El crédito Infonavit puede ser la gran solución para poder por fin cumplir con tu sueño de la casa propia, de tu independencia o una mejor vida para tu familia. No se puede negar que se trata de una excelente herramienta para facilitar las cosas. Pero al hablar de este tema no todo se trata del crédito en sí, la vivienda es el principal protagonista.
Como te hemos mencionado, la casa en sí es finalmente lo que estarás eligiendo, por eso también es de suma importancia que se hable de cómo elegirá la mejor ubicación y el tipo. Presta mucha atención, porque a continuación te sumergirás en una guía práctica de dicho tema.
Tener un hogar propio es una de las mayores prioridades de los mexicanos. Esto no se puede negar, sobre todo cuando llega ese momento en la vida en el cual buscamos independizarnos.
Tenemos claro que los precios de las propiedades inmobiliarias no son nada amigables y asequibles. Pero esto al día de hoy no impide que las personas logren cumplir su sueño.
Para que todos tengan la oportunidad de solicitar un crédito hipotecario ha nacido Infonavit, el cual se encuentra en la misión de hacer cumplir la ley y el derecho de una vivienda para todos los trabajadores formales desde 1972.
Esta institución cuenta con bastantes años de experiencia y resultados favorables, por lo tanto, si cumples con ser un trabajador afiliado a la entidad y además estás activo en el IMSS, es el momento que estabas esperando para concretar el proyecto de compra, de construcción o de remodelación.
Tal como ya te adelantamos al inicio del artículo, el crédito es un tema fundamental para que logres tener la casa de tus sueños, en la cual comenzar con tu vida independiente o en la que hagas que tu familia tenga una mejor calidad de vida, pero el préstamo no lo es todo.
La casa en sí también entra a ser protagonista, ya que tampoco se trata de elegir la primera que te hayan ofrecido o la primera que se te cruce por delante a un precio conveniente.
Atención, porque en este momento comenzamos con la guía práctica para elegir la ubicación y el tipo de vivienda.
Lo primero que tienes que saber, es que Infonavit cuenta con un mapa, este es una excelente herramienta, porque te permite ubicar en línea tu casa según las necesidades que tengas, servicios generales que esta tiene y escuelas y comercios cercanos.
Aquí te dejamos los pasos del proceso:
- Ingresa al sitio oficial de Infonavit para dirigirte a la opción “Trabajadores”. En ese momento en la pantalla te aparecerán dos opciones para la localización de tu vivienda.
- A continuación utiliza el mapa interactivo para hacer clic el Estado en el que estás interesado vivir.
- De igual modo puedes seleccionar la entidad federativa y el municipio en los que quieres hacer la búsqueda.
Cuando hayas finalizado con dicho proceso haz clic en “Siguiente” para que se sigan desplegando las siguientes ventanas. En la ventana 2 tienes que ajustar los filtros de búsqueda por tipo de vivienda, el número de habitaciones, la superficie construida y el rango de precio.
Ahora puedes elegir la propiedad que es de tu interés en la ventana 3. Finalmente en la ventana 4 vas a encontrar los servicios o puntos de interés cercanos a la vivienda.
Existen ciertos factores para tomar una decisión final que son en los que más tienes que fijarte, se trata de:
- La zona en la que te gustaría vivir.
- Las casas que se encuentren en venta en dicho sector.
- Tienes que tomarte el tiempo de analizar el entorno y tu rutina diaria.
- Recaba información acerca de la seguridad en la zona.
- Considera la plusvalía.
Si te estás preguntando el tipo de casa que puedes adquirir con tu crédito Infonavit, tienes que saber que actualmente este permite acceder a viviendas que cumplan con todos los requisitos de una familia moderna.
Toma en cuenta que mientras mayor sea el préstamo el departamento o casa se podrá encontrar en una mejor ubicación. La cual cumpla con tener más amenidades y tamaño.
Para que tengas una idea, con un crédito de 500 mil pesos puedes comprar un departamento con 2 recámaras, cocina, sala, comedor, baño y jardín en el Estado de México.
Pero para conocer el precio final de una vivienda es importante no saltarse la etapa del avalúo. Este lo lleva a cabo un profesional que dará una referencia económica del costo de la propiedad.
A través de lo anterior es que las entidades financieras tienen un punto de referencia para darte el crédito.
En este momento cuentas con la información completa de cómo elegir la mejor ubicación y tipo de vivienda con tu crédito Infonavit. Pero queremos complementar con todos los beneficios que te ofrece esta entidad que trabaja para los trabajadores.
- Mi ahorro: con el ahorro que tengas en tu Subcuenta puedes ampliar tu capacidad de compra.
- Tasa de interés: esta es diferenciada a nivel salarial y fija durante todo el crédito.
- Aportaciones patronales: se irán aplicando al pago del capital de tu crédito.
- Crédito conyugal: una excelente oportunidad para sumar tu monto con el de tu cónyuge y acceder a un mayor financiamiento.
- Protección: tu casa se encuentra protegida con un seguro de daños.
- Descuentos: puedes ser elegido para descuentos por liquidación anticipada de tu crédito.
- Uníamos Crédito Infonavit: este te permite sumar el monto de tu primer crédito con tu familiar para tener una mayor financiación.
Ahora sí tienes la información completa del tema desarrollado hoy, esperamos te sea de gran ayuda si te encuentras en pleno proceso de la adquisición de tu crédito. Te dejamos invitado a leer el siguiente artículo sobre seguros asociados a tu crédito.