido de hoy, el cual trata de CETES frente a otras opciones de inversión en México, ¿cuál será mejor?

ANUNCIO