Variedades

¿Qué es la energía solar? Descubra cómo funciona y conozca los beneficios

En 16/06/2022
ANUNCIO

Últimamente se habla mucho de la energía solar, no solo en el sector de las grandes industrias de México y el mundo, también se habla mucho de esta en los hogares mexicanos. Esto precisamente por los grandes beneficios que puede generar en el bolsillo de las familias, pudiendo disminuir el gasto mensual de la cuenta de luz.

Es por eso que es un tema importante que debemos tratar, porque mucho se menciona pero no todos tienen claro qué es exactamente, todos los beneficios que ofrece y cómo realmente funciona.

Te invitamos a leer la siguiente información, la cual te servirá de guía para comenzar a analizar si es el momento de aplicarla en tu casa y mejorar los gastos, ¡no te lo pierdas!

ANUNCIO

¿Qué es la energía solar?

Si lo que quieres es entender el funcionamiento y por qué es tan beneficioso utilizar este tipo de energía, entonces tenemos que comenzar hablando de lo general, en otras palabras, comenzar diciendo qué es exactamente la energía solar.

Comencemos mencionando que en la generación de esta energía el sol es el protagonista, la cual llega a la tierra en forma de luz, calor y rayos ultravioleta. Y es considerada una fuente de energía inagotable y renovable.

Para que esta pueda ser obtenida y utilizada, ya sea en el sector industrial o en los hogares, se utilizan paneles solares y espejos.

Tipos de energía solar

Los tipos de energía solar que existen y que se utilizan en este momento corresponden a: fotovoltaica; térmica; y pasiva. Te invitamos a revisar cada una de ellas:

  • Energía solar fotovoltaica: este tipo de energía lo que permite es que cuentes con electricidad directa de la radicación solar. Lo mejor de esta es que no contamina y es una fuente inagotable, siendo esta precisamente la que se genera a través de paneles solares.
  • Energía solar térmica: este sistema se encarga de aprovechar el calor que genera el sol, por lo tanto es la radiación la que se va a convertir en energía térmica. Esta se usa para calentar algún fluido, como puede ser la calefacción.
  • Energía solar pasiva: este tipo de energía lo que hace es aprovechar la energía directa del sol sin transformaciones. Por lo tanto, no se necesita ningún dispositivo eléctrico como en los dos tipos anteriores.

Beneficios de la energía solar

Si aún no estás convencido del todo de utilizar este tipo de energía, déjanos hablarte de los beneficios, los cuales son:

  • Ideal para luchar contra el cambio climático, ya que no emite gases de efecto invernadero, por lo que no genera calentamiento global.
  • Es inagotable y renovable, además de ser el único tipo de energía que cumple con dichas características. Lo que hace que se encuentre disponible en todo el mundo para todas las personas.
  • Es un tipo de energía no contaminante, esto porque no emite sustancias tóxicas, las cuales no solo perjudican a las personas, sino que también al medio ambiente.
  • Hoy puedes encontrar que la energía solar es más económica que las energías convencionales, porque buscan ser competitivas frente a las tradicionales.
  • La energía solar al encontrarse en todas partes genera empleabilidad local, aportando al desarrollo sostenible.

¿Cómo funciona esta energía?

Como te has podido dar cuenta, existen tres tipos de energía solar a la cual se puede acceder hoy en día. Pero si se trata del funcionamiento queremos enfocarnos en aquella que puedes tener en tu casa, la que funciona a través de paneles solares, también conocida como fotovoltaica y a la térmica.

Lo que hacen estas celdas es convertir la luz que llega del sol en electricidad a través del llamado fotoeléctrico. Lo que ocurre es que determinados materiales consiguen absorber partículas lumínicas liberando electrones, los que precisamente generan corriente eléctrica.

Por otra parte, si se trata de energía termosolar se estarán usando paneles o espejos para absorber y concentrar el calor. Para luego transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para aprovecharlo en instalaciones o edificios.

Energía solar en los hogares mexicanos

Hoy por medio de distintas empresas puedes acceder a la instalación de paneles solares en tu hogar para que toda la familia comience a beneficiarse de este tipo de energía. Pero por sobre todo, poder hacer que la cuenta de la luz comience a bajar.

Otra excelente opción con la que se comenzará a aprovechar esta energía son los autos solares, los cuales comenzarían como un vehículo híbrido, tal como ocurre con los vehículos eléctricos.

Con los cuales se disminuirá enormemente la contaminación, ya que no habrá tan altas emisiones de dióxido de carbono.

Curiosidades de la energía solar

La principal ventaja de la energía solar, es que esta morirá pero en aproximadamente 6.500 millones de años, según la NASA. Y esta ha evolucionado tanto durante el último tiempo que resulta ser una fuente muy competitiva frente a las otras fuentes convencionales.

Se espera que en algunas décadas más esta puedas convertirse en un sistema energético sostenible a nivel global. Además de que destacan los especialistas, que las condiciones para su desarrollo son ideales, porque conforme pasan las horas el sol arroja sobre la Tierra más energía. Considerada como suficiente para cubrir las necesidades globales de todo un año.

Palabras finales

Como has podido leer por medio de este artículo, la energía solar tiene una relación directa con tus finanzas personales, ya que al instalar paneles solares en tu casa podrás comenzar a ahorrar mucho dinero en la cuenta de la luz. Es por eso que deberías considerarla seriamente.

Pero también queda demostrado que se trata de un tipo de energía que se genera a través del calor y la luz solar, por lo tanto tiene un montón de años para continuar siendo generada.

Además de aportar en el cuidado del medio ambiente y frenando el tan perjudicial calentamiento global. Con todo esto estás listo para entender los beneficios y cómo funciona una de las fuentes de energía más noble del momento.

ANUNCIO