¿Tarjeta de crédito clonada? Descubra qué hacer para protegerse

Un gran inconveniente y problema que te puede ocurrir con la tarjeta de crédito, es que esta sea clonada. Nunca pensamos que esto nos va a pasar hasta que nos pasa, y por esta misma razón es que debes estar preparado si esto te llegase a suceder, o ya te pasó y no sabes qué hacer. Hoy te mostraremos en detalle que hacer para protegerte.

Así que no te puedes perder el siguiente artículo informativo, porque si no te ha ocurrido puede ser de mucha ayuda para un familiar o amigo. Además de que debes encontrarte preparado, porque este es uno de los fraudes más comunes y no necesariamente sucede con el robo de la tarjeta de crédito. Los delincuentes cada vez perfeccionan más sus métodos y al día de hoy pueden clonar desde el mismo cajero automático. ¡Hora de comenzar!

Aprende a prevenir este tipo de delito

Lo mejor ante situaciones delictuales es prevenir, debemos conocer todos los mecanismos para salvaguardar nuestras tarjetas de crédito y permanecer alejados de estos problemas.

Prevenir es mejor que lamentar dicen por ahí. Por lo mismo, la CONDUSEF (La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en México) ha hecho públicos algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda para que tu información bancaria en todo momento se encuentre segura.

Una de ellas y que no debes olvidar, es que cada vez que te encuentras en un cajero automático o pagando en una terminal tienes que tapar con tu mano el teclado al momento de digitar tu PIN.

Este procedimiento es importante, porque sin este dato los ladrones no podrán clonar tu tarjeta de crédito, les faltará la mitad de los datos.

Otro consejo que no debes olvidar es que nunca aceptes la ayuda de un desconocido cuando has terminado de realizar la operación.

El organismo también recomienda que el comprobante que recibas si no lo vas a guardar lo rompas es pedacitos muy pequeños para que sea imposible ver tus datos.

Y para finalizar con los métodos de prevención, en caso de que el cajero se trague tu tarjeta, por ningún motivo te muevas de ahí. Y por supuesto, reporta esto de forma inmediata y llama a tu banco para bloquear tu tarjeta si no te sientes seguro.

Los especialistas recomiendan que si vas a sacar dinero de un cajero automático, lo hagas en los que se encuentran dentro de las sucursales bancarias, porque son los más seguros.

¿Qué puedes hacer para protegerte de una clonación?

Ahora que tienes los mejores consejos para prevenir una clonación de tu tarjeta de crédito, pasemos a revisar qué debes hacer para protegerte si esto ya te ha pasado.

  1. Su te has dado cuenta de que alguien clonó tu tarjeta, porque además has observado que dentro de tus movimientos bancarios hay cargos que tú no has hecho, lo primero que debes hacer es llamar a la línea de atención al cliente de tu banco para bloquear tu tarjeta. Además de entregar la mayor cantidad de información que puedas, esto ayudará a determinar con más precisión cuándo exactamente fue clonada tu tarjeta.
  2. El paso siguiente es que pongas una reclamación en el sitio web de tu banco o directamente en una sucursal bancaria para que se haga la investigación correspondiente. Este punto es de suma importancia, porque si se han hecho cargos que no los has generado tú, el banco te podrá regresar dicha suma de dinero.
  3. Si te has percatado que han realizado cargos y que estos no son de tu parte, tienes tan solo 90 días naturales a partir del primero cargo para pedir una aclaración. Los expertos recomiendan que no esperes tanto, porque si lo hacer corres el gran riesgo de que se continúen realizando cargos por parte de los delincuentes.
  4. Ahora, si dentro de la clonación de tu tarjeta de crédito el delito fue un robo de todas tus pertenencias, tienes que acudir a levantar un reporte en el Ministerio Público.
  5. No olvides que el banco tiene tan solo 45 días para darte una respuesta. Si la respuesta por parte de la institución bancaria es negativa y está no te ofrece ningún tipo de apoyo, puedes dirigirte a la CONDUSEF para ver en qué te pueden ayudar y que vuelvan a revisar tu situación para entregarte como respuesta orientación jurídica especializada.

Cómo saber si alguien usó tu tarjeta de crédito

Lamentablemente aún no se puede determinar quién exactamente utilizó tu tarjeta en caso de que haya sido clonada o robada. La buena noticia es que sí existen métodos para que puedas revisar y ver si se han hecho movimientos que precisamente tú no has efectuado.

Lo primero que te será de gran ayuda es ingresar el sitio web del bando o ingresar a al app de tu banco para ver si efectivamente se ha realizado algún movimiento, el día y la hora de este.

Los bancos hoy en día también envían un SMS cada vez que se hace un movimiento con las tarjetas. Por lo tanto, de esta forma también puedes saber si alguien ha hecho algo indebido.

Aunque sigue siendo lo mejor, que en cuanto desaparezca o te hayas dado cuenta de la clonación, hagas el bloqueo de tu tarjeta de crédito, para que nadie más la pueda seguir usando y tus fondos se sigan encontrando a salvo.

Para ir finalizando, los delincuentes también están clonando tarjetas enviando correos electrónicos falsos haciéndose pasar por bancos. Por lo general dentro del email habrá un enlace a un sitio web falso donde al momento de ingresar tus datos estarás robando tu información. Así que mucho cuidado.

Como ves, los delincuentes buscan la forma de continuar llevando a cabo sus robos y clonaciones, por eso es importante que recuerdes los métodos de prevención y qué hacer para protegerte si tu tarjeta de crédito ya ha sido clonada. Nos vemos en una próxima oportunidad.

Vea también: