Tarjeta de Crédito Afinidad UNAM BBVA: Conoce todos los detalles y aprende a solicitar

BBVA México, como es conocido actualmente, fue fundado el 15 de octubre de 1932 por un grupo de 28 personas lideradas por Don Salvador Ugarte Vizcaíno bajo el nombre de Banco de Comercio S.A. (Bancomer). Fue hasta el año 2000 que el consorcio español BBVA capitalizó a Bancomer y así nació Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) que a la postre, en 2019, quedó solamente como BBVA México. 

A lo largo de su historia, BBVA es un banco que se ha caracterizado por apoyar a la educación, tanto de manera personal con apoyos financieros como de forma macro con apoyos para becas o instituciones educativas. En este sentido, cuenta con dos tarjetas que están ligadas a organizaciones dedicadas a la educación, como en este caso es la Tarjeta de Crédito Afinidad UNAM, que apoya precisamente a la Universidad Nacional Autónoma de México con cierto porcentaje de las compras realizadas con la tarjeta. 

Información general de la Tarjeta de Crédito Afinidad UNAM BBVA

BBVA maneja dos tarjetas de crédito ligadas a una institución educativa; la Tarjeta de Crédito IPN BBVA y la Tarjeta de Crédito Afinidad UNAM. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es considerada la mejor universidad de México y una de las mejores en Latinoamérica, pero siendo una institución pública, este tipo de apoyos pueden ser de gran ayuda para becas o apoyos para sus alumnos o su plantilla docente. Adicional a esto, es de las pocas tarjetas de BBVA que cuenta con el respaldo de MasterCard, por lo que tiene ciertos beneficios exclusivos, además de una gran cobertura a nivel nacional e internacional. 

Tasas e intereses

La Tarjeta Afinidad UNAM BBVA cuenta con una tasa de interés variable. La tasa disponible es TIIE + 60%, la cual aplica para compras. En este sentido, la Tasa de interés promedio ponderada por saldo en términos anuales es de 67.50%, esto dependiendo de la tasa de referencia vigente. 

Mientras que el CAT (Costo Anual Total) promedio ponderado es para fines informativos y de comparación es del 98.4% más IVA, mismo que es calculado con un plazo de 3 años y cubriendo únicamente el pago mínimo. 

Beneficios de la Tarjeta Afinidad UNAM BBVA

Donativo a la UNAM: Evidentemente, uno de los principales atractivos de esta tarjeta son las aportaciones que se realizan en beneficio de la máxima casa de estudios de México. En este caso, el 1.5% de todas las compras que realices con tu Tarjeta de Crédito Afinidad UNAM BBVA está destinado a dicha institución, por lo que además de gozar con los beneficios de ser tarjetahabiente de BBVA, estarás apoyando a la educación en México. 

Puntos BBVA: El programa de lealtad que ofrece este banco y, en concreto esta tarjeta, es sumamente benéfico, pues el 11% de las compras que realices con tu Tarjeta de Crédito Afinidad UNAM BBVA se te regresará en Puntos BBVA, que podrás utilizarlos en tiendas departamentales, supermercados, boutiques, restaurantes, gasolinerías, entre otros establecimientos. Cabe mencionar que, a pesar de no ser una tarjeta de gama alta del banco, brinda un buen porcentaje de Puntos BBVA. 

Respaldo MasterCard: A diferencia de otras tarjetas del mismo banco, la Tarjeta de Crédito Afinidad UNAM BBVA tiene respaldo de MasterCard, por lo que es aceptada en más de 29 millones de establecimientos y 1.4 millones de cajeros automáticos alrededor del mundo. 

Seguros: Cuenta con seguros gratuitos por parte de BBVA como seguro de pérdida y demora de equipaje o seguro de compra protegida, mismos que se proporcionan a otras tarjetas del mismo banco, sin embargo, aquí resaltan los seguros exclusivos de MasterCard: 

  • Apoyo de educación para tus hijos: en caso de que el titular de una tarjeta MasterCard sufra una lesión, pierda la vida o sufra una discapacidad o de incapacidad permanente, durante un accidente y tenga un hijo dependiente, se proporcionarán hasta US $3,750.00 para gastos de matrícula, alojamiento y alimentación cobrados por la Institución, así como libros de texto requeridos o cualquier otra cosa necesaria para sus estudios.
  • Cuidado de los padres: en caso de que el titular de una tarjeta MasterCard sufra una lesión, pierda la vida accidentalmente o sufra una discapacidad o de incapacidad permanente y tenga a sus padres o suegros a su cuidado, se indemnizará con un beneficio principal máximo de US $5,000.00.
  • Protección contra accidentes: en caso de que el titular de una tarjeta MasterCard sufra una lesión, pierda la vida accidentalmente o sufra una discapacidad o de incapacidad permanente, se indemnizará con un beneficio principal de máximo US $5,000.00.
  • Asistencia Médica: Proporciona una red nacional de servicios médicos, odontológicos, y hospitales. Asistencia para agendar citas con servicios médicos o dentales, además de coordinar servicios de ambulancias en caso de emergencias. 

Pros:

👍 El hecho de que un porcentaje de tus compras vaya destinado a la UNAM es un gran beneficio para la sociedad, pues así ayudarás a la educación pública en México. 

👍 Promociones exclusivas en establecimientos de prestigio en servicios como viajes, además de artículos del hogar o personales. 

👍 El beneficio de la tecnología al servicio de tu tarjeta de crédito es una gran ventaja, pues BBVA pone a tu disposición dos aplicaciones, tanto BBVA México, como BBVA Wallet. 

👍 Los Puntos BBVA son un gran incentivo para que continúes usando tu tarjeta. 

Contras:

👎 La anualidad es bastante alta con relación a otras tarjetas del mismo banco y de otras del mismo estilo, pues se encuentra en $1,076.00 MXN más IVA.

👎 El CAT promedio ponderado también es muy alto, considerando que no es una tarjeta exclusiva de BBVA. 

👎 Los ingresos mínimos a comprobar para poderla solicitar es de $12,000.00 MXN, una cantidad bastante alta tomando en cuenta que el perfil de la tarjeta es el apoyo a la educación

👎 Para disponer de efectivo se aplicará una comisión del 6.5% adicional a las tasas de interés antes mencionadas. Además de que esta función es solo por invitación del mismo banco. 

Requisitos para solicitar una Tarjeta Afinidad UNAM BBVA 

Para poder adquirir esta tarjeta de crédito es necesario que cubras con el siguiente perfil: 

  • Ser una persona física o bien, una persona física con actividad empresarial.
  • Ser mayor de 18 años al momento de presentar la solicitud de crédito
  • Residir en México
  • Ingreso mínimo mensual de $12,000.00

Asimismo, se te solicitarán los siguientes documentos: 

  • Identificación oficial vigente.
  • Si eres extranjero, una copia de tu forma migratoria además de tu pasaporte vigente.
  • Comprobante de domicilio hace no más de tres meses (como recibo de luz, teléfono o agua)
  • Comprobantes de ingresos.
  • Solicitud completada y firmada y aprobación para consulta de Buró de Crédito. 

Cómo solicitar la Tarjeta Afinidad UNAM BBVA

Al cumplir con los requisitos antes mencionados y tener toda tu documentación en orden, acude a la sucursal BBVA de tu preferencia, en donde un asesor te apoyará en el proceso, recibirá tus documentos y te entregará la hoja de solicitud para que la firmes. Más adelante, el banco hará una revisión en el Buró de Crédito, pues la tarjeta está sujeta a aprobación de crédito. Si no hay ningún problema se te hará entrega del plástico para que comiences a disfrutar de todos los beneficios que te ofrece la Tarjeta Afinidad UNAM BBVA, además de que estarás apoyando a una institución de mucho prestigio educativo en México. 

Consideraciones finales

Como puedes observar, la Tarjeta Afinidad UNAM BBVA ofrece una gran cantidad de beneficios, tanto personales como para la educación en México, sin embargo, al tener como requisito contar con ingresos mensuales de mínimo $12,000.00 MXN, una anualidad elevada y un CAT tan alto, no parece ser la mejor opción para obtener una tarjeta de crédito. Aunque eso sí, si lo que quieres es ayudar a la educación en México y, en concreto, a la UNAM, entonces sí es recomendable. 

Vea también: