Dentro del mundo de las finanzas, específicamente del mundo bancario se pueden encontrar distintos tipos de alternativas, todo depende de ti. Actualmente ha quedado atrás el tener que acudir solo a un banco tradicional que opera en sucursales para acceder a alguno de sus productos y servicios. Ahora la era digital es la que va a la delantera, por eso que gracias a la tecnología han podido surgir los neobancos.
Si aún no sabes o no entiendes bien de qué se trata, no te preocupes que nos encargaremos de explicarte qué son exactamente y cómo es que funcionan. Para que veas que pueden ser tu mejor alternativa y que el miedo que le tienes a lo nuevo es solo eso, temor. Considera el siguiente artículo como una guía completa sobre el tema, ¡comencemos!
¿Qué son los neobancos?
Tal como te dimos un pequeño adelanto, los neobancos han logrado surgir por los avances tecnológicos, esto precisamente porque son bancos 100% digitales. Se trata de un modelo de banco a nivel mundial, por lo tanto los puedes encontrar en países considerados verdaderas potencias mundiales.
Para ser más específicos, estos nacieron en el Reino Unido y Alemania a inicio de los años 2000. Surgiendo precisamente para dar a las personas una nueva posibilidad, la cual fuera más económica si se trata de obtener servicios y productos como las tarjetas de crédito y de débito.
Como se ha expuesto, estos funcionar por completo en plataformas virtuales, por lo que su servicio al cliente también será así. Ya no es necesario que tengas que perder el tiempo acudiendo a tu sucursal más cercana y esperar en un afila para ser atendido, ahora en cosa de minutos puedes obtener lo que necesitas.
Y lo mejor de todo es que si tienes alguna inquietud estos se encargan de ayudar las 24 horas del día.
Para entenderlo mejor, los neobancos han llegado para quedarse y ser considerados la nueva generación de entidades bancarias. Generando una rápida expansión debido a los bajos costos en infraestructura (prácticamente ninguno) y la facilidad de crecimiento a causa de la tecnología. Haciendo que todo lo anteriormente mencionado sea un verdadero atractivo para las personas.
Funcionamiento de los neobancos
Para poder ser un usuario de este tipo de bancos es fundamental que puedas entender cómo funcionan. Siendo lo más importante el tener claro que su sistema de operación es completamente digital, lo que quiere decir que no encontrarás sucursales de estos o cajeros automáticos.
Además de que todos los trámites que tengas que hacer te darás cuenta lo sencillo que son, sobre todo las aperturas de cuentas, las que puedes realizar en cosa de minutos. Destacando una características de estos por sobre todas las demás, poder acceder a toda tu información en tiempo real.
También es importante que entiendas que a diferencia de los bancos tradicionales, los neobancos no tienen una licencia bancaria de crédito, lo que quiere decir que solo funcionan como licencia de dinero electrónico.
Ventajas de los neobancos sobre la banca tradicional
Parte importante de decidir formar parte o no de un neobanco son las ventajas que estos te pueden dar, destacando las siguientes:
- Tienes la posibilidad de abrir una cuenta en pocos minutos.
- Acceso a comisiones más bajas.
- Tienes respaldo de Visa y de Mastercard.
- La atención al cliente es 100% virtual.
- No tienes la necesidad de pagar anualidad.
- Todas las alertas y las notificaciones te llegarán en tiempo real.
- Funcionamiento a través de aplicaciones que son muy intuitivas.
- Algunos neobancos aceptan el uso de criptomonedas.
- Operaciones multidivisas.
- Acceder a mejoras continuas debido al uso de tecnología.
- Cambios y divisas hasta 6 veces más baratas.
- Posibilidad de abrir cuentas en diferentes países, lo que supone un gran beneficio si vas a viajar.
- En la mayoría de los casos no hay costo por mantenimiento o de existir este es muy bajo.
- Todas las operaciones y aclaraciones las puedes hacer directamente desde la aplicación.
Requisitos a cumplir para formar parte de un neobanco
Si ya has realizado algún trámite en un banco tradicional te habrás dado cuenta que los requisitos a cumplir son bastantes. Y que en caso de no cumplir con uno de estos tienes que comenzar todo tu proceso desde cero.
Con los neobancos sucede todo lo contrario, en cosa de minutos puedes realizar lo que necesitas, ya que los requisitos son bastante simples como: ser mayor de edad; llenar el formulario de registro y solicitud; adjuntar una identificación oficial como el INE, IFE o pasaporte; y enviar una fotografía.
Neobancos en México
Si nos encontramos entregándote toda esta información, es porque precisamente en México desde algunos años ya han comenzado a funcionar algunos neobancos. Por lo tanto, ahora tienes la capacidad de tomar una decisión mucho mejor y más acertada, viendo si esto es realmente lo que mejor se adapta a tu perfil y a tus necesidades.
A continuación te dejamos una lista con los neobancos que al momento se encuentran funcionando en nuestro país:
- Albo.
- Bnext.
- Flink.
- Klar.
- Nubank.
- RappiPay.
- Broxel.
- Nelo.
- Mibo.
- Cuenca.
- Evva.
- Oyster.
Destacando el hecho de que con estos neobancos puedes realizar depósitos y pagar tu tarjeta en tiendas como Soriana, Círculo K o Farmacias Benavides. Aunque tendrás que pagar una comisión que se encuentra entre los 8 y los 12 pesos, todo depende del neobanco al cual pertenezcas y de la tienda a la cual acudas.
Para ir finalizando con esta información, nos hemos encargado de mostrarte cuáles son los neobancos que están funcionando en México y que han demostrado ser seguros. Porque también te puedes encontrar con aquellos que no lo son y por eso el temor de muchas personas a acceder a este tipo de servicio.
Con todo lo expuesto el día de hoy estás listo para formar parte de esta comunidad en la cual la tecnología es lo que prima.