Tipos de créditos o préstamos – Conócelos a todos

Los créditos y los préstamos son una de las mejores herramientas para que puedas acceder a dinero con el cual no cuentas, sobre todo si lo que necesitas es una elevada suma de este. Y se habla mucho de estos pero en la mayoría de las ocasiones no tenemos claro de qué se trata cada uno y aún más importante qué tipos existe. Porque un crédito o préstamo no te servirá para todo.

Los más conocidos y populares son el préstamo personal, el crédito hipotecario y el crédito automotriz, pero ¿cuáles otros existen y para que te van a servir? No te preocupes que de explicarte en detalle es de lo que hoy nos vamos a encargar. Así para la próxima que necesites uno tendrás claro cuál es el que vas a tener que solicitar. ¡A comenzar!

Créditos y préstamos tus mejores opciones de financiamiento

Todo va a depender de lo que necesites, pero básicamente en los dos casos se trata de dinero que una entidad financiera te va a prestar para que puedas cubrir tus necesidades, como puede ser pagar esas deudas que tienes o comprar una casa.

Pero antes de continuar es importante que dejemos algo claro, que un crédito y un préstamo no son lo mismo. En el caso del préstamo tienes la posibilidad de acceder a todo el dinero que te ha prestado el banco de una sola vez en cuanto este te es otorgado. En cambio cuando se trata de un crédito, el dinero que obtengas lo puedes ir sacando poco a poco dependiendo de las necesidades que vayas teniendo en el camino.

En tema de intereses, esto también va a variar de un crédito a un préstamo, en el caso del préstamo vas a tener que pagar intereses por el total del capital que te han prestado. En cambio con el crédito vas a pagar intereses en función del dinero que has utilizado.

Tipos de créditos o préstamos, conócelos a todos

Ahora que ha quedado claro que no son lo mismo pero que las personas los suelen confundir podemos pasar a conocer los tipos de créditos y préstamos existentes y disponibles en nuestro país.

Comencemos con los créditos:

  • Tarjetas de crédito bancarias

Estas serán la herramienta perfecta si lo que buscas son adquisiciones a corto plazo, siendo la principal ventaja el hecho de que puedes disponer de dinero que no tienes de forma inmediata. Incluso si sabes utilizar bien tu tarjeta puedes llegar a no tener que generar intereses.

  • Tarjetas de crédito departamentales

Otra modalidad para que puedas obtener dinero al instante si tienes en mente realizar un compra y no cuentas con el dinero en ese momento.

Siendo la diferencia con la tarjeta anterior, que en este caso son solo ofrecidas por las tiendas departamentales. Teniendo como objetivo que puedas realizar compras u obtener beneficios exclusivos solo en esa tienda.

  • Créditos de nómina

Suelen parecerse mucho a los préstamos personales, marcando la diferencia el hecho de que es requisito principal que recibas el pago de tu salario en una cuenta de nómina bancaria.

Por lo tanto, lo que aquí ocurre es que el banco te puede ofrecer una cierta cantidad de dinero basado en el sueldo que recibes mes a mes. En otras palabras, el pago se te va a descontar directamente de tu cuenta.

  • Crédito hipotecario

Para muchos este créditos es el más importante que puedes pedir a un banco, porque con este podrás cumplir el dueño de tener tu casa propia, de poder independizarte y de poder ofrecer a tu familia mayor comodidad y bienestar.

La recomendación de los expertos es que antes de pedirlo análisis bien tu situación financiera, porque este crédito es uno de los que entrega la mayor cantidad de dinero en el país. Por lo que, aquí será clave tu capacidad de pago.

  • Crédito automotriz

Si tienes pensado comprarte un auto, este será el crédito adecuado para tal objetivo. Ya que el dinero que te será prestado es un monto elevado que solo puedes destinar a esta compra.

Como puedes ir observando, existen algunos créditos que no serán de uso libre, la condición es que solo serán utilizados, por ejemplo, para que compres tu auto o una casa.

  • Crédito refaccionario

Este crédito solo lo puedes solicitar si vas a comprar maquinaria, inmuebles o quieres reparar instalaciones de tu empresa.

Atención, porque la garantía en este tipo de crédito son los mismos bienes que has adquirido.

  • Crédito avío

Este crédito está destinado solo para la compra de materias primas, materiales y el pago de salarios.

Y si de préstamos se trata:

  • Préstamos personales

Sin duda alguna uno de los más utilizados en México y el mundo. Caracterizándose por entregar cantidades relativamente pequeñas de dinero.

Aunque el monto a recibir va a depender netamente del banco, por eso antes de pedir el tuyo y firmar, debes investigar cuál realmente es el que más te conviene.

  • Préstamos estudiantiles

Los estudiantes no han quedado fuera, porque las entidades financieras se encargan de ofrecer productos para todos los perfiles.

En este caso solo los estudiantes pueden acceder a este tipo de préstamo. Es una excelente alternativa para poder cubrir los estudios.

  • Préstamos prendarios

Este tipo de préstamo es una especie de préstamo personal pero con garantía, ya que para recibir el dinero a cambio tienes que dejar algo, como una joya, un reloj, aparatos electrónicos, etc.

  • Préstamo con garantía hipotecaria

Otro de los préstamos más importantes, ya que es uno de los que más dinero te entrega y lo mejor de todo es que puedes usarlo en lo que quieras.

Eso sí, ten claro que el requisito es que seas el dueño de una casa, porque esta será la garantía.

Como has podido ver en este artículo, tienes una gran variedad de créditos y préstamos para solicitar. El mejor para ti será tan solo el que cubra mejor tus necesidades. Nos vemos en una próxima oportunidad para seguir aclarando tus dudas.

Vea también: