American Express es una institución financiera que inició sus labores en el lejano Siglo XIX, sin embargo, lo hicieron brindando servicios totalmente distintos a los actuales. En ese entonces Henry Wells, William G. Fargo y John Butterfield se unieron en Buffalo, Nueva York en el año de 1850 para brindar un servicio de transporte “expreso” de diferentes tipos de mercancías a lo largo de la unión americana. Con el tiempo y con el éxito del negocio que representaba ser transportistas, se dieron cuenta que los servicios financieros daban mayor seguridad a los cargamentos y a los viajeros, por lo que empezaron a proveer un servicio adicional de giros y cheques de viaje. Fue tanta su demanda que ya para el Siglo XX, en 1958, AmEx emitió su primera tarjeta para Estados Unidos y Canadá, misma que seis años después ya contaba con más de un millón de socios y cerda de 121,000 establecimientos afiliados donde la tarjeta era aceptada como medio de pago.
Actualmente cuenta con presencia en más de 200 países alrededor del mundo. Por su parte, México ha sido de los mercados más importantes de esta empresa, pues ha tenido presencia desde 1852, sólo dos años después de su fundación, cuando se estableció en el puerto de Acapulco, Guerrero. En nuestro país proporciona diferentes servicios financieros de viaje, de negocio y de seguros, así como también tarjetas de servicios, que es por lo que más se le reconoce a esta empresa. Hoy en día cuenta con una línea de seis tarjetas que buscan cubrir las diversas necesidades de clientes que las puedan solicitar. De entre esas tarjetas cuenta con una que está diseñada para aquellos clientes que desean contar con el respaldo de American Express como medio de pago y que, además, esperan recibir algunos beneficios adicionales básicos. Nos referimos a la Tarjeta American Express, de la cual te traemos todos los detalles, privilegios y modalidades de contratación.
Información general de la Tarjeta American Express
Lo primero que debemos de decir sobre la Tarjeta American Express, es que, a diferencia de todas las demás tarjetas que operan en México, esta no es una tarjeta de crédito, más bien se trata de una tarjeta de servicios. Esto significa que su finalidad no es ofrecerles a sus clientes un crédito como tal, y que la totalidad de los consumos que realices antes de tu fecha de corte, deberán de ser pagados en tu fecha de pago.
Dicho eso, la Tarjeta American Express es la más básica de la línea de tarjetas que esta empresa ofrece al público en general, y por lo mismo, cuenta con beneficios menores, pero que bien pueden ser aprovechados por el usuario que la adquiera. Además, el respaldo que le brinda American Express hace que goce de grandes privilegios en diferentes establecimientos, así como también, servicios de asistencias adicionales para que estés protegido ante diversas situaciones.
Tasas e intereses
Al no ser una tarjeta de crédito, la Tarjeta American Express no maneja una Tasa de Interés como tal. El total de los consumos que realices antes de tu fecha de corte deberán de ser cubiertos antes de tu fecha de pago. En caso de no cubrir la totalidad del saldo, se te cobrarán un par de cargos adicionales:
- Comisión por pago tardío: Es una comisión del 5% más IVA sobre el total del saldo pendiente de pago tras tu fecha límite. Es importante aclarar que se cobra sólo sobre el saldo no cubierto y no sobre el total del saldo del mes. Pongamos un ejemplo: Si el total de tus cargos en el período fueron por $10,000.00, pero al momento de tu fecha de pago sólo dejaste sin pagar $2,000.00 (es decir, pagaste $8,000.00), se te cobrará un 5% sólo sobre esos $2,000.00.
- Interés diario: American Express te cobrará un interés diario del 0.32% más IVA sobre el adeudo que tengas posterior a tu fecha de pago. Es importante aclarar que se trata de un interés diario, por lo que, si te retrasas 30 días en el pago, ya habrás acumulado un interés del 9.6% más IVA en tan sólo un mes. Si llevamos esta cifra a términos anuales, hablamos de una tasa aproximada del 116.8% más IVA, una de las más altas del mercado. Esta es una buena oportunidad para recalcar que esta no es una Tarjeta de Crédito, más bien se trata de una Tarjeta de Servicios, y como tal deberá de ser usada.
Beneficios de la Tarjeta American Express
Seguridad: American Express cuenta con una serie de medidas orientadas a la seguridad de sus tarjetahabientes. En caso de robo o extravío de tu plástico, puedes realizar el reporte y de inmediato, cualquier cargo que no reconozcas, será eliminado. En la mayoría de las tarjetas de crédito que operan en México, una vez que un cargo es no reconocido, el cliente debe de demostrar que efectivamente, él no realizó dicho cargo. Con American Express, la política es distinta. Si un cliente desconoce un cargo, entonces AmEx le solicita al comercio que demuestre que efectivamente el cliente realizó dicho cargo personalmente, por lo que el tarjetahabiente está protegido en caso de que un tercero haya hecho mal uso de su tarjeta. Por otro lado, si el cargo se realiza por internet, American Express cuenta con un servicio de monitoreo de cargos no convencionales, por lo que cualquier movimiento atípico que se realice será bloqueado por la compañía, quien se comunicará con el cliente por los medios de contacto que tenga asignados, y el cargo no se permitirá hasta que sea aprobado personalmente por el titular de la cuenta.
