Si se va a hablar de una de las mejores herramientas para hacer crecer tu patrimonio, sin duda alguna estas son las inversiones. Con las cuales puedes poner a trabajar tu dinero para ti, y dependiendo del tipo de inversión que elijas, podrás disfrutar de distintos tipos de rendimientos.
Razón por la cual hoy queremos centrarnos en un tema particular, las acciones. Las cuales debemos reconocer, hoy en día son el tipo de activo más atractivo para los inversionistas por las altas ganancias que pueden generar. Pero si tienes pensado comenzar a invertir en acciones, primero tienes que saber cómo leer exactamente gráficos y acciones, y es de lo que nos encargaremos a continuación.
No te pierdas este interesante artículo, porque en menos de 5 minutos tendrás las herramientas necesarias como principiante para sumergirte sin dificultades en un mundo lleno de posibilidades.
Inversiones para principiantes, ¿qué son?
Si quieres comenzar a invertir y eres nuevo en todo este mundo, entonces es clave que comencemos hablándote de qué son exactamente las inversiones.
Lo primero, todo el mundo deberías estar invirtiendo en al menos un activo (producto) y protegiendo de este modo su dinero. Porque por si no lo sabías, con el paso del tiempo el dinero va perdiendo su valor, lo que quiere decir que si antes con 100 pesos podías comprar 10 productos, hoy solo te va a alcanzar para 8.
Peor aún si hablamos de la inflación que nos encontramos viviendo en este momento a nivel nacional y mundial a causa del covid y de la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo cual hace que todos los productos aumenten sus precios.
Sí, es un caos, lo sabemos, pero justamente por eso que lo antes posible comiences a invertir, porque, ¿qué sucede exactamente en una inversión?
Cuando tú inviertes lo que haces es que el dinero que destinas a este fin, al término del periodo seleccionado te ofrecerá ciertos rendimientos, que en otras palabras son ganancias. Un claro ejemplo, es que si has invertido 100 pesos, al cabo de determinado tiempo te serán devueltos los 100 pesos más intereses.
Y así tu dinero no pierde valor, porque si lo tienes tranquilo en tu cuenta sin hacer nada, solo estás dejando que este de devalúe.
¿Qué son las acciones?
Dentro del mundo de las inversiones existen distintos productos en los cuales puedes poner tu dinero, cada uno con rendimientos diferentes.
En el caso particular de las acciones, debes saber que es una de estas herramientas de mayor riesgo por su alta volatilidad. Pero es justamente este riesgo elevado el que ocasiona que sea uno de los caminos que más rendimientos te puede dar.
Pero tampoco se trata de llegar e invertir en las famosas acciones, para ello es fundamental que puedas saber cómo leer un gráfico para que tu inversión sea dentro de todo, la más adecuada.
Antes de continuar, tienes que saber que las acciones se encuentran dentro de la Bolsa de Valores Mexicana (por lo menos las de empresas nacionales). Y que al momento de comprarlas, lo que técnicamente estás haciendo, es adquirir una parte de dicha empresa, por lo que puedes decir que eres dueño de esta.
Cómo leer gráficos y acciones
Debemos dejar clara una cosa, al momento de aprender a leer los gráficos de forma automática estarás aprendiendo a interpretar las acciones y su comportamiento. Es por eso que sea tan importante que consigas adquirir esta habilidad.
En un gráfico de acciones lo que estarás viendo a grandes rasgos es la evolución de las acciones, por lo que podrás ver cómo varía el valor en el paso del tiempo.
El nombre que este tipo de gráfico también puede recibir es gráfico bursátil y si lo que buscas es ser un inversor exitoso, tienes que manejar estas interpretaciones.
Además de la evolución de una acción en particular, podrás obtener información sobre las operaciones actuales, pudiendo detectar una línea de tendencia en pleno desarrollo para realizar tus operaciones futuras.
Por lo tanto, al saber leer un gráfico de este tipo tendrás la capacidad de anticiparte a movimientos y con ello generar mayores ganancias.
Yendo un poco más allá, esta lectura te abrirá un tercer ojo para saber cuándo abrir o cerrar una operación.
Lo que verás exactamente en un gráfico son picos y valles, que en palabras de inversores corresponde a alzas y bajas.
- Tendencia alcista: este corresponde a un movimiento de las acciones considerado como positivo a mediano o largo plazo.
- Tendencia a la baja: en este caso ocurre todo lo contrario que en el alza. La dirección será descendente, por lo tanto pesimista y no el mejor momento para invertir o realizar algún movimiento.
- Tendencia horizontal: existe una tercera tendencia, la cual se genera cuando la línea del gráfico se mantiene plana. Esto ocurre cuando las fuerzas de oferta y demanda son iguales, dejando un valor constante.
Algunas recomendaciones antes de invertir en acciones
Invertir en acciones puede generarte atractivos rendimientos, pero tampoco se trata de llegar e invertir tu dinero en esta herramienta o seleccionarla porque un amigo te contó que le está yendo de maravillas.
Es clave que antes de lanzarte a estas inversiones hayas determinado cuál es tu perfil de inversionista, el que puede ser conservador, moderado o agresivo. Y que además, el dinero que vayas a utilizar en la inversión tengas claro que si lo llegases a perder (es una probabilidad por el riesgo) no va a afectar tus finanzas personales.
Como puedes observar, invertir en acciones es delicado, sobre todo porque se trata de un activo de alta volatilidad, por lo tanto que todos los días estará cambiando.
Esperamos que con toda la información entregada el día de hoy tomes con seriedad no solo a las inversiones en acciones, sino a la inversión en general. La cual es el mecanismo más recomendado para quienes desean hacer crecer su patrimonio o alcanzar metas importantes en la vida, ¡nos vemos!