Tarjeta de Crédito IPN BBVA: Conoce todos los detalles y aprende a solicitar

BBVA México, como es conocido actualmente, fue fundado el 15 de octubre de 1932 por un grupo de 28 personas lideradas por Don Salvador Ugarte Vizcaíno bajo el nombre de Banco de Comercio S.A. (Bancomer). Fue hasta el año 2000 que el consorcio español BBVA capitalizó a Bancomer y así nació Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) que a la postre, en 2019, quedó solamente como BBVA México. 

A lo largo de su larga historia en México, BBVA ha sido un banco que se ha caracterizado por apoyar a la educación, con diversos programas de apoyo y financiamiento, no solo personal, sino que también a nivel empresarial y macro. En este sentido, dentro su oferta de tarjetas de crédito se incluye una que está destinada al apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una institución educativa de índole pública y de las más prestigiosas del país. Por ello, en este artículo te hablaremos de las características de la Tarjeta de Crédito IPN BBVA. 

Información general de la Tarjeta de Crédito IPN BBVA

La Tarjeta de Crédito IPN BBVA es una de las dos tarjetas que ofrece este banco que están ligadas a una institución educativa. Sobre esto, está diseñada para aquellos que tienen el interés de apoyar a la educación pública en el país y, en concreto, al IPN, pues un porcentaje de las compras que se realizan con esta tarjeta van destinadas a dicha institución. Además, cuenta con el respaldo de VISA, por lo que es aceptada en millones de comercios y cajeros automáticos en todo el mundo. 

Tasas e intereses

La Tarjeta IPN BBVA cuenta con una tasa de interés variable. La tasa disponible es TIIE + 60 puntos porcentuales, la cual aplica para compras y para disposiciones en efectivo. En este sentido, la Tasa de interés promedio ponderada por saldo en términos anuales es de 65.89%. 

Mientras que el CAT (Costo Anual Total) promedio ponderado para fines informativos y de comparación de la Tarjeta de Crédito IPN BBVA es de 100.6% más IVA, mismo que es calculado con un plazo de 3 años y cubriendo únicamente el pago mínimo. 

Beneficios de la Tarjeta IPN BBVA

Donación al IPN: Uno de los mayores beneficios que tiene la Tarjeta IPN BBVA es que el 1.5% del total de tus compras se dona al Instituto Politécnico Nacional, por lo que, si es de tu interés apoyar a esta institución pública tan importante en México, esta tarjeta es una gran alternativa. 

Puntos BBVA: A pesar de no ser una tarjeta de gama alta por parte de BBVA, se te brinda este programa de lealtad, en donde cierto porcentaje de tus compran se traducen en Puntos BBVA que puedes utilizar para hacer compras en tiendas departamentales, supermercados, boutiques, restaurantes, gasolinerías, entre otros. En concreto el 11% de tus compras se convierten en Puntos BBVA, una cantidad bastante importante si se considera que es la segunda cantidad más alta que brinda la institución financiera en sus tarjetas, por lo que es un gran atractivo. 

BBVA Wallet: Hoy en día, el uso de la tecnología es muy importante, especialmente para las transacciones bancarias y monetarias. En este sentido, la Tarjeta IPN BBVA pone a tu disposición el uso de la aplicación móvil BBVA Wallet, con la que podrás hacer compras en línea, además de usar una tarjeta digital que se te proporciona para que puedas disfrutar de tu crédito en todo momento sin necesidad de cargar con el plástico. 

Retiro de efectivo: Seguramente te ha sucedido que se te olvida cargar con dinero en efectivo y en su momento llegas a requerirlo. Atendiendo a esta necesidad, la Tarjeta IPN BBVA pone a tu disposición la posibilidad de realizar retiros en efectivo con cargo a tu tarjeta. Para poder tener acceso a esta función, el mismo banco te hará llegar una invitación, aunque eso sí, por cada retiro que realices se te cobrará una comisión del 6.5% sobre el total del monto requerido. 

Ingresos mínimos mensuales: Tomando en consideración los grandes beneficios que incluye esta tarjeta, el monto mínimo de ingresos mensuales a comprobar es bastante razonable, pues solo se requiere tener ingresos por $6,000.00 MXN al mes para tener esta tarjeta. Incluso, en comparación con otras tarjetas es una cantidad bastante razonable. 

