Cuando te estás comenzando a interiorizar con ciertos temas, sobre todo en el mundo financiero, puedes darte cuenta cómo van apareciendo diferentes términos que podrían llegar a confundirte. Por eso que se haga fundamental los conozcas y así puedas desenvolverte mejor a futuro.
Uno de estos casos es el del DXY, también conocido como el índice del dólar estadounidense. A través del siguiente artículo descubrirás qué es esto exactamente y cómo funciona. Así comenzarás a entender todo de mejor manera.
No te lo pierdas, porque verás que se trata de algo muy sencillo de entender y que te ayudará a ejecutar de mejor manera operaciones que te encuentres realizando con el dólar, ¡comencemos!
El dólar y su importancia a nivel mundial
No es un misterio que la moneda líder del mundo sea el dólar, esto porque es una tendencia y comportamiento que lleva muchos años desarrollando.
Sin ir más lejos, todo esto comenzó cuando acabó la Segunda Guerra Mundial y montón de países quedaron endeudados por la ayuda recibida de Estados Unidos. Además de que, en aquel entonces dicho país se quedó con la mayor reserva de oro del mundo, lo que catapultó a este país a ser la potencia mundial que hoy vemos.
La divisa norteamericana es tan importante, que hoy puedes observar cómo es la principal y la preferida para las operaciones internacionales. Además de ser la moneda con la cual muchos países se guíen en momentos de inflación, como estamos viviendo hoy.
Pero cuando comienzas a incursionar por este mundo, es necesario que puedas entender algunos términos y conceptos, siendo uno de ellos el DXY, conocido como el índice del dólar.
¿Qué es el índice del dólar estadounidense?
Este índice de dólar lo vas a encontrar como DXY y tiene relación directa con una moneda que será el precio de la economía. Que claramente en este caso es el dólar estadounidense.
El índice de dólar corresponde a un indicador que señala si el dólar se aprecia o se deprecia frente a las demás monedas del mundo. En consecuencia, lo que hace el DXY es comparar todos los días el comportamiento que tiene el dólar frente a las otras seis principales monedas del mundo:
- Euro.
- Yen japonés.
- Libra esterlina.
- Dólar canadiense.
- Corona sueca.
- Franco suizo.
Para obtener el índice, por lo tanto, se lleva a cabo un cálculo entre estas seis monedas, que son socios comerciales. En el cual específicamente se ponderan las tasas de cambio del dólar frente a estas divisas ya mencionadas.
Pero no entraremos en más detalles del cálculo, porque eso no nos corresponde y nos va a desviar de nuestro tema central. Lo que sí podemos hacer, es repasar un poco su historia.
Este índice fue creado en 1973, poco tiempo después de que el sistema de Bretton Woods caducara. Lo que en consecuencia significó que se vio cancelada la relación dólar- oro. Fue en ese momento en que el dólar comenzó a moverse con libertad y nunca más volvió a depender del oro.
Un aspecto importante que tienes que considerar en relación al DXY, es que este no es un indicador de tipo de cambio, ya que no toma en consideración los índices de inflación de todos los países. Pero lo que sí puede hacer, es ofrecer una pista de lo fuerte o lo débil que se pone el dólar frente a las principales monedas del mundo.
¿Cómo funciona el DXY?
Ahora que entiendes de qué se trata el DXY o índice del dólar, te invitamos a conocer su funcionamiento.
Tal como te hemos mencionado más arriba, dicho indicador se encarga de señalar si el dólar se aprecia o deprecia en relación a las divisas más importantes del mundo. Pero lo que esto quiere decir, es que cuando el DXY aumenta el dólar se ve apreciado frente a las otras monedas. Por otra parte, si el DXY baja el dólar se va a depreciar.
También debes saber que el índice del dólar se encarga de registrar de forma diaria el comportamiento del dólar estadounidense. Siendo una referencia obligada para todas aquellas personas que les gusta operar por medio de inversiones en Forex y que siguen muy de cerca los commodities.
Si te estás peguntando qué es lo que mueve el precio del índice del dólar, este se ve influido por datos macroeconómicos, eventos, salud económica de cada país y las políticas monetarias y fiscales de cada banco central.
En cuanto a su comportamiento, este puede subir en periodos de incertidumbre, en cambio este puede caer drásticamente si predomina el sentimiento de riesgo y los inversores comienzan a vender dólares pasando a activos de mayor riesgo.
¿Quieres operar con el índice del dólar?
El índice del dólar es una excelente herramienta para operar, ya que es como hacerlo con el índice de acciones.
De hecho para muchos inversores esto es más cómodo, porque en lugar de encontrarse operando con distintos pares de dólares estadounidenses se puede operar con un índice que debería subir y bajar en línea con el sentimiento general que haya en el mercado.
Por lo tanto, esto puede hacer que se trate de una herramienta perfecta para quienes no tiene tiempo de monitorear de forma constante los movimientos de cada par de USD a lo largo de las sesiones diarias.
Un último aspecto clave que tienes que considerar, es que si este índice sube la confianza generalizada en los dólares estadounidenses será alta.
En definitiva…
Como te hemos podido mostrar el día de hoy, el dólar no solo es la moneda que al día de hoy se encuentra siendo la más importante y toda una referencia en la economía mundial. Esta también puede ser monitoreada a través del índice de dólar (DXY) para observar más de cerca su comportamiento y tomar algunas decisiones de inversión.
Esperamos haberte podido ayudar de la manera más sencilla posible con un tema para muchos complejo, ¡hasta la próxima!