Si hace tiempo estás pensando en hacer realidad el sueño de la casa propia y has estado leyendo nuestra serie de artículos dedicados al Infonavit, sabrás que esta institución es una de las más populares llegada la hora de pedir un crédito hipotecario. Por lo tanto, puede ser la mejor opción para ti en este momento.
Lo que en específico busca dicha entidad, es hacer cumplir la ley que exige que todos los trabajadores del país tengan acceso a una vivienda propia. Hoy vamos a continuar con esa serie de interesante e informativo contenido mostrándote cuáles son los requisitos para obtener un crédito Infonavit, por lo tanto, lo que vas a necesitar para calificar.
¡No te lo pierdas, estás a un paso de cumplir con esa importante meta en tu vida!
Uno de los objetivos común de muchas personas en nuestro país es poder tener una casa propia. Son demasiados los mexicanos que se la viven pagando renta y no se dan cuenta de la cantidad de dinero que están desperdiciando y que podría estar destinado a la compra de una vivienda para no solo hacer crecer su patrimonio, sino que también para mejorar su calidad de vida.
Es dentro de este deseo de cientos y miles de ciudadanos que en México existe el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El cual en sí, es un organismo estatal que te da la posibilidad con los aportes que haces durante tus años de trabajo, acceder al dinero para adquirir tu nuevo hogar.
Y no solo se trata de conseguir el dinero para comprar una casa, también tienes la opción de pedir un crédito Infonavit para reformarla.
Los aportes que recibe la entidad provienen de distintos orígenes, los cuales en sí corresponden a los tuyos como trabajador, a los de tu empleador y al gobierno. Y por si aún no te queda claro, la especialidad de Infonavit son los créditos hipotecarios.
Si es primera vez que escuchas sobre el Infonavit, puede que estés pensando que es lo mismo que acudir al banco por un crédito y sientes que es mejor ir con tu banco. Pero toma en cuenta que en realidad no son lo mismo, porque Infonavit llegado el momento de evaluarte no va a tomar en cuenta tu historial crediticio. Gran diferencia con un crédito bancario ¿no?
Una parte importante en el proceso de solicitud de crédito es el cumplimiento de los requisitos, sin estos te será imposible poder contar con el dinero que necesitas.
Revisa a continuación cuáles son los exigidos por Infonavit, para que llegado el momento te encuentres listo y puedas obtener de forma rápida tu crédito.
- Tener un mínimo de 116 puntos, los cuales debes considerar se logran reunir con el paso del tiempo y los años que llevas trabajando.
- Elaborar un presupuesto familiar, este claramente no es requisito de la institución como tal, pero los especialistas en finanzas lo recomiendan porque así tendrás claros los ingresos y egresos, y por lo tanto, sabrás la capacidad de pago que tienes.
- Responder el cuestionario API, no te preocupes que tan solo son preguntas para obtener asesoría personalizada.
- Hacer el taller Saber para Decidir, para tomar la mejor decisión, aprendiendo de paso a utilizar mejor tu dinero.
- Contar con 2 referencias personales para que el Infonavit se coloque en contacto con estas y así verifique tu información.
- Firmar el formato que autoriza a la entidad a consultar tus datos en las sociedades de información crediticia.
Otro requisitos que puedes tomar en cuenta es el de cumplir con la Hipoteca Verde, el cual es un monto adicional que te ayuda con la instalación de ecotecnologías para ahorrar luz, agua y gas.
Continúa con el proceso de solicitud
Como has podido observar, los requisitos exigidos por Infonavit son claros y nada del otro mundo. Por ello, podrías hacer que tu proceso de solicitud sea mucho más fluido.
Y continuando con dicho proceso, cuando hayas visto que ya cumples con los requisitos podrás continuar con los siguientes pasos:
- Ya puedes precalificarte, con lo cual tendrás claro cuántos son los puntos que llevas acumulados, cuánto es el dinero que tienes en tu Subcuenta e incluso tener una leve idea del monto que podría llegar a recibir de crédito. Dentro de los que se toman en cuenta están tu edad, salario, el ahorro, los bimestres de cotización y el comportamiento de pago por parte de tu empresa.
- Es el momento de ingresar tu solicitud de crédito en una oficina de Infonavit.
- Selecciona el notario público. Como dato importante, en el sitio web del Infonavit encontrarás un índice con todos los profesionales.
- Crea tu Mi Cuenta Infonavit, la que se va a convertir en una excelente herramienta de información antes y durante la vida de tu crédito.
- Ahora tendrás que firmar tu escritura y cuando lo hagas debes entregar al notario un aviso.
Ahora cuentas con el proceso completo del antes y durante la compra de tu nuevo hogar. Claramente es una importante inversión financiera, pero esto te ayuda a aumentar tu patrimonio y a tener esa casa propia con la que tanto has soñado.
Datos extra a considerar
¿Aún tienes dudas con Infonavit?, esto es normal, sobre todo si estás en proceso de pedir tu primer crédito hipotecario.
Es clave que no pierdas de vista que el Infonavit tiene como mecanismo de operación descontar parte de tu salario para ingresarlo a tu Subcuenta de Vivienda como ahorro para la posterior compra.
Tampoco puedes olvidar que con un crédito Infonavit no solo puedes comprar una vivienda, de igual modo tienes otras alternativas que te permiten construir, remodelar, ampliar, reparar y comprar un terreno.
Esperamos haberte podido ayudar y si aún tienes ciertas dudas, recuerda leer nuestra serie de artículos de Infonavit o acudir a nuestro siguiente contenido sobre cómo realizar la precalificación.