Tarjetas de Crédito »

¿Ha perdido su tarjeta de crédito? Descubra qué hacer en esta situación

En 23/01/2022
ANUNCIO

Tener una tarjeta de crédito no solo te ayuda a solucionar tu vida, también significa adquirir un importante compromiso y responsabilidad. Por eso que no solo es fundamental que puedas saber cuál es el funcionamiento de una tarjeta de este tipo y todos los beneficios que puedes obtener junto a tu banco. Es igual de trascendental que tengas muy claro qué es lo que debes hacer si se pierde tu plástico, así evitarás pasar por una situación bastante angustiante.

Las soluciones que hoy te vamos a ofrecer van de la mano de los avances tecnológicos, porque gracias a estos es que se puede llevar a cabo ciertas acciones que podrán protegerte como usuario y obtener la reposición sin mayores inconvenientes, ¡comencemos!

ANUNCIO

Tarjetas de crédito, un mundo de oportunidades

Comencemos aclarando que una tarjeta de crédito no es lo mismo que una de débito, ya que el mecanismo de funcionamiento es totalmente distinto. Por una parte tienes una tarjeta de crédito, la cual te da la posibilidad de usar dinero que no tienes y que te presta en banco. Y por otra parte la tarjeta de débito no te presta dinero, más bien es el dinero que todos los meses llega a tu cuenta cuando te pagan el sueldo.

Pero regresando a las tarjetas de crédito, estas son el producto financiero más popular del momento no solo porque acceder a una línea de crédito por montos elevados, sino que también porque:

  • Puedes acceder a promociones y eventos exclusivos.
  • Cuentas con protección de compras al utilizarla.
  • Seguros de accidente cuando te encuentras viajando.
  • Asistencia médica fuera del país cuando te encuentras viajando.
  • Protección de precios y garantía extendida.
  • Seguro para la renta de autos.
  • Seguro de pérdida o robo de equipaje.
  • Son aceptadas en todo el mundo.
  • Algunas cuentan con el servicio de concierge, que corresponde a un asistente personal.

Descubre qué puedes hacer si has perdido tu tarjeta de crédito

Esperamos sinceramente que esto nunca te suceda, pero en caso contrario debes encontrarte preparado para saber qué hacer, siendo las sugerencias a realizar las siguientes:

  1. Ponte en contacto inmediatamente con tu banco para notificar sobre la pérdida, así la entidad a tiempo podrá anular tu tarjeta y comenzar con la reposición en el menor tiempo posible.
  2. Tienes que tener todos los datos de tu tarjeta de crédito, porque estos tendrás que entregarlos en tu notificación.
  3. Cuando ya hayas realizado los pasos anteriores será el momento para que compruebes los movimientos bancarios. Entendemos que ha sido una pérdida y no un robo, pero nunca se sabe si cayó en las manos equivocadas y se hizo un uso fraudulento.
  4. Es importante que te mantengas alerta en caso de observar movimientos extraños, pero también debes saber que al momento de hacer la notificación a la entidad financiera, esta se mantendrá controlando la situación.
  5. Si se ha perdido tu tarjeta y alguien la ha utilizado aún cuando esta fue desactivada, el banco tendrá que hacerse responsable de asumir el importe.

Debes tener en cuenta un punto bastante importante, que en las tarjetas de crédito modernas ahora se cuenta con un sistema de apagado y encendido de la tarjeta en caso de pérdida, por lo menos hasta que la encuentres dejarla desactivada. Esto lo puedes hacer directamente desde la aplicación de tu banco, si no lo tienes claro lo mejor es que puedas contactar con este.

Recomendaciones de seguridad

Ya que nos encontramos hablando acerca de un tema que preocupa a muchas personas, queremos aprovechar de mostrarte algunas recomendaciones de seguridad que debes tener con tu tarjeta de crédito:

  • Nunca reveles el NIP de tu tarjeta.
  • Cada vez que la vayas a utilizar tapa el teclado al momento de digitar la clave.
  • Cambia tu clave de forma periódica para evitar problemas.
  • Cada vez que recibas una tarjeta nueva o con la que ya tienes, no te olvides de firmarla.
  • Si tu tarjeta aún no cuenta con chip, cada vez que sea deslizada verifica que esto se haga en tu presencia.
  • Si vas hacer compras por internet lo mejor es que no lo hagas desde una red pública, que puede ser un centro de internet, por ejemplo.
  • Si vas a ingresar a tu banco para realizar alguna operación, lo mejor es que lo hagas digitando la dirección del sitio web oficial.
  • Si acudes a un cajero automático, hazlo siempre en el mismo y que este se encuentre dentro de una sucursal bancaria y revisa que no haya ningún objeto extraño en las oberturas de este.
  • Por nada del mundo vayas a aceptar la ayuda de desconocidos al momento de hacer un giro en el cajero.

No te olvides de ser responsable

Para ir finalizando con la información de hoy, queremos recordarte que no solo se trata de tomar medidas de seguridad, de saber qué hacer si se pierde tu tarjeta de crédito y cuáles son los beneficios a los cuales puedes acceder.

También se trata de que seas una persona responsable con los pagos mensuales de la devolución del dinero prestado. Ya que si no lo haces perderás la línea de crédito con la que cuentas, y más alejada se verá la posibilidad de aumentarla por ser un cliente cumplidor.

Y esta responsabilidad no solo te lleva a pagar a tiempo, sino que trae como consecuencia el que mantengas un historial crediticio impecable, para que en caso de necesitar acceder a otro tipo de producto financiero como un crédito, este no te sea negado.

En definitiva, si vas a tener una tarjeta de crédito debes tener una mentalidad estratégica para saber bien cómo utilizarla. Y por supuesto en caso de que esta se te pierda tener muy claros los pasos a seguir para no sufrir algún tipo de fraude.

Nos vemos en un próximo artículo para seguir aclarando dudas que podrían estar deteniendo tu avance en este interesante mundo.

ANUNCIO