Pros: 

👍 Al usarla no solo tendrás un beneficio propio, sino que estarás aportando dinero al IPN, lo que se traduce en un apoyo a muchos jóvenes que bien pueden ser el futuro del país. 

👍 La posibilidad de poder hacer uso tanto de la app BBVA Wallet, como de BBVA México, las cuales están disponibles tanto en Android como en iOS.

👍 Los Puntos BBVA son un excelente incentivo que te permite usar el 11% de tus compras en puntos.

👍 Cuenta con liberación de saldo deudor de la tarjeta por fallecimiento, siempre y cuando este no exceda el límite de crédito.

👍 La anualidad de la Tarjeta de Crédito IPB BBVA no es tan elevada, sobre todo considerando los beneficios que ofrece. 

👍 También te proporciona talleres de educación financiera de manera gratuita.

👍 Cuenta con diversos seguros que caracterizan a las tarjetas de BBVA como lo son: 

  • Seguro de pérdida y demora de equipaje: Este te protege en caso de que tu equipaje no llegue al mismo destino que tú. Te brinda $1000.00 MXN por retratos y $3,000.00 MXN por maleta extraviada. Lo podrás aplicar por hasta dos maletas por boleto adquirido.
  • Seguro de compra protegida: Te protege en caso de daños materiales o robo con violencia de bienes materiales con un valor superior a los US $3,000.00 y que hayan sido adquiridos en su totalidad por tu tarjeta BBVA. En este caso se entregará un 10% del valor neto del bien adquirido y en caso de joyería o equipos móviles o portátiles se compensará con un 25% del valor neto.
  • Seguro de protección de precios: Si llegas a encontrar un artículo con un precio menor en otra tienda diferente a la que realizaste la compra, se te reembolsa la diferencia. Las tiendas deben de estar en el mismo país y te asegura hasta US $200.00 al año. 

Contras: 

👎 El Costo Anual Total (CAT) de esta tarjeta (100.6% sin IVA) es muy superior al de otras de esta misma gama. 

👎 La tasa de interés es variable, por lo que esta depende de la tasa de referencia (TIIE).

👎 Para hacer retiros en efectivo deberás de pagar una comisión extra del 6.5% adicional a las tasas de interés antes mencionadas. Además de que esta función está disponible solo por invitación del mismo banco.

Requisitos para solicitar una Tarjeta IPN BBVA

Para poder adquirir tu Tarjeta de Crédito IPN BBVA tendrás que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser una persona física, o bien, una persona física con actividad empresarial.
  • Residir en México.
  • Comprobar un ingreso mínimo mensual de $20,000.00 MXN. 

Además, deberás presentar los siguientes documentos: 

  • Identificación oficial vigente. Preferentemente, tu credencial de elector emitida por el INE o el IFE.
  • Si eres extranjero, una copia de tu forma migratoria además de tu pasaporte vigente.
  • Comprobantes de ingresos.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses en el momento de presentar tu solicitud de crédito.

Cómo solicitar la Tarjeta IPN BBVA

Una vez que cumplas con todos los requisitos y tengas preparada tu documentación, deberás de acudir a la sucursal de BBVA de tu preferencia, en donde un ejecutivo te apoyará en el proceso de solicitud. Recibirá tus documentos, mientras tu firmarás la solicitud. Posterior a ello, el banco procederá a revisar tu Buró de Crédito, pues la tarjeta está sujeta a aprobación de crédito. Si todo se encuentra en orden se te brindará el plástico para que comiences a gozar de todos y cada uno de sus beneficios y, además, con su uso apoyes a la educación en México. 

Consideraciones finales

Si bien, la Tarjeta IPN BBVA es una que está destinada principalmente al apoyo del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con grandes beneficios para el usuario, incluso mucho mayores que los de algunas tarjetas que ofrece el mismo banco, por lo que está ampliamente recomendada, ya que además de esos beneficios, ayudarás a la educación en México. Eso sí, uno de sus principales contras es el CAT promedio ponderado, pues es bastante alto con respecto a otras tarjetas.

Vea también: