Variedades

¿Qué es un artículo de lujo? Definición y ejemplos

En 08/01/2023
ANUNCIO

Muchas veces oímos a los demás hablar o incluso a nosotros mismos mencionar que nos estamos dando un lujo al adquirir algún producto o servicio. Esto principalmente por tratarse de una compra que supera a todas las que solemos hacer, incluso llevando nuestro presupuesto al límite.

Pero la realidad es que muchas veces esto tan solo será una impresión y no en concreto una compra de esas características. Para que no te sigan surgiendo dudas y tengas claro el tema, hoy queremos explicarte qué es exactamente un artículo de lujo a través de definiciones y ejemplos.

No te lo pierdas, porque podrías comenzar a ver los artículos desde una perspectiva que te sorprenda.

ANUNCIO

Compras de lujo

¿Cuántas veces te has visto diciendo que trabajas tanto que mereces darte un gusto comprando algo fuera de tu presupuesto? Esto es más común de lo que imaginas y son muchos mexicanos los que piensan así.

Dejemos claro que esto no es para nada malo, solo que hay que tomar ciertas precauciones para que no te quedes sin dinero y puedas terminar el mes sin dificultades.

Además, las personas se han dado cuenta que para adquirir algo no es necesario estar meses o años reuniendo el dinero. Más bien las entidades financieras se encargan de facilitar este tipo de procesos por medio de los préstamos o las tarjetas de crédito.

Volvemos a repetir, aquí la clave es que sepas muy bien cuáles son tus límites, cuánto es lo que puedes llegar a pagar para no adquirir una deuda descomunal y qué tan necesario es ese artículo que quieres pagar.

Pero de igual forma tenemos que ser claros, los lujos también son una moda, donde los especialistas han determinado que existen distintos perfiles:

  • Omnívoro: se trata del consumidor compulsivo que no logra imponer límites y que lamentablemente es uno de los perfiles que más se puede observar actualmente.
  • Sabelotodo: es un consumidor educado que no solo busca exclusividad accediendo a artículos de lujo, sino que además busca calidad y durabilidad.
  • Inversor: es un comprador muy racional que jamás sacrificará su estabilidad financiera por comprar algo.
  • Hedonista: es un consumidor que pondrá siempre por delante el estatus y la visibilidad de un logo de marca de lujo.
  • Conservador: un consumidor masivo y maduro.
  • Desilusionado: otro de los perfiles que más se puede encontrar en lo referente a las compras de lujo. Se trata de un superviviente y que percibe los ingresos más bajos del mercado.

¿Qué es un artículo de lujo?

Mucho se habla de las compras de lujo, pero no se entiende en profundidad lo que esto significa, por lo que se suelen generar confusiones.

Los artículos de lujo también son conocidos como bienes de lujo y técnicamente son productos o servicios para el que va aumentando la demanda conforme se incrementa el nivel de ingresos del consumidor.

Es importante destacar que este tipo de bienes no siempre va a crecer a la par, siendo los que más han incrementado durante la última década: whisky, coches, relojes, arte.

Este mercado para muchas personas se ve muy lejano y al tratarse de artículo tan caros se podría pensar que puede pasar por periodos en los cuales no se encuentra elevada la demanda. Pero lo cierto es que es un mercado con vida propia.

El cual se podría pensar que no sobrevive o se debilita durante las crisis económicas, pero sucede todo lo contrario y se ha demostrado que esta autonomía hace que se refuerce en momentos económicos complejos.

Siendo los factores que logran fortalecer al mercado de lujo la globalización, la homogeneización en materia de gustos y modas, así como la llegada a nuevos países en los cuales los consumidores cuentan con un mayor poder adquisitivo.

Ejemplos de artículos de lujo

Más arriba nos hemos adelantado un poco en cuanto a algunos artículos que son de lujo y muy consumidos por la población, incluso por aquellos que no cuentan con unas finanzas personales saludables.

Pero existen otros tantos que marcan drásticamente la diferencia, estos son:

  • Autos y motos de alta gama.
  • Jets privados.
  • Aviones pequeños.
  • Embarcaciones de uso recreativo.
  • Bebidas alcohólicas Premium.
  • Perlas.
  • Relojes.
  • Diamantes y piedras preciosas.
  • Máquinas tragamonedas.
  • Máquinas para minar criptomonedas.

Estos son los artículos que pueden definir si tu compra ha sido o no de lujo. Pero también existen ciertos servicios que son catalogados de lujo, los que corresponden a: recitales, actividades deportivas, viajes al extranjero.

En tanto y como ya sabes, las marcas también determinan si tu compra ha sido de lujo quedando dentro de dicho grupo: Porsche, Versace, Montblanc, Tom Ford, Miu Miu, Fendi, Gucci, Louis Vuitton, Chanel, Cartier, Hermes, Ferrari, Rolex, Dior, Guerlain, Tiffany, Prada.

Recomendaciones para comprar un artículo de lujo

Cualquier persona puede comprar un artículo de lujo, pero para que esta adquisición no dañe tus finanzas y no te haga arrepentir, lo mejor es que consideres las siguientes recomendaciones llegada la hora de usar tu tarjeta:

  1. Compra los clásicos de cada marca, esto porque al tratarse de artículos que llevan mucho tiempo en las tiendas su precio puede ser mucho más bajo.
  2. Elige colores neutros, por una parte porque sí podrás quedar muy conforme con tu compra sobre todo si es un accesorio que se pueda combinar con ropa.
  3. Utiliza un cubre polvo para dar protección al artículo.
  4. Considerar piezas vintage también es una opción.
  5. Evalúa tus opciones.
  6. Analiza tus finanzas, que podría ser considerado lo más importante.
  7. Comienza a ahorrar para comprar eso que tanto te gusta, de esta manera no tendrás que gastar tanto dinero de una vez.

Ya tienes claro qué es un artículo de lujo y distintos ejemplos, por lo que estás listo para darte un gusto con una compra de este nivel sin ver dañada tu economía personal.

Recuerda que es clave no dejarte llevar por los impulsos, porque eso si que podría salirte más caro que el artículo en sí, ¡nos vemos!

ANUNCIO