Cuando se quiere ingresar a un mundo tan relevante como es el de las finanzas y específicamente comenzar a interiorizarse por las inversiones, el conocimiento y la información serán clave. De hecho, cualquier tema nuevo que quieras conocer llevará consigo la búsqueda de información, de otra forma no podrías saber mucho o conseguir los objetivos que tengas.
Si estás pensando en comenzar a invertir, lo cual es una decisión muy acertada para que tu dinero no pierda valor, tienes que comenzar ya a leer. Siendo una de las lecturas más recomendadas “El inversor inteligente”.
Nos encantaría que lo colocarás en tu lista de lecturas, por eso queremos mostrarte si es bueno a través de opiniones de lectores y de las enseñanzas que puedes adquirir, ¡no te lo pierdas!
¿Quién está detrás del libro “El inversor inteligente”?
Lo cierto, es que el libro “El inversor inteligente” es una de las lecturas más recomendadas para los inversionistas que están comenzando a transitar por este mundo.
Pero si vamos a adentrarnos en una obra considerada tan importante en la actualidad, es necesario conocer a quien se encuentra detrás, que en este caso se trata de Benjamin Graham.
Digamos que él no comenzó escribiendo, más bien lo primero que hizo fue coronarse como uno de los mejores inversionistas de la bolsa en Estados Unidos. Tal fueron sus logros, que es considerado como el padre de la inversión en valor, lo cual comenzó a enseñar en la Escuela de Negocios de Columbia.
Si quieres otro importante hecho para entender el gran nivel de este personaje en el mundo de las inversiones, fue nada más y nada menos que uno de los mentores de Warren Buffett.
Opinión de los lectores y enseñanzas del libro
Comencemos hablando de las opiniones del libro, donde estas son positivas, lo que hacen sea una lectura más que recomendada.
Pero en particular es recomendado, porque te vas a encontrar con contenido enfocado en conceptos novedosos que pueden ayudar a todo inversor a no cometer errores. Pudiendo encontrar herramientas para analizar adecuadamente y aumentar las oportunidades de obtener beneficios.
Pero no nos quedemos solo con la reseña, te invitamos a conocer todas aquellas enseñanzas a las que podrás acceder leyendo.
Qué aprender con El inversor inteligente
Lo primero que tienes que saber, es que al sumergirte en esta excelente lectura lo que harás será estar aprendiendo sobre Value Investing o inversión de valor. Este es un tipo de inversión que se centra en buscar de forma consistente rentabilidades positivas y a largo plazo.
Siendo una de las principales recomendaciones, que tú al buscar convertirte en un inversor inteligente tengas que conocer la historia de los mercados. En otras palabras, las rentabilidades históricas promedio, lo cual te servirá de guía para no dejarte llevar por el impulso.
Si vas a transitar por el mundo de las inversiones, uno de los temas más relevantes que debes conocer es la inflación. Si te estás preguntando el por qué, muy sencillo, la inflación se encarga de comerse todos tus rendimientos, por lo que, estarás perdiendo riqueza.
¿Qué es lo que tienes que hacer al respecto cuando inviertes?, tienes que encontrar aquellos activos que tengan rendimientos mínimos sobre la inflación.
Inversión vs especulación
Conocemos a las inversiones como todas las alternativas disponibles para poner a trabajar nuestro dinero, pero para Graham esto es muy diferente. Cuando se trata de invertir, lo que se busca es seleccionar un activo posterior al análisis, el cual te de seguridad y por supuesto un buen rendimiento.
Si llevas a cabo una inversión (como comúnmente se le conoce), pero esta no te genera los resultados que esperas, entonces no tendrá que ser llamada inversión, sino especulación.
Consejos para los inversores activos
La siguiente información es para todos aquellos que se encuentran o quieran comenzar a invertir de manera activa.
- Debes comprar en mercados que sean pesimistas para vender en mercados eufóricos.
- Cuando compres acciones, hazlo con aquellas que estén en crecimiento y con margen de seguridad.
- Busca gangas que veas son de calidad.
- Pon atención en situaciones especiales que todo el mundo ignore.
Aquí el gran secreto de Graham
Dentro de las enseñanzas que busca transmitir Benjamin Graham, se encuentra uno de sus mayores secretos, el cual tienes que considerar con seriedad.
Se trata del margen de seguridad, el autor busca transmitir que cada inversión que hagas, la lleves a cabo con este margen. Pero, ¿qué significa esto?, que compres acciones por debajo del valor intrínseco, ya que de esta manera vas a minimizar las posibles pérdidas o que tu riqueza desaparezca.
Para tener éxito, Graham destaca que tengas sentido común, conozcas bien dónde estás invirtiendo y tengas paciencia.
Otras enseñanzas que no puedes dejar pasar
La realidad, es que el libro “El inversor inteligente” está lleno de información que te será de gran ayuda. Por ello que no dejes pasar las siguientes enseñanzas de Graham.
Anteriormente te hemos mencionado que no debe haber cabida a la especulación, pero tampoco significa que nunca la utilices. Más bien la recomendación del autor, es que si lo vas a hacer tengas los ojos bien abiertos, siendo consciente que en algún momento podrías perder dinero.
Tampoco tienes que confiar en todos aquellos que te den consejos para invertir, porque hay muchos malos consejos que se dan gratis con tal de perjudicarte.
Finalmente, se establecen ciertas reglas para los inversores defensivos y los emprendedores.
Defensivos (pasivos):
- Diversificación en la cartera, pero no excesiva.
- Cada empresa debe ser grande.
- Cada empresa tiene que tener un amplio historial de rentabilidad positiva.
- Invierte en valoración ajustada.
Emprendedores (activos):
- Si operas en intradía tus ganancias se vuelven ingresos ordinarios, por lo tanto, no operes demasiado.
- No inviertas en empresas que salen de la bolsa.
Finalmente, tienes que tener siempre presente que habrá una nueva oportunidad, por lo que, tienes que aprender a aprovechar el pánico del mercado.
Con todo esto, solo nos queda decir que no dejes de leer “El inversor inteligente”.