Tarjetas de Crédito

¿Sabes qué pasa si solicitas una tarjeta de crédito y nunca la usas?

En 14/02/2024
ANUNCIO

No cabe duda que las tarjetas de crédito son de los productos más populares, tanto en México como en todo el mundo. Esto hace que miles de personas cuenten con uno de estos ejemplares a su haber. También se puede observar cómo las personas aprovechan de comprar mayoritariamente con su tarjeta para sacar provecho a todos los beneficios que estas incluyen.

Lo cierto, es que contar con una o algunas tarjetas de crédito nos abre las puertas a un mundo de posibilidades y lo mejor de todo, es que no tenemos que llevar dinero con nosotros. Pero también existen algunas personas que piden su tarjeta de crédito y nunca la utilizan.

Hoy queremos enfocarnos en este segundo grupo de población, el cual pide una tarjeta y por varias razones finalmente nunca la utiliza. En particular te mostraremos qué pasa.

ANUNCIO

Tarjetas de crédito: Funcionamiento y beneficios

Son muchos los mexicanos que piden tarjetas de crédito, esto porque saben que este tipo de producto de crédito puede ser muy conveniente. Y es una realidad que un bajo porcentaje de la población pide su tarjeta y nunca la usa. 

Los motivos pueden ser muchos, pero uno de los más latentes, es el hecho de conocer la mala experiencia de algún cercano y tener miedo a replicarla. Pero para evitar este tipo de temor, es clave saber cómo funciona una tarjeta de crédito.

Aquí lo más importante de todo, es tener siempre presente que el crédito que se te presta en una tarjeta de crédito no es dinero tuyo ni mucho menos una extensión de tu sueldo o de tu nómina. La línea de crédito que se te entrega en una tarjeta es solo dinero prestado y bien sabes que todo el dinero prestado por un banco se tiene que devolver.

Por lo tanto, para evitar que aparezcan deudas y que comiences a pagar de más, siempre tienes que pagar tu factura a tiempo.

Beneficios de las tarjetas de crédito

Si hay algo por lo que las tarjetas de crédito son tan solicitadas, es por la cantidad de beneficios que te pueden dar. Dentro de la lista te encuentras con:

  • Poder tener una tarjeta digital solo para compras en línea.
  • Obtener cashback por cada compra.
  • Meses sin intereses.
  • Acumular puntos.
  • Promociones exclusivas.
  • Acceso a salones VIP en aeropuertos.
  • Sin pago de anualidad.
  • Tarjetas adicionales.

La lista es de hecho más extensa, todo depende del tipo de tarjeta de crédito que llame tu atención. Por eso no debes tomarte a la ligera la contratación de una tarjeta de crédito.

Por qué todos deberían usar una tarjeta de crédito

Son demasiados los mexicanos que se preguntan el por qué de la necesidad de tener una tarjeta de crédito. Está claro que te será de gran ayuda para poder hacer compras inmediatas sin tener que tener el dinero en efectivo, pero existe otro motivo poderoso para contar con una de las tarjetas más pedidas en el mundo.

Son los mismos especialistas del sector financiero quienes recomiendan tener una tarjeta de crédito y esto no precisamente por la facilidad que le da a tus compras y todos los beneficios que puedes aprovechar. En sí, se trata del historial de crédito.

¿Sabes qué es el historial crediticio? A estas alturas ya sabes que una tarjeta de crédito solo puede perjudicarte si la utilizas inadecuadamente. Pero si es bien usada, más que complicarte la vida tiene mucho para ofrecerte.

El historial crediticio, como su nombre lo indica, es el registro de todo tu comportamiento financiero. En específico, lo que toma en cuenta son los créditos que has solicitado y las tarjetas de crédito, las deudas que tienes pendientes y si eres puntual con tus pagos.

Si cumples con todo lo anterior, tu historial será positivo y eso te va a permitir acceder a variedad de productos y servicios bancarios. Ahora, como acabas de observar, las tarjetas de crédito aportan a tu puntuación en el historial, por eso es tan conveniente tener uno de estos ejemplares en tu bolsillo. 

¿Qué pasa si pides una tarjeta de crédito y nunca la utilizas?

Ahora que tienes una mayor comprensión del hecho de tener una tarjeta de crédito contigo, es importante pasemos a aclarar la duda de qué es lo que sucede si has pedido una tarjeta de crédito y nunca la has utilizado.

Lo cierto, es que todo va a depender de la entidad bancaria a la cual pertenezcas, pero debes tener presente, que cuando una tarjeta de crédito no se utiliza se comienzan a cobrar comisiones y en el caso de que el periodo de inactividad sea demasiado, el banco también podría dejar inactiva tu tarjeta.

Si lo vemos desde el punto de vista que atrae a los usuarios de tarjetas de crédito, dejarás de disfrutar de todos los beneficios que esta tiene.

Otra situación que se podría presentar, es la disminución de tu línea de crédito. Por lo tanto, mantente atento con el uso que le das a tu tarjeta y trata de realizar compras con esta, aunque sean mínimas. Recuerda que tu historial de crédito será el más beneficiado. 

Comienza a sacar partido a tu tarjeta

Ya sabes qué puede ocurrir si no usas tu tarjeta de crédito, siendo lo que más te puede afectar, el daño a tu historial de crédito. Por lo tanto, es el momento de que comiences a usar ese crédito que tienes para hacer que tus compras sean más sencillas.

Si realmente te sientes confundido con el uso o todos los beneficios que tu tarjeta tiene, la solución es acercarte a uno de los ejecutivos de tu banco. Ellos están dispuestos a guiarte y asesorarte de la mejor manera posible.

Te dejamos invitado a conocer todos los usos y ventajas que puedes obtener de una tarjeta de crédito a través de nuestros artículos. Y no te pierdas el siguiente, en el cual hablaremos de por qué no deberías cancelar una tarjeta de crédito.

ANUNCIO