Hablar de hábitos es mencionar un tema complejo, porque somos seres de hábitos, pero cambiarlos es una tarea que requiere esfuerzo y mucha motivación. El esfuerzo será el doble si se trata de la salud financiera, por la cual gran parte de los mexicanos presta un mínimo de atención y solo cuando se ve en problemas económicos.
Pero, siempre hay luz al final del túnel, por lo que, nunca es tarde para cambiar. Razón por la cual hoy estás más cerca que nunca de tener una excelente relación con tu dinero a través de la lectura de “El poder de los hábitos”.
Nos encargaremos de mostrarte cómo puedes usar dicha lectura de forma correcta para mejorar tu situación actual.
¿Quién es Charles Duhigg?
Como lo hemos hecho sagradamente con el análisis de todos los libros que te hemos recomendado, comenzaremos revisando quién es el autor de “El poder de los hábitos”, para comprender el por qué de su autoridad en el mundo de las finanzas.
El peso en el contenido del libro de Charles, proviene de su perfil, el cual destaca por ser un periodista estadounidense y escritor, el cual ha sido reportero de The New York Times. Actualmente se encuentra colaborando con contenido para The New Yorker Magazine y destaca por sus libros, los cuales se enfocan en hábitos y productividad.
En 2013 ganó el Premio Pullitzer de Reportaje Explicativo por una serie de 10 artículos acerca de prácticas comerciales de Apple y otras empresas ligadas a la tecnología.
También cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Harvard y es graduado de la Universidad de Yale.
Mejora tu salud financiera con “El poder de los hábitos”
En este momento ya contamos con importante información acerca del autor, lo que nos hace concluir que por esa parte nos encontraremos con contenido de valor a través de la lectura.
Ahora es el momento de enfocarnos en lo que son las enseñanzas que podemos obtener para efectivamente comenzar a mejorar nuestra salud financiera. La cual lamentablemente se encuentra muy deteriorada para un alto porcentaje de la población mexicana.
El nombre completo del libro es: “El poder de los hábitos. Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y los negocios”.
Por lo que, si tenemos alguna confusión relacionada a los hábitos, Charles comienza explicando qué son estos.
Un hábito es un acto o formula que se encuentra en nuestro cerebro, el cual nos hará actuar de manera automática. Para algunos científicos, un hábito es una respuesta del organismo para buscar la manera de esforzarnos menos.
Malos hábitos y salud financiera
Para el autor es fundamental que puedas tener claro el tema de los hábitos, porque son aquellos considerados como malos los que no te están dejando progresar.
Por ello, existen tres pasos que los componen, se trata de la señal, que vendría a ser el activador del hábito. Luego se encuentra la rutina, que corresponde a todas las acciones que hacemos luego de activar la señal.
Finalmente se encuentra la recompensa, que será el premio que obtiene el cerebro por completar el hábito.
Es aquí entonces donde tienes que considerar con seriedad el cambio del hábito. Donde Charles nos recomienda hacerlo siguiendo ciertos pasos que veremos a continuación:
1 – Identifica tu rutina
La rutina es claramente lo que estás buscando cambiar para obtener los resultados que buscas.
Un claro ejemplo puede ser que todos los días vayas por un café y un pan dulce antes de ir al trabajo. Lo cual no está mal, pero, ¿será necesario hacerlo todos los días?, si sumas el gasto mensual, podrías incluso darte cuenta que habrías reunido el dinero para un viaje.
Por lo tanto, tienes que preguntarte ¿cuál es la señal que detona eso? O ¿cuál es la recompensa de hacer eso?
2 – Experimenta con recompensas
Está claro que cada hábito que tienes lo sigues haciendo por las recompensas que te genera. La recomendación es que experimentes con otra recompensa, la cual vendría a reemplazar a la original.
Un ejemplo de recompensa puede ser, que al comienzo solo pases por un pan dulce y el café lo lleves desde casa. Para luego reemplazar por completo el café y el pan llevando todo desde casa.
Al siguiente día tendrás que utilizar otra recompensa e ir probando.
3 – Asila la señal
Para que logres aislar con éxito la señal, ya tienes que haber identificado la señal que detona tu rutina.
Existen experimentos, según comenta el autor, que han demostrado que gran parte de las señales se encuentran en las siguientes categorías:
- Estado emocional.
- Ubicación.
- Tiempo y horario.
- Otras personas.
- Acción previa inmediata.
- Elabora un plan
Como te hemos dicho al inicio del análisis de las enseñanzas del libro “El poder de los hábitos”, un hábito es una fórmula que nuestro cerebro sigue automáticamente.
Cuando se observa la señal comienza la rutina y se finaliza con la anhelada recompensa.
Pero cuando ya tienes claro el hábito (señal, rutina y recompensa) puedes comenzar con los verdaderos cambios. De este modo harás que el hábito inicial desaparezca o también reemplazarlo por otro que te haga sentir mejor.
No te pierdas la oportunidad de leer “El poder de los hábitos”
Hemos visto todas las enseñanzas que puedes adquirir de esta rica lectura. Para ir finalizando, tienes que tener claro que será una excelente lectura porque tendrás las herramientas para tomar conciencia de que somos lo que hacemos.
Cada persona cuenta con su propio grupo de hábitos que pueden ser buenos o malos, y de los cuales somos responsables cambiar si es necesario para alcanzar el éxito que buscamos. Pero sobre todo, si uno de nuestros objetivos es mejorar nuestra salud financiera.
Con toda esta información estás listo para pasar al siguiente nivel si de finanzas personales se trata. ¡Nos vemos en un siguiente artículo para que continúes aprendiendo!