Variedades

Guía definitiva para entender cómo funciona la puntuación de crédito

En 01/11/2023
ANUNCIO

Todos los días una gran cantidad de personas se encuentra solicitando productos y servicios financieros, los cuales van desde una tarjeta de crédito, una cuenta de ahorro hasta un crédito hipotecario. Y en cada uno de estos es de suma importancia contar con una buena puntuación de crédito si quieres ser aprobado.

Muchos mexicanos no tienen la menor idea de que la calificación de crédito es el punto más importante que revisan las instituciones financieras para aprobar un crédito. Viéndose sorprendidos con el rechazo al observar que cumplen con todo lo demás.

No queremos que tu solicitud quede solo en eso, por eso te hemos preparado una guía definitiva para entender cómo funciona la puntuación de crédito. Esto no solo te abrirá los ojos, sino que además las puertas a montón de oportunidades.

ANUNCIO

Qué es la calificación crediticia

Cada vez que una persona pide un crédito es revisado su puntaje para tomar la decisión final por parte del banco. Y es que, aunque no lo creas, es el punto más importante para la aprobación, pero ¿qué es esto exactamente y qué lo hace ser tan relevante?

En nuestro país esa puntuación va desde los 400 a los 850 puntos, pero no te preocupes que no tienes que llegar a los 850 para que tu crédito sea aprobado, con solo alcanzar los 600 serás sujeto de crédito.

El score o puntuación como tal, se encarga de calificar tu historial como pagador. En otras palabras, un banco puede basarse en tu score para establecer si serás un buen o mal pagador, por lo tanto, entregarte o no ese crédito.

Lo que mide en específico la puntuación

Es clave que tengas claro qué es exactamente lo que mide la puntuación crediticia, para que veas que de muchas maneras se puede afectar o favorecer:

  • La capacidad de pago, que corresponde al dinero libre que te queda luego de pagar tus gastos fijos.
  • La puntualidad que tienes en los pagos.
  • La cantidad de créditos que tienes o has tenido, además de tu comportamiento con estos.
  • La posibilidad de que no cumplas con los pagos.
  • Capacidad que tienes para endeudarte.
  • Veces que has dejado de pagar.

¡Atención! Que este número nunca se mantiene fijo, por lo tanto, si tu puntaje no es positivo puedes poner manos a la obra para mejorarlo.

Entiende cómo funciona la puntuación de crédito

El puntaje de crédito no siempre ha existido, de hecho fue creado por el Buró de Crédito para poder llevar un monitoreo del perfil crediticio de cada persona.

Como te hemos comentado, sirve para que los bancos puedan evaluar si serás un buen pagador del crédito. Pero en ocasiones las personas tienen una puntuación deficiente y son rechazadas de forma constante.

Debes saber que tu puntaje puede mejorar si sigues las siguientes recomendaciones:

  • Pagas a tiempo cada uno de los préstamos que has adquirido.
  • Si por alguna razón te has atrasado con tus pagos es clave que te pongas al corriente lo antes posible.
  • Si ves que ya no cuentas con la posibilidad de pagar tus créditos, ponte en contacto con el banco, podrías modificar el plan de pagos a tu favor.
  • Ten siempre presente tu capacidad de endeudamiento.
  • Usa el crédito de manera responsable.
  • Ten siempre bajo control el monto de deuda en tus créditos.

Dentro de las recomendaciones que tienes que considerar, están el que no vayas a solicitar créditos que realmente no necesitas. Esto solo podría ponerte en riesgo de perder el control con las deudas.

A pesar de que una de las recomendaciones para tener un buen puntaje es tener variedad de créditos activos, esto no quiere decir que solicites uno tras otro. Un alto número de cuentas nuevas puede perjudicar tu puntaje.

Cómo conocer tu calificación de crédito

¿Estás pensando en pedir un nuevo crédito y quieres saber cuál es el puntaje que tienes?, previo a tu solicitud puedes conocer tu calificación. Un punto importante es saber que una consulta al año es gratuita y posterior tendrás que pagar.

En cuanto a las maneras de conocer tu puntuación:

  1. Ingresa al sitio web del Buró de Crédito y en la opción “Obtener mi score” haz clic. La consulta la puedes hacer las 24 horas del día, llegando un reporte especial a tu correo electrónico.
  2. Puedes llamar directamente al Buró de Crédito de lunes a viernes en horario de 8 am a 9 pm y los días sábados de 9 am a 2 pm.
  3. Puedes acudir directamente a las oficinas de atención al cliente en Av. Periférico Sur.

Para completar la consulta de forma satisfactoria tienes que tener a la mano: una identificación oficial que esté vigente, el último estado de cuenta de una tarjeta de crédito.

Factores evaluados para determinar el puntaje

Son solo 5 parámetros que se toman en cuenta para establecer el score de una persona, los cuales corresponden a:

  • El historial de tus pagos, lo cual proporciona el comportamiento que tienes de pago a las entidades financieras.
  • Tener muchos créditos en poco tiempo, esto porque también muchas consultas a tu historial afectan tu puntaje.
  • Si llevas mucho tiempo manejando créditos puede ayudar a que tu puntaje sea más alto.
  • No es una buena idea que pidas muchos créditos que en realidad no usarás.
  • Mantener una línea de crédito cerca del límite puede ser un riesgo para tu puntaje.

Como has podido observar, existen mecanismos para mantener tu calificación en buenas condiciones, además de que existen puntos que se toman en cuenta para evaluar tu calificación y determinarla.

Ahora cuentas con la guía definitiva para entender cómo funciona la puntuación de crédito, la importancia que esta tiene y cómo puedes mantenerla en las mejores condiciones. Esperamos que le prestes atención para que todas tus solicitudes de crédito sean aprobadas.

Recuerda que la salud financiera es de suma importancia para tus proyectos futuros.

ANUNCIO