Seguro durante este último tiempo has oído hablar bastante del dólar estadounidense, esto a causa de la crisis económica mundial que nos encontramos atravesando, que por lo demás es algo serio por lo cual ya deberías estar tomando algunas medidas de seguridad.
Pero tanto se escucha que todos los días va subiendo o bajando el valor de esta moneda y que influye en prácticamente todas las economías mundiales, que es fundamental para tus finanzas personales saber qué es exactamente el dólar, conocer su historia y la importancia que tiene a nivel universal.
Y es precisamente de lo que hoy te hablaremos en profundidad, así podrás entender qué es lo que ocurre en realidad en este momento de inflación elevada e incluso de recesión técnica en Estados Unidos.
¿Qué es el dólar?
Si vamos a hablar de un tema que nos está afectando más que nunca en la vida diaria y en la economía personal, para lograr llegar a entender con claridad por qué es que esta moneda influye sobre tantas monedas de distintos países, es fundamental que comencemos por lo básico, entender qué es el dólar.
El dólar se asocia inmediatamente con Estados Unidos precisamente porque es la moneda oficial de dicho país y no solo de este, sino que también moneda oficial de otros ocho países dentro de los que se encuentran Ecuador y El Salvador.
Si se refiere a viajes por el mundo y a los turistas, esta moneda es la divisa que más se usa, por eso que cada vez que viajes lo mejor sea cambiar tus pesos mexicanos a dólares.
Aunque debes prestar atención, porque existen otros países que utilizan dólar, un ejemplo de esto es el dólar canadiense, pero ojo que no es lo mismo. El dólar que es referencia mundial es el dólar estadounidense. Porque incluso aunque tengan casi el mismo nombre no tienen el mismo valor.
Y antes de pasar a revisar la historia de esta moneda, ten presente que se trata de la moneda de reserva internacional más importante del mundo y la que más se usa en las transacciones internacionales.
Historia del dólar
Ahora que logras comprender el contexto en el cuál se establece esta moneda y que se trata de la moneda oficial de nuestros vecinos del norte, pasemos a ver la historia del dólar. Así podrás comprender mucho mejor su evolución y cómo es que ha llegado a ser tan importante en el mundo.
El dólar fue creado en 1792, el cual se estableció que se dividiera en cien centavos y en ese entonces con un valor igual al del real de a 8 español, lo que además equivalía a 24.057 gramos de plata fina. Pero su circulación comenzó dos años más tarde, siendo elaboradas en la Casa de Filadelfia.
En aquel entonces la moneda del dólar tenía el tamaño de las monedas columnarias coloniales españolas.
Con el paso del tiempo este valor fue aumentando, por eso en 1837 quedó establecido en 1505 gramos de oro. Siendo en 1900 vinculado únicamente con el oro.
Pero su importancia comenzó a verse reflejada a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando desplazó a la libra esterlina y se convirtió en una moneda de reserva de importancia y la principal moneda de reserva del mundo.
Fue a penas en 1971 que el dólar se desvincula del oro y se convierte en una moneda como tal.
¿De dónde nace la palabra dólar?
Muchas personas como tú se preguntan cuál es la historia del dólar, pero otros tantos se cuestionan de dónde sale este nombre.
Según algunos registros, esta palabas deriva del Thaler alemán, una moneda que circulaba en Europa Central a finales del siglo XV, la que era más conocida como Daaler.
El uso de esta moneda en Europa fue muy popular, razón por la cual muchos países en aquel entonces la acuñaron como piezas similares. Pero llega a Estados Unidos con las colonias inglesas, lo que desencadena que la palabra Dollar se adopte oficialmente como es estándar monetario estadounidense.
La importancia de esta moneda a nivel mundial
El dólar comienza a tomar fuerza y mucha importancia en el mundo a finales de la Segunda Guerra Mundial, donde como bien sabrás, Estados Unidos toma un papel predominante como potencia mundial, transformándose esta moneda en la más fuerte debido a los intercambios comerciales.
Todo lo anterior ha llevado a que las empresas y grandes particulares extranjeros tengan dólares en sus cuentas de depósitos. Es por esto también, que es la moneda predominante para cotizar y comercializar bienes a través de los mercados mundiales de materias primas.
La influencia del dólar es tan fuerte en este momento, que la regla histórica es que si el dólar se fortalece, el precio de las materias primas disminuye. Por lo tanto, el precio del dólar es un claro indicador de las fortalezas y debilidades de esta moneda frente a las otras seis monedas más importantes del mundo.
Datos curiosos sobre el dólar
Para ir finalizando con la información de hoy, es clave que puedas conocer algunas curiosidades:
- Es desde 1956 que comienza a aparecer en todos los billetes la famosa frase “Confiamos en Dios”.
- Los billetes no puede estar en circulación toda la vida, los de 50 y de 100 dólares solo pueden circular hasta ocho años, los de 20 dólares alrededor de dos años y los de un dólar solo dieciocho meses.
- Ahora puedes encontrar en los billetes de 100 dólares una torre del Independence Hall.
- Estos billetes no se encuentra elaborados de papel, para que su duración sea mayor se fabrican con compuestos de algodón y lino.
- La única vez que apareció una mujer en un billete fue en 1886, siendo el retrato de Martha Washington.
En este momento cuentas con toda la información relacionada al dólar en cuanto a qué es, su historia y su importancia mundial. En consecuencia, estás listo para poder utilizarlo y para comprender por qué es tan relevante en nuestra economía.