Infonavit no es solo una entidad que se encarga de entregar variedad de créditos hipotecarios a la población mexicana que se encuentra formando parte del grupo de trabajadores formales. De igual modo cuenta con un lista de otras tantas actividades, como son los programas de los cuales te hablamos en el artículo anterior.
Otra de las funciones que cumple, es con la de hacer la devolución de saldo de la Subcuenta de vivienda y hoy nos encargaremos de mostrarte cuándo y cómo solicitarlo.
Es momento de que conozcas todo en lo que puede beneficiarte la institución de la vivienda. Porque de esta manera podrás cuidar mejor tu dinero y aprovechar al máximo tu experiencia como derechohabiente. Y si sabes de un familiar o amigo que forma parte de Infonavit, no dudes en compartirle esta información.
Desde 1972 que existe una institución que se encarga de hacer cumplir el derecho a la vivienda de los trabajadores, se trata del Infonavit.
Esta entidad ha nacido y se ha consolidado con el tiempo al tener como objetivo que todos aquellos trabajadores formales puedan tener su casa propia. Lo que surgió durante una fuerte crisis económica en el pasado que impidió que durante mucho tiempo los mexicanos vieran imposible dicha meta.
Hoy por suerte esto es cosa del pasado, porque si eres un trabajador formal puedes acceder no solo a comprar una casa, de igual modo a adquirir un terreno, a remodelar tu casa o ampliarla.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se ha esforzado por mucho tiempo para cubrir distintos tipos de necesidades de los trabajadores. Por este motivo que conforme ha ido pasando el tiempo te puedes encontrar con variedad de herramientas de crédito.
A continuación daremos una mirada rápida a estas antes de pasar a ver en detalles el tema de la devolución de saldo.
- Crédito Infonavit (tradicional): se trata de la alternativa tradicional de la entidad, la cual te da la posibilidad de solicitar hasta 2 mil 595 pesos con una tasa fija.
- Apoyo Infonavit: tienes la opción de solicitar un crédito con una entidad bancaria y tu saldo de Subcuenta pasa a ser la garantía en caso de quedar desempleado.
- Cofinavit: el crédito Infonavit se combina con el de un banco para que logres acceder a un mayor monto.
- Cofinavit Ingresos Adicionales: al igual que con el crédito anterior, el dinero te lo da Infonavit y un banco, pero puedes comprobar ingresos adicionales para un mayor monto.
- Tu 2° Crédito Infonavit: si ya has solicitado tu primer crédito y lo has terminado de pagar, entonces accede a un segundo. En el cual el monto máximo es de 2 mil 671 pesos.
Devolución del saldo de Subcuenta
Acabas de conocer los créditos más solicitados en Infonavit, pero en contraparte, también están aquellas personas que no tienen pensado el uso de dicho dinero en la compra de una casa.
Si este es tu caso, tienes que saber que puedes hacer una solicitud de la devolución de tu dinero.
Considera que el monto a retirar será de hasta 350 mil pesos, lo que además depende del tiempo de cotización y el monto del salario. Y antes de que te vayas a emocionar, tenemos que mencionarte que solo las personas jubiladas y que sean titulares de una pensión pueden acceder a esta devolución.
En cuanto a los demás requisitos a cumplir:
- Contar con un dictamen de pensión expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- No tener un crédito Infonavit vigente.
- No encontrarte en proceso de aclaración por homonimia.
- Tener una identificación oficial vigente.
- Tener al número de seguridad social y el CURP.
- Estar registrado en una Afore.
Los pasos siguientes a seguir serán:
- Ingresar a Mi Cuenta Infonavit.
- Agendar una cita para la devolución del dinero.
- Es fundamental que conserves el número de cita y la solicitud de devolución para llevarlos el día de la cita. Además del número de seguridad social, CURP y RFC.
- Entregar el estado de cuenta y el número de CLABE de la cuanta en la cual se va a depositar el dinero.
Un punto extra a considerar, es que si has presentado una demanda laboral o amparo a favor, tienes que tener el documento original y copia del laudo del juicio.
Beneficios de la casa propia
Puedes que estés decidido a solicitar la devolución del dinero de tu Subcuenta, pero antes de tomar una decisión final, nos gustaría mostrarte cuáles son los beneficios de tener una vivienda propia.
Son variados los factores que influyen en que una persona no quiera comprar una casa, como oír los comentarios de que las viviendas están muy caras o que es mucho mejor rentar. Pero existen ciertas ventajas de hacer realidad este sueño de muchos.
- Un lugar seguro para ti y tu familia, favoreciendo la calidad de vida.
- Mayor estabilidad, por el simple hecho de que no estarás constantemente cambiándote de lugar. Tus hijos también lo agradecerán, porque cambiarse de escuela no es tarea sencilla.
- Esta compra es una inversión.
- Puede significar un ahorro en el pago de impuestos.
- Como dueño de la propiedad puedes planificar a largo plazo.
- Conseguirás independencia, tomando tus propias decisiones en cuanto a los cambios que quieras hacer a la vivienda.
Como puedes observar, sí te encuentras con ciertos beneficios cuando compras una propiedad. Pero como también te hemos dejado claro el día de hoy, es posible que solicites la devolución de tus ahorros de la Subcuenta Infonavit, dinero que de igual modo podrás destinar a los proyectos que tengas en mente.
Esperamos haberte podido aclarar las cosas si de la devolución se trata y te dejamos invitado a continuar conociendo en profundidad sobre el Infonavit en el siguiente artículo de cómo usar un crédito para remodelación.