¿Por qué pagamos impuestos? Vea a dónde va el dinero

Cada vez que tenemos que pagar impuestos nos sentimos ultrajados y pensamos el por qué de tal motivo si mes a mes nos ganamos con esfuerzo el dinero. Pero en realidad existen potentes razones para que todas las personas de forma responsable cumplan con esta labor y es de lo que hoy nos encargaremos de hablarte.

Y quien es la entidad encargada de tal tarea es el SAT, más conocido como Servicio de Administración Tributaria. Si quieres un adelanto, los impuestos son importantes en un país porque es el mecanismo principal por el cual el gobierno puede recibir ingresos. Así que si te encuentras económicamente activo la siguiente información te será de gran interés, ¡no te la pierdas!

¿Qué son los impuestos?

Si queremos entender el por qué de pagar impuestos lo primero que debemos tener claro es qué son exactamente los llamados impuestos. Por lo tanto, estos corresponden a cuotas que tienes que pagarle al estado, dinero que ayuda a soportar los gastos públicos.

Pagar este dinero es obligatorio y no todas las personas van a pagar los mismos, dependiendo de la persona estos pueden variar. En el caso específico de México existen las personas físicas y las personas morales. En consecuencia, los impuestos forman parte del ingreso que obtienen las personas.

También debes saber que no existe un solo tipo de impuesto, en nuestro país puedes encontrar los de tipo:

  • Estatal.
  • Federal.
  • Municipales.

Para que puedas entender mejor cada uno de ellos, en particular con los impuestos estatales cada estado tendrás los suyos propios, a modo de ejemplo algunos existentes son: el impuesto sobre la tenencia de un vehículo; impuesto por la adquisición de un vehículo; impuesto para el fomento de la educación pública; impuesto por la obtención de ingresos derivados; impuestos de espectáculos públicos.

Si se trata de los impuestos federales, tan solo será una obligación para las empresas o para las actividades económicas que se lleven a cabo en territorio mexicano. Claros ejemplos son el IVA, el ISR y el IEPS. Por otra parte, los impuestos municipales son el predial, el pago por adquirir un inmueble, para el fomento turístico o el impuesto al alumbrado público.

Si aún no lo enciendes bien no te preocupes, aquí va la explicación más simple de todas: tienes la obligación de pagar impuestos porque con estos un gobierno puede costear programas sociales, infraestructura, llevar la administración pública y necesidades colectivas.

Por qué pagamos impuestos

Ya está más o menos clara la idea del porqué pagamos impuestos, pero es necesario que podamos reforzar dicha información.

El SAT determina que el pago de impuestos tiene un mayor objetivo, específicamente el dinero que pagas de forma responsable se va destinado a:

  • Construir infraestructura en tu región.
  • Que tengas la posibilidad de acceder a salud, educación y seguridad.
  • Programas sociales y de desarrollo económico.
  • Para que puedas acceder a servicios básicos.

Pero también este pago va a contribuir a que la economía tenga mayor eficacia y que cualquier crisis económica pueda ser suavizada, sin sentir que golpee tanto tus finanzas personales.

Veámoslo desde otro punto de vista, si las personas que trabajan no pagaran sus impuestos, entonces el gobierno mexicano o de tu estado no tendría el dinero y las herramientas para cubrir las necesidades de las personas. Menos aún tener la capacidad de impulsar a los sectores económicos, los cuales son piezas claves en la economía de un país.

¿Quién cobra los impuestos en México?

Vamos avanzando poco a poco en un tema que muchas veces genera confusión en las personas, pero calma, que cuando acabes de leer esta información tendrás las cosas bien claras y verás que es responsabilidad de todos cumplir.

El organismo que se encarga de cobrar los impuestos en nuestro país es el SAT, por lo tanto su debes es hacer que se cumpla la legislación fiscal y aduanera. Además de asegurarse que tu como persona física o moral cumplas con tus pagos.

Te hemos hablado de las personas físicas y morales en reiteradas ocasiones, así que te invitamos a descubrir a cuál de estas perteneces:

  • Persona física: en palabras simples, si formas parte de este grupo es porque realizas una actividad por la cual a cambio obtienes un ingreso. Ahora, dependiendo de la actividad será el impuesto que tienes que pagar, esto en base al régimen fiscal (Régimen de Asalariado, Régimen de honorarios, Régimen de actividades empresariales, Régimen de incorporación fiscal, Régimen de arrendamiento).
  • Persona moral: cuando se hace referencia a una persona moral, se habla de la unión de una o más personas las cuales persiguen un fin determinado. En consecuencia el pago de impuestos para estas personas va a depender de la finalidad con al que han sido creadas.

Lo que puede suceder si no cumples con el pago de impuestos

No pagar los impuestos no solo puedes ser una tremenda irresponsabilidad, sino que además puede traerte lamentables consecuencias. Las cuales van a depender del régimen en el que te encuentres, así como del tipo de incumplimiento que se dé o la cantidad por liquidar al SAT.

Aquí un ejemplo para que no dejes de cumplir con tu deber fiscal:

  • Si no elaboras tus facturas electrónicas las multas existentes al día de hoy son de un mínimo de 15 mil 280 pesos hasta los 87 mil 350 pesos.

Recuerda que cumplir con el pago de impuestos no significa que tengas que pagar todos los existentes, todo va a depender del tipo de persona que seas.

Ya tienes claro por qué pagamos impuestos y dónde se va el dinero, lo que quiere decir que a fin de cuentas es un beneficio para todos. No dejes de pagar tus impuestos, sobre todo para evitar recibir una sanción que podría dañar drásticamente tu economía personal.

Esperamos haber podido dejar todo muy claro, y recuerda que el SAT siempre se encuentra observando el comportamiento y el cumplimiento de las personas físicas y morales.