Consejos » Tarjetas de Crédito »

Qué es el CVV de una tarjeta de crédito y por qué es importante para la seguridad

En 07/05/2022
ANUNCIO

Es un hecho que las tarjetas de crédito nos entregan muy buenas soluciones si se trata de finanzas, siempre y cuando tengas claro cómo utilizarlas. Pero también es un hecho que cuando contratamos un producto con una entidad bancaria no lo conocemos del todo y esto podría ocasionarnos algunos inconvenientes.

Es por eso que a través del artículo de hoy queremos que tengas pleno conocimiento de qué es el CVV en una tarjeta de crédito y por qué es tan importante en la seguridad. Esto podrá ayudarte a sacar el máximo provecho de una herramienta que ha sido creada para hacernos la vida más fácil.

¡Comencemos!

ANUNCIO

La seguridad y las tarjetas de crédito

Cuando somos nuevos en el mundo financiero hay ciertos temas que no nos ponemos a analizar y pensar en profundidad. Más bien nos enfocamos en los beneficios, que pueden ser muy atractivos y por los cuales precisamente contratamos una tarjeta.

Pero las tarjetas desde su nacimiento se encuentran ligadas a la seguridad que te pueden otorgar. De hecho uno de los objetivos en su diseño y creación fue precisamente que no volvieras a llevar dinero en efectivo, evitando ciertas situaciones de peligro.

Pero con la incorporación de la tecnología en una tarjeta de crédito también surgieron dudas de si estás serían capaces de mantener la información financiera protegida. Y es una de las preguntas que muchos mexicanos se hacen al momento de decidir si contratan una o no.

Lo bueno de todo esto, es que conforme avanza el tiempo las tarjetas y su seguridad también lo hacen, y para establecer la evidencia correspondiente, una tarjeta cuenta con:

  • Banda magnética.
  • Chip.
  • Contactless.
  • Tarjeta digital.
  • NIP.
  • CVV.

Debemos señalar que la banda magnética ya está quedando obsoleta, porque a pesar de ser uno de los grandes protectores de tu información, los delincuentes encontraron su vulnerabilidad. Lo que hace que muchos bancos ya no la integren en sus plásticos, privilegiando al chip y abriendo las puertas y protagonismo al sistema Contactless.

¿Qué es el CVV en una tarjeta de crédito?

¿Cuántas veces te has encontrado realizando una compra en línea y para finalizarla te solicita ingresar el CVV?

Tú te quedas pensando y recuerdas que este aparece al reverso de la tarjeta, pero no tienes idea de qué se trata.

Bueno, este CVV también conocido como CVC, es un grupo de número al reverso de tu tarjeta que es nada más y nada menos que un código de seguridad utilizado para hacer transacciones cuando la tarjeta de crédito no se encuentra físicamente presente (como las compras en internet).

Donde el trasfondo de su uso está en que con este puedas demostrar que eres tú quien tiene la tarjeta y que no se trata de una compra fraudulenta. Lo que en resumidas cuentas será un código de verificación.

Por lo tanto, lo que buscan las entidades emisoras de tarjetas de crédito es poder proporcionar una capa adicional de seguridad al realizar compras en línea.

Es importante que nunca olvides que dicho código solo lo puedes conocer tú y nadie más.

Otra forma de transacción en la cual pueden solicitar tu CVV y será seguro entregarlo es a través del pago por teléfono, y aunque no sea algo muy común sí existe.

Otras medidas de seguridad

A continuación te podrás dar cuenta de todas las barreras de seguridad con las que cuentan las tarjetas de crédito para hacer que tu experiencia sea la mejor.

  • NIP: el NIP es una de las medidas de seguridad implementadas cuando te encuentras realizando una compra física. Se trata de 4 dígitos que solo tú puedes conocer, de hecho al momento de activar tu tarjeta tienes que elegir este código. Y solo con este podrás autorizar una compra.
  • Contactless: es uno de los últimos mecanismos para pagar de forma segura, con el cual tu tarjeta de crédito en ningún momento tiene contacto con la terminal, evitando que tus datos sean robados y utilizados para transacciones ilícitas.
  • Tarjeta digital: algunos bancos se han puesto el objetivo de poder ofrecer lo mejor en seguridad a sus clientes, es por eso que hoy puedes encontrar que además de la tarjeta física puedes solicitar una digital con datos completamente diferentes y que solo podrás usar para compras en línea.
  • Tarjetas sin información: otra de las últimas tendencias para aumentar tu seguridad. Ahora puedes encontrar que algunas tarjetas de crédito no cuentan con ningún tipo de información empresa en el plástico y que tal información solo tienes acceso tú desde la app.

Recomendación para evitar problemas con la seguridad de tu tarjeta

Acabas de darte cuenta que el CVV es más importante de lo que parece y que será utilizado principalmente para aquellas compras en línea que desees hacer. Misma razón por la cual nos vemos en la obligación de darte algunos consejos para evitar problemas de seguridad.

  • Compra en línea solo en sitios seguros y que tengan buena reputación.
  • Has que tu Smartphone o computador cuenten con un software de seguridad, esto te ayudará a proteger aún más tus datos.
  • Revisa con regularidad tu estado de cuenta para ver si no existen cargos que no hayan sido autorizados por ti.
  • Nunca entregues los datos completos de tu tarjeta de crédito a nadie.
  • Lo ideal es que a pesar de existir la opción, evites hacer pagos por teléfono con una tarjeta de crédito.
  • Cuando estés realizando un pago en persona nunca des tu CVV y nunca nadie debería pedírtelo.

Ahora que sabes qué es el CVV y por qué es importante para la seguridad te encuentras listo para utilizar de la mejor forma posible tu tarjeta de crédito y mantener en todo momento tus datos completamente protegidos.

Esperamos que no te hayan quedado dudas, de lo contrario puedes contactarte con nosotros y encantados te ayudaremos, ¡nos vemos pronto!

ANUNCIO