El acceso a un crédito hipotecario desde hace un par de años es una realidad innegable junto a las distintas instituciones financieras. Este tipo de entidades se han encargado de poder abrir las puertas a cientos y miles de mexicanos con ganas de independizarse, hacer crecer su patrimonio o que buscan una mejor calidad de vida.
Pero lo realmente importante, es que Infonavit se ha convertido en la mejor alternativa al ofrecer los créditos más baratos del país y sin tener que cumplir con tanto requisito. Aquí la clave del éxito, es que tengas una relación activa con el IMSS y que tu trabajo sea formal.
Dentro del mundo de los créditos, surgen muchas interrogantes al existir distintos elementos que influyen. Hoy aclararemos la relacionada a los impuestos y créditos Infonavit, en particular te explicaremos cómo se gravan los créditos hipotecarios en México, ¡no te lo pierdas!
Son demasiados los mexicanos que ven el sueño de tener una vivienda propia como un objetivo lejano e incluso imposible. Pero es fundamental que desde este momento sepas que lo puedes hacer, tan solo tienes que conocer las opciones adecuadas para ti.
Infonavit, que quiere decir, Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, es la entidad encargada de hacer que todos los mexicanos puedan tener un crédito barato para poder cambiar su vida.
Siendo lo más importante que seas trabajador formal y que actualmente cotices en el IMSS.
El Infonavit ha nacido en 1972 a causa de una crisis económica que afectó a miles de personas en el país. Lo cual de paso hizo imposible que durante mucho tiempo se pudiera acceder a la casa propia.
Convirtiéndose desde aquel entonces en el estandarte de lucha de la institución, hacer cumplir el derecho a la vivienda para los trabajadores.
Pero la gracia del Infonavit, es que no solo tienes la posibilidad de comprar una vivienda nueva o usada, de igual modo puedes comprar un terreno para construir ahí tu casa, remodelar tu vivienda actual, hacer una ampliación e incluso pedir tu segundo crédito hipotecario.
Cómo se gravan los créditos hipotecarios en México
Para poder contestar a la interrogante que envuelve a los impuestos y los créditos otorgados por el Infonavit y en general, es clave adentrarnos en el cómo se gravan los créditos hipotecarios en México.
Lo primero que tienes que tomar en cuenta, es que en los créditos hipotecarios los intereses que estás pagando pueden ser deducibles de impuestos.
De hecho aquí uno de los primeros errores que cometen las personas que quieren comprar una casa y no se encuentran informados, es pensar en todo lo que se tiene que pagar, ya sea se trate de los intereses o de los gastos de la compra como tal.
Pero es una realidad que el reembolso es posible y tú puedes acceder a ello. Para entrar en detalles, si tienes un trabajo formal, lo más seguro es que tu empresa se encarga de tu declaración anual en el SAT.
Puede que no te hayas dado cuenta, pero la devolución se haya realizado a través del área de Recursos Humanos de tu compañía, pero ahí siempre ha estado.
Si entramos en terrenos de hipoteca, tienes la posibilidad de hacer deducciones de impuestos iguales a los intereses reales aplicados en tu crédito.
De hecho, dicha deducción se encuentra establecida en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en la cual se especifica que la parte que puedes deducir de tu crédito de vivienda corresponde a los intereses reales que pagaste durante el año.
Ojo, que esto aplica tanto para Infonavit como para Fovissste.
¿Tienes dudas con los intereses reales?, el cálculo de estos se obtiene al restar la tasa anual de la inflación al interés que se ha pagado. Tomando en consideración lo siguiente, que de hecho es nuestra situación actual, cuando la inflación anual es elevada, estarás deduciendo menos.
¿Cómo hace la devolución Hacienda?
Si en este momento tienes vigente un crédito de vivienda en Infonavit, por supuesto que quieres saber cómo Hacienda hace la devolución.
Ya tienes claro que los intereses que pagas por tu casa deben ir incluidos en la declaración anual del SAT, pero existen otros requisitos importantes a cumplir para que la devolución sea efectiva, atento a lo siguiente:
- El monto total de tu crédito no puede exceder las 750 UDIs, lo que equivale en pesos a un aproximado de 4.5 millones.
- Solo podrás deducir si el monto de los intereses más la suma de otras posibles deducciones no superen el 15% de tu ingreso anual o 5 salarios mínimos generales.
- Debes tener el documento Constancia de Intereses, el que se solicita al banco o en este caso al Infonavit. Este es un comprobante fiscal de los intereses reales que has pagado como contribuyente.
Una duda que aparece, es cómo se hace la devolución si han sido dos personas quienes han pedido el crédito hipotecario. En tal situación, la devolución de impuestos se hará al titular y al coacreditado.
Atención, porque si los solicitantes son cónyuges pueden realizar ambos la deducción.
Por otra parte, si nos enfocamos en los impuestos que tienes que pagar en un crédito hipotecario, en específico será el IVA, que corresponde a un 16% por la prestación de servicios. Atención que este 16% es sobre el interés total o el interés real generado por el crédito.
En definitiva
Ha quedado demostrado que si tienes un crédito hipotecario junto al Infonavit u otra entidad bancaria, tienes la posibilidad de solicitar una devolución de impuestos, lo cual es una excelente noticia para tus finanzas personales.
Es de suma importancia que conozcas este tipo de información antes de hacer tu solicitud, porque a mayor conocimiento, mejor será la toma de decisiones. Esperamos haberte podido guiar y ante cualquier duda, déjala en los comentarios.
Continúa leyendo el siguiente contenido que trata de responsabilidades y obligaciones del acreditado y empleador.