Si hay un tema que complica la vida de los mexicanos es el ahorro, la gran mayoría de la población no cuenta con este tipo de cultura financiera y tampoco le toma la importancia necesaria por el simple hecho de que en nuestro país nunca ha existido educación financiera. Esta solo se encuentra presente en planes de estudio de carreras determinadas.
Lo que sucede, es que a rasgos generales cada una de las personas y dependiendo de la etapa de vida en la cual se encuentre ya debería tener cierta cantidad de dinero dentro de una cuenta bancaria. ¿Ya te has preguntado cuánto tienes ahorrado en este momento y después de los años que llevas en el mundo laboral?
Nunca es tarde para darla una posibilidad a tu economía, es por eso que queremos que entres en acción y que tengas claro cuánto dinero debes tener ahorrado en las distintas etapas de vida.
La cultura del ahorro
La cultura del ahorro por suerte es algo que se está potenciando bastante durante el último tiempo, y es que solo puede ofrecer beneficios a quienes la siguen.
Son las entidades bancarias las principales en preocuparse por esto ofreciendo distintas opciones a sus clientes. Pero, ¿qué es exactamente esta cultura?
Puede que suene a un nombre muy rebuscado y que solo personas especialistas en finanzas podrían comprender, pero la realidad está muy lejos de esto. Digamos que la cultura del ahorro es un nombre formal para referirse a los buenos hábitos y el conocimiento sobre finanzas personales.
En otras palabras, que puedas conocer y entender conceptos básicos para manejar de manera responsable tu dinero. Pudiendo crear planes a futuro para alcanzar los objetivos, construyendo además un respaldo económico para situaciones de emergencia.
Digamos que a grandes rasgos y lo principal a considerar, es prestar atención a los ingresos, egresos y responsabilidades. Encontrando oportunidades para hacer que tu dinero comience a crecer.
Sin el conocimiento de esto, ten por seguro que no cumplirás con el ahorro adecuado en las diferentes etapas de tu vida.
¿Cuánto dinero debería tener ahorrado en las distintas etapas de su vida?
Llegar y establecer una cantidad exacta e igual para todos en las distintas etapas de la vida no es una realidad, la realidad es poder establecer cada monto a través de una fórmula y dependiendo de cada persona.
Dicha fórmula recibe el nombre de Greene y el objetivo es que puedas saber si has ahorrado lo suficiente. Y no solo esto, porque también te va a ayudar a pensar tus finanzas de manera inteligente, específicamente tus gastos.
Kimmie Greene es una economista, quien considera dos factores para elaborar la fórmula, toma en cuenta la edad de la persona y el salario anual de cada trabajador.
Pudiendo a la par generar metas claras y por sobre todo realistas. Pero vayamos al grano, la fórmula Greene lo que dice es lo siguiente:
- A los 20 años se tiene que tener ahorrado el 25% del sueldo anual vigente.
- A los 30 años se debe tener ahorrado el 100% del salario anual vigente.
- A los 35 años se debe haber ahorrado el doble del salario anual actual.
- En los 40 años se tiene que haber ahorrado el triple del salario anual actual.
- A los 45 años el ahorro tiene que ser de cuatro veces el salario anual actual.
- A los 50 años el ahorro debería ser de cinco veces el salario anual actual.
- A los 55 años se debe tener ahorrado seis veces el salario anual vigente.
- A los 60 años el ahorro tiene que ser de siete veces el salario anual vigente.
- A los 65 años, momento en el cual se llega a la edad de retiro, se debería tener ahorrado ocho veces el salario actual.
Como puedes darte cuenta, no es alto determinante y único para todos, todo va a depender del salario que estés ganando de forma anual. Además de que el creador de esta fórmula menciona que solo es una guía y que claramente en ocasiones puede ser complicado llegar a ahorrar dichas cantidades.
Lo que sí tienes que tomar muy en cuenta, es que el ahorro que hagas nunca baje del 20% de tu salario anual.
¿No sabes cómo comenzar a ahorrar?
Es cierto, nos encontramos dando por hecho que ya sabes ahorrar, pero si esto no es así no tienes de qué preocuparte, lo que haremos a continuación será mostrarte puntos clave para que comiences con el pie derecho:
- Antes de gastar tu dinero ahorra, solo tienes que dejar a parte un porcentaje de tus ingresos.
- Establece objetivos y plazos, esto hará que el proceso se torne mucho más sencillo. Pero la clave aquí será que tales metas sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y oportunas.
- Comienza poco a poco, no es una obligación comenzar a ahorrar grandes sumas de dinero, lo más importante es que comiences a establecer el hábito. Es igual de válido ahorrar montos pequeños pero constantes.
- Ahorros divertidos y atractivos, como pueden ser desafíos.
- Utiliza herramientas que sean de ayuda, donde entran las cuentas de ahorro y el poder hacer todas las operaciones desde cualquier dispositivo móvil.
Siendo otro punto importante a considerar, que el dinero que vayas a destinar al ahorro por nada del mundo lo toques hasta que cumplas el plazo y el objetivo establecido. De lo contrario todo tu esfuerzo habrá sido en vano.
Con toda esta información y sobre todo la fórmula Greene estás listo para comenzar a ahorrar y dar un giro a tu vida financiera. Recuerda que está en tus manos mantener tu economía saludable y en equilibrio.
¡Ah! y no te vayas a olvidar de ahorrar en un fondo de emergencia, porque nunca se sabe qué puede suceder y es mejor estar preparado. Nos vemos en una próxima oportunidad y si te han quedado dudas, ¡déjalas en los comentarios!