La historia de las tarjetas de crédito: De los orígenes a la actualidad

Mucho te hablamos de las tarjetas de crédito a través de nuestros artículos, por eso es el tiempo de detenernos a entregarte información relacionada a la historia de estas. Sabemos y tú también lo sabes, que poder tener una tarjeta que te de la posibilidad de acceder a una línea de crédito es un gran beneficio, del cual realmente no pueden gozar todas las personas.

Esto principalmente, porque obtener una supone tener que cumplir con variados requisitos, dentro de los cuales se encuentra el tener que tener un buen historial crediticio. El cual lamentablemente gran parte de la población del país no tiene. Aunque por supuesto que las entidades financieras han buscado la forma de adaptarse a los tiempos y de igual forma poder ayudar a este tipo de clientes.

Pero no nos adelantemos y vayamos por parte, porque la información de hoy te dejará las cosas mucho más claras acerca del producto financiero estrella del momento.

Qué es una tarjeta de crédito y para qué sirve

Cada vez que escuches hablar de tarjetas de crédito lo primero que tienes que pensar es en la palabra “crédito”. Por eso debemos recordar qué significa esto, y lo que quiere decir es que vas a obtener dinero que no tienes en tus cuentas, prestado. Así que viene a ser una excelente solución, sobre todo si aún no te han depositado el sueldo o si se ha presentado un imprevisto.

Y por otra parte se encuentra la tarjeta, lo que también te da la una enorme ventaja, sobre todo para comprar. Porque no vas a necesitar acudir directamente a una ventanilla del banco a sacar dinero en efectivo. Sino que estarás más seguro haciendo tus compras con este “plástico”.

Por lo tanto, el para qué te sirve este producto es para hacer compras y pagar el valor de este de forma posterior. Accediendo a beneficios como:

  • Tener la posibilidad de financiar tus compras, la cual viene a ser la ventaja más importante.
  • Puedes comprar de forma segura.
  • Accedes con la mayoría de estas a descuentos y promociones.

La historia de las tarjetas de crédito

Si quieres tener la información completa sobre este tipo de producto financiero, es esencial que conozcas la historia, que es precisamente lo que pasaremos a revisar a continuación.

Las tarjetas de crédito son muy antiguas, de hecho la primera que se emitió fue en la primera década del siglo XX. Y donde los fundadores no fueron precisamente los bancos como se podría pensar, sino que fueron los almacenes y gasolineras en Filadelfia. Aunque también debes saber que en aquel entonces esto fue solo un fracaso.

Fue recién en el año 1958 cuando nacieron los gigantes de esta industria que conocemos como VISA (BankAmeriCard) y MasterCard (Interbank Card Association). Entidades con las cuales sí vieron la luz las tarjetas que hoy conocemos y manejamos. Y no podemos dejar de mencionar que este mismo año, aunque un poco más tarde hizo lo propio American Express.

Debes saber que las primeras tarjetas de crédito no fueron precisamente de plástico, más bien fueron de papel.

Tuvieron que pasar algunos años para que recién en 1980 las tarjetas de crédito pasaran a ser universales, siendo una realidad en casi todos los países. Llegando a tal su evolución que hoy en día más del 70% de la población mundial cuenta con una de estas en su billetera. Y no solo tener una, algunas personas tienen más de una de estas.

Seamos claros y objetivos, la creación de este tipo de mecanismo de pago te da la oportunidad de acceder a una mayor cantidad de beneficios que lo que te ofrece el dinero en concreto.

Antiguamente estas solo las podías utilizar para hacer operaciones dentro del banco en el cual la obtenías. Pero sabes muy bien que ahora esto no es así, y que puedes usarlas para pagar servicios, acceder a descuentos, comprar en variedad de tiendas, ¡y más!

Tarjetas de crédito en México

Es importante saber que durante el último tiempo las transacciones con tarjetas de crédito han aumentado de forma significativa.

En nuestro país el uso de estas maravillas modernas (en aquel entonces) comenzó en el año 1968, donde además fuimos el primer país de América Latina en comenzar con el desarrollo de un sistema de pago con este “plástico”.

Exactamente esta primera tarjeta en México fue lanzada por Banamex el 15 de enero de 1968, recibiendo el nombre de tarjeta Bancomático. Y la cual en ese momento se encontraba afiliada a la actual MasterCard.

Esto dio inicio a la competencia que lejos está por terminar entre bancos. Porque fue un año después que Bancomer emitiera su primera tarjeta de crédito. Donde este ejemplar se encontraba afiliado a la actual VISA.

Ya te mencionábamos que la competencia siempre ha sido brutal, por eso es que luego de estos dos bancos, se unieron 10 instituciones financieras para sacar al mercado la tarjeta de crédito Carnet.

En 1973 el gobierno mexicano optó por crear el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Introduciendo en este acceso al crédito a través de una tarjeta, aunque no era estrictamente de crédito.

Pero debemos resaltar, que fue la tarjeta de crédito bancaria la que llego a revolucionar los pagos masivos y seguros.

Por qué tener una tarjeta de crédito y no de débito

Son muchos nuestros lectores que nos preguntan si es mejor contar con una tarjeta de crédito o una de débito. Y la respuesta, es que es mucho mejor que puedas tener una tarjeta de crédito.

Esto porque:

  • Puedes proteger tu cuenta bancaria frente a posibles fraudes.
  • Tienes la posibilidad de obtener recompensas e incluso reembolso en efectivo cuando realizas una compra.
  • Puedes mejorar tu perfil crediticio.
  • Tienes una mayor protección en compras y en tus viajes.

Ahora que cuentas con la información acerca de la historia de las tarjetas de crédito a nivel mundial y dentro de México, estás mejor preparado para tener la tuya.