Tarjeta de regalo Amazon: Al momento de adquirir tu Tarjeta American Express a través del sitio web de la compañía, recibirás un certificado de regalo de $6,000.00 MXN para que lo gastes en la plataforma de Amazon en lo que tú más desees.
Beneficio Starbucks: Si eres un cliente frecuente de esta empresa, tu Tarjeta American Express también te beneficiará, pues al pagar con ella puedes hacer tus bebidas más grandes sin costo. En este caso la bebida alta pasará a ser grande y la grande a ser venti.
Seguros y asistencias: Además de todos los beneficios que puedes disfrutar con esta tarjeta, American Express sabe que la prevención y protección también es muy importante, es por ello que la tarjeta incluye sin costo adicional los siguientes servicios:
- Protección de casi la totalidad de tus compras contra robo con violencia o asalto. (Aplican términos y condiciones)
- A todas las compras que realices con la tarjeta se les duplicará la garantía del fabricante.
- Se brindará protección contra pérdida o demora de equipaje al viajar.
Recompensas: Además de ser un medio de pago, esta tarjeta te recompensa por tu preferencia y por su uso, contando con los siguientes beneficios relativos a ello:
- Programa Membership Rewards with PAYBACK: Gracias a este programa de lealtad serás recompensado con dos puntos por cada USD $1.00 gastado con tu Tarjeta American Express. Estos puntos los puedes canjear por artículos de un catálogo, viajes, noches de hotel o certificados de regalo para que puedas comprar en México o en el extranjero lo que tú desees.
- Dining Program: Gracias a tu Tarjeta American Express contarás con la oportunidad de recibir descuentos y promociones en diversos restaurantes participantes. Estas promociones serán válidas con tan solo pagar con tu plástico.
Promociones varias: Todos los meses en el sitio web de American Express, se publican las promociones a las que eres acreedor como tarjetahabiente. Estas son en su mayoría meses sin intereses o bonificaciones en efectivo por las compras que realices en los comercios afiliados.
Pros:
👍 La mayor ventaja que recibirás al contar con la Tarjeta American Express es la certeza de que serás respaldado al 100% en caso de robo, extravío o mal uso de la misma por un tercero. Es quizá, la única tarjeta en México, donde esta protección es total.
👍 La tarjeta de regalo de Amazon que se te regala al momento de solicitar la Tarjeta American Express es un gran premio a tu preferencia.
👍 Si bien, los beneficios adicionales de este plástico son atractivos, estos se potencializan si eres un viajero constante.
👍 Los distintos servicios y asistencias pueden ser muy importantes en cualquier situación de emergencia, mismas de las cuales nadie está exento.
👍 Los programas de recompensas con los que cuenta son muy buenas amenidades para que el usuario que cuente con esta tarjeta las pueda disfrutar al máximo.
👍 Tomando en cuenta el contexto en el que vivimos, la aplicación móvil es algo muy importante y un aspecto a considerar al contratar una tarjeta y la realidad es que la app de “Amex México” cuenta con una buena calificación en las tiendas de aplicaciones por parte de los usuarios, por lo que es una app funcional.
Contras:
👎 El costo de anualidad de las tarjetas American Express en general son bastante elevados. En este caso, el cargo es de USD $160.00 más IVA, una cantidad bastante alta. Una ventaja es que puede ser diferido a tres meses sin intereses.
👎 En México, la cobertura de American Express es algo limitada, ya que no todos los comercios la aceptan. A nivel internacional, su aceptación es prácticamente total.
Requisitos para solicitar una Tarjeta American Express
Para poder solicitar tu Tarjeta American Express, deberás de cumplir con el siguiente perfil:
- Tener más de 18 años al momento de solicitarla.
- Contar con ingresos mínimos mensuales de $15,000.0 MXN y una antigüedad laboral mínima de 3 meses.
- Ser una persona física o una persona física con actividad empresarial, siendo la tarjeta para uso personal.
Además, deberás de contar con una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses y comprobantes de ingresos como lo pueden ser los 3 últimos recibos de nómina y/o estados de cuenta de cheques o inversiones. Posteriormente, al contar con todos estos documentos y cumplir con el perfil indicado, tendrás que llenar la solicitud correctamente, ya que este será un documento muy importante para continuar con el proceso.
Cómo solicitar la Tarjeta American Express
Posterior a verificar que en efecto cumples con todos los requisitos para ser acreedor a una Tarjeta American Express, podrás ingresar vía internet al portal de American Express, en donde podrás ingresar tu solicitud. Ya que tu solicitud sea aprobada, se te hará llegar tu Tarjeta American Express hasta la comodidad de tu hogar para que comiences a utilizarla y a disfrutar de todos y cada uno de los beneficios que te ofrece.
Consideraciones finales
Si bien la Tarjeta American Express es la más básica de la línea de tarjetas que esta empresa ofrece, cuenta con grandes beneficios en diferentes áreas de la vida cotidiana, por lo que bien se puede adaptar a las necesidades de los diversos clientes solicitantes. Si bien el costo de la anualidad es algo elevado, la realidad es que por los beneficios que ofrece y la seguridad que otorga, es una tarjeta muy recomendable, aunque te aconsejamos que verifiques a fondo la información y analices otras opciones para que puedas tomar la mejor decisión. Finalmente, es importante que seas muy organizado en tus finanzas ya que, de no realizar el pago total del período, los intereses que pagarás pueden ser muy elevados.