El mundo de las inversiones es para todas las personas. Es un error pensar que solo gente capacitada y especialista puede desenvolverse y obtener beneficios de este sector. Tú tienes la oportunidad de acceder a atractivos rendimientos a través de las inversiones, tan solo tienes que saber elegir la adecuada tu perfil.
Dentro de la variedad de herramientas para invertir se encuentran los fondos de inversiones, en los cuales se reúne el dinero de un grupo de personas y en el cual no necesitas tener demasiado capital para poner en marcha tus proyectos y objetivos. Por eso que hoy te hablaremos de los fondos y te mostraremos 5 opciones mexicanas para que comiences con poco dinero.
No te pierdas la oportunidad de acceder a información que puede cambiar tu vida para siempre.
Hablemos de inversiones
Si vamos a hablar de un tipo de inversión en particular, es fundamental comenzar por lo básico.
Una inversión no es lo mismo que el ahorro, mientras guardas seguro tu dinero en una cuenta de ahorro este no se incrementa por sí solo a través de los intereses. En cambio, en una inversión tu dinero trabaja por sí solo para obtener rendimientos que pueden ser altos o bajos dependiendo del tipo de instrumento seleccionado.
Otro aspecto importante a considerar, es que te vas a encontrar con distintos riesgos dentro de las inversiones, desde los más altos hasta los más bajos, esto quiere decir que al elegir uno en específico estarás asumiendo un nivel de riesgo particular y solo depende de tu capacidad de aguante ante las variaciones ver el que te conviene más.
Por otra parte se encuentran los tipos de perfil de inversionistas, donde antes de comenzar a invertir tienes que tener claro a cuál perteneces. Por un lado está el inversor conservador, el cual no arriesga demasiado y prefiere aquellos activos seguros de renta fija, aunque de poco rendimiento.
También se encuentra el perfil moderado, que es aquella persona que aunque quiere cuidar su capital está dispuesto a arriesgar un poco, pero con inversiones seguras, como los fondos de inversión.
Finalmente se encuentra el perfil agresivo, que es aquella persona que está dispuesta a arriesgar mucho con tal de tener acceso a rendimientos bastante elevados. Es una persona muy tolerante al riesgo y dispuesto a enfrentarse a fluctuaciones del mercado que podrían dejarlo sin dinero.
Los fondos de inversión
Con la información básica anterior y tu perfil de inversos definido, pasemos a revisar qué son los fondos de inversión y cómo funcionan.
Un fondo de inversión es un tipo de inversión en la cual se reúne a un grupo de personas para que inviertan sus ahorros en conjunto. Pero lo más importante de crear un fondo de bastante dinero, es que se puede acceder a mejores oportunidades.
Puede que te asuste pensar que se trata de acceder a un mejor mercado, el cual incluye renta variable y renta fija, pero de eso no te tienes que preocupar, porque es un especialista quien se encarga de administrar el fondo.
Por lo tanto, esta persona va a elaborar la estrategia para obtener los rendimientos esperados y tomar una decisión final. Tú labor más bien es elegir el fondo de inversión en el cual depositar tu dinero, que es justamente lo que pasaremos a revisar a continuación.
5 fondos de inversión mexicanos para iniciar con poco dinero
Si los fondos de inversión han llamado tu atención, lo que haremos será mostrarte 5 que son mexicanos con los cuales iniciar con poco dinero. Pero presta atención, porque los que veremos son los mejores a corto plazo en México.
En definitiva, la información que pasarás a conocer es clave si tu perfil es de tipo conservador y no quieres arriesgar demasiado. Lo que los hace perfectos si estás comenzando este camino.
Otro punto a considerar, es que te hablaremos de su rentabilidad anualizada, por lo que, si quieres retirar antes el dinero, las ganancias serán menores.
1- NTEDP APIF, 6.44%
El horizonte que tiene de inversión este activo es a mediano plazo, por lo que, la recomendación es que te mantengas en este al menos 3 años. Aunque tienes que tener en cuenta que no existe una permanencia mínima.
En lo que estarás invirtiendo será principalmente en papeles de deuda corporativa y bancaria, logrando obtener rendimiento adicional al aprovechar los premios que pagan por sobre los productos de ahorro tradicional.
2- BONDDIA PF1, 5.83%
El horizonte de inversión de esta alternativa es el mediano plazo. Siendo el objetivo de este fondo invertir en valores de deuda gubernamentales, a la par que se invierte en valores de deuda bancarios, entidades paraestatales y banca de desarrollo mexicanos a tasa nominal fija.
La recomendación en cuanto a la permanencia en este fondo es de 3 años para poder recibir los resultados de la inversión inicial. Y está diseñado para inversores moderados.
3- NAFCGUB PF1, 6.03%
El nombre de este fondo es Fondo Cuasigubernamental Nafinsa y tiene como objetivo invertir en valores de deuda de empresas productivas del estado emitidas por entidades paraestatales, estatales, municipales y banca de desarrollo.
En otras palabras, este fondo invierte en valores de deuda del Gobierno Federal. Está pensado para un horizonte a mediano plazo con liquidez mensual.
4- BBVAPZO GB, 4.88%
El riesgo de mercado de este fondo es moderado bajo y permite al inversionista invertir en valores emitidos o garantizados por el Gobierno Federal, el Banco de México, como otros gobiernos estatales y municipales.
También tienes la posibilidad de invertir en depósitos bancarios, siendo la recomendación que se invierta en este un mínimo de un año para ver los resultados de la estrategia de inversión.
5- FINDE1 F, 4.81%
De riesgo moderado bajo puedes mantener un portafolio invertido en activos gubernamentales, estatales, municipales, bancarios y en valores corporativos.
La orientación que tiene este fondo es hacia pequeños, medianos y grandes inversionistas, con un horizonte de inversión a mediano plazo. Por lo tanto, si buscas una inversión de bajo a mediano riesgo, esta es para ti.
Ya sabes qué es un fondo de inversión y cuentas con los 5 mexicanos mejores a corto plazo. Ahora te toca decidir a ti.