A lo largo de nuestra serie especial de artículos enfocados en Infonavit, te hemos ido entregando información completa de los procesos de solicitud, de los tipos de créditos a los cuales tienes acceso e incluso hasta como crear Mi Cuenta Infonavit. Esto con el objetivo de complementar contenido para que conozcas a detalle una entidad que puede hacer mucho por ti y el sueño de tu casa.
Con esta misma serie especial de artículos has podido darte cuenta que tienes a tu alcance una gran oportunidad, pero que puede ser desechada por los créditos hipotecarios bancarios tan solo porque los bancos son más conocidos, por lo que, generan mayor confianza a los mexicanos.
Presta atención, que el día de hoy te hablaremos de Infonavit frente a otras opciones de crédito hipotecario, para que decidas cuál es la mejor opción para ti.
Si el día de hoy pretendemos mostrar y poner en un cara a cara a Infonavit frente a otras opciones de créditos en México, es fundamental que en primera instancia sepas de qué entidad hablamos.
Infonavit ha sido fundada en 1972, desde aquel entonces se ha encargado de ofrecer créditos hipotecarios a los mexicanos, específicamente a los trabajadores mexicanos que cotizan. Su misión ha nacido de una fuerte crisis financiera que en aquel entonces impidió que las personas pudieran cumplir con el sueño de tener su casa propia.
Puede que estés pensando que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sea un banco, pero esto no es así. Los banco no solo te entregan alternativas de créditos hipotecarios, de igual modo cuentan con otra serie de productos como tarjetas de crédito, préstamos personales, seguros, etc.
Como puedes observar, un banco tiene una amplia lista de productos financieros, en cambio el Infonavit se especializa solo en créditos para vivienda, lo cual es un gran punto a favor, porque es su punto fuerte y se ha ido encargado de mejorarlo con el paso de los años.
Ojo que si ves el tremendo potencial de Infonavit para el cumplimiento de tus metas de vivienda, es fundamental que seas trabajador formal, que estés activo en el IMSS y que tu patrón haga las aportaciones correspondientes.
Es el momento de entrar en detalles para que puedas ver cuál es la mejor opción para ti, un crédito hipotecario de Infonavit o un crédito de vivienda en un banco.
Pero antes de comenzar, es clave que comprendas que no es que exista una mejor opción que otra, eso tú lo tienes que decidir según tus necesidades y por supuesto, tu capacidad de pago.
Infonavit puede ser una excelente oportunidad de tener tu casa si lo que buscas es la oportunidad de crédito más barato, así es. Este es una de las características que hacen destacar a Infonavit por sobre los bancos.
Otro factor que puede hacerte tomar la decisión de ir con Infonavit por tu casa, es que los requisitos son mínimos en comparación con los de una institución bancaria.
Además de añadir a lo anterior, que a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores no solo puedes comprar una casa o departamento. De igual modo puedes acceder a créditos especiales que son para construir tu casa, comprar un terreno y construir allí tu casa, hacer una ampliación o remodelar.
Las opciones de crédito para ser exactos son las siguientes:
- Crédito Infonavit.
- Apoyo Infonavit.
- Cofinavit.
- Cofinavit Ingresos Adicionales.
- Infonavit Total.
- Tu 2do Crédito Infonavit.
- Construyo Infonavit.
- Mejoravit.
- Mejorasi.
- Crediterreno Infonavit.
Y por si esto fuera poco, Infonavit tiene a tu disposición la oportunidad de poder unir tu crédito con el de otra persona, que puede ser tu cónyuge o familiar. Así como unir tu crédito con el de un banco para aumentar el monto.
Otras opciones de crédito hipotecario
Si nos enfocamos en los créditos hipotecarios que entregan las instituciones bancarias, lo primero que tienes que saber, es que el monto al cual puedes acceder es mucho mayor que con Infonavit. Misma razón que hace Infonavit te de la alternativa de complementar su crédito con el de un banco.
El hecho de que el monto sea mayor te abre las puertas a adquirir una vivienda más grande y con una mayor cantidad de amenidades, que se encuentre en un lugar más seguro y con más servicios incluidos.
Otra gran ventaja frente al crédito de Infonavit, es que cubre todo tipo de inmuebles. Por su no lo sabías junto a Infonavit y dependiendo del monto que te presten estarás siendo condicionado a un sector en particular.
Atención con lo siguiente, porque puedes encontrarte con que los créditos bancarios ofrecen una tasa de interés de entre un 8% y un 10% anual, en cambio Infonavit lo hará entre un 10% y un 12%.
En cuanto a los plazos de pago, vuelven a tomar la delantera los bancos, ya que estos te dan plazos máximos de pago de 20 años, en cambio Infonavit de 30 años. Puede que a simple vista pienses que un plazo mayor sea mejor, pero atención con esto, porque un plazo mayor es pagar más intereses y otros costos asociados como seguros.
¿Cuál crédito es mejor opción para ti?
Con toda la información que hemos visto, es tiempo de llegar a una conclusión, donde te volvemos a repetir, el que sea mejor para ti depende de tu situación particular.
Aquí un claro ejemplo, si ganas menos de 6 salarios mínimos o no tienes historial de crédito, tu mejor opción será Infonavit, porque el banco te rechazará la solicitud. En tanto, si ganas más de lo mencionado y tu calificación crediticia es positiva, te será mejor pedir un crédito hipotecario bancario, ya que las tasas de interés son mejores.
Como ves, todo depende de ti, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre estrategias para pagar tu crédito Infonavit.