Tener un auto es de gran ayuda y nos puede facilitar la vida, sobre todo si cada día para ir a trabajar se tiene que recorrer varios kilómetros. Para muchos mexicanos esto se convierte en un medio para hacer que la vida sea mucho más simple y para otros es todo un sueño hecho realidad.
Pero lo cierto, es que no es suficiente con reunir el dinero para comprarlo, este es solo el comienzo. Luego tienes que preocuparte por colocar combustible al tanque para que te puedas mover, realizar las mantenciones correspondientes para que no falle, contratar un seguro y así, un suma y sigue para su adecuado funcionamiento.
Como puedes darte cuenta no es algo tan simple, pero si eres disciplinado y metódico, además de organizado con tu dinero, todo podrá marchar bien. Es a causa de esto que hemos decidido hablarte de cuánto cuesta mantener un auto por mes o año en nuestro país.
La organización de tu presupuesto
Para que logres comprender el costo de mantener un auto en México, es indispensable comenzar hablando de la elaboración de tu presupuesto. Porque se trata de gastos que tendrás que tener a nivel mensual y anual.
Si no consideras estos valores, tan solo harás que tus finanzas personales sufran serios daños. Recuerda que los beneficios de crear un presupuesto son:
- Conocer tus ingresos y egresos en detalle.
- Tener claridad en qué estás gastando el dinero.
- Tener la posibilidad de ajustar los gastos de acuerdo a los ingresos que recibas.
- Establecer metas de ahorro e inversión para conseguir tus objetivos.
- Encontrarte preparado para emergencias e imprevistos.
- Puedes disminuir riesgos financieros como deudas.
- Conocerás tu realidad financiera.
- Facilita el control de tu economía personal.
Con esto dicho, ahora puedes visualizar que los gastos de mantenimiento tendrán que ir incorporados sí o sí en tu presupuesto y verificar que este no haga que tu cuenta acabe en números rojos, porque de lo contrario no será una buena opción tener un vehículo.
¿Cuánto cuesta mantener un auto en México?
Son muchas las personas que se fijan el objetivo de comprar un auto para disminuir los tiempos de traslado, poder sentir que están viajando más seguros y poder tener un excelente aliado con el cual movilizarse donde sea.
Todo lo anterior suena muy bien, convirtiéndose es uno de los objetivos principales de los mexicanos, pero todo lo anterior no es gratuito, porque no solo se trata de contar con el dinero para la compra del automóvil de tus sueños. Sino que además, tienes que considerar antes de realizar la compra en todo lo que cuesta mantener un auto en nuestro país.
Es por eso que te recomendamos prestar atención a la siguiente información.
Tu licencia de conducir
Aquí el primer gasto que tendrás que considerar si quieres tener ese hermoso auto de dos o cuatro puertas, es tu licencia de conducir.
Es una obligación que antes de comenzar a manejar cuentes con tu licencia para evitar pasar malos ratos con los policías. Ya que en caso de ser fiscalizado y no tener este documento, tendrías que pagar una multa.
Aunque no es un gasto mensual, tienes que considerarlo, ya que su valor en la actualidad bordea los 900 pesos y se renueva cada 3 años.
El costo del auto
Ahora es el momento de hablar de los costos del auto, donde información ofrecida por El Universal determina que el costo promedio de los autos más vendidos durante 2020 ha sido de 270 mil pesos. Donde prácticamente todas las agencias automotrices te dan la posibilidad de poder realizar pagos mensuales.
Pero atención, porque aquí se debe incluir el pago del enganche del vehículo, el cual es de un mínimo de un 20% del valor del auto. Por lo tanto, tendrás que hacer un pago inicial de alrededor de 50 mil pesos y realizar pagos mensuales de 6 mil pesos si tomas la decisión de pagarlo en 3 años.
Contrata un seguro
En la actualidad ya no te puedes zafar del pago del seguro, porque existe un seguro que es obligatorio en el país, se trata del de Responsabilidad civil por daños a terceros.
El monto que tienes que pagar de este aproximadamente en un año va desde los mil a los 4 mil pesos (el más básico).
La gasolina
Uno de los gastos más dolorosos para las finanzas de una persona que tiene un automóvil es el de la gasolina, la cual continúa aumentando debido a la inflación.
Para que tengas una idea, la mayoría de los conductores recorre al año alrededor de 10 mil kilómetros, por lo que al año se podría estar gastando unos 20 mil pesos en combustible.
Mantenimiento
El mantenimiento tiene que ser preventivo y no solo cuanto tu auto presente alguna falla. Es por eso que el costo promedio de este se encuentra entre los mil 500 pesos y los 2 mil pesos.
Con todas cifras anteriores sumando gastos administrativos como la tarjeta de circulación de 340 pesos, la tenencia de entre 500 pesos y 5 mil pesos, la verificación de 585 pesos y el alta de placas de 741 pesos. En un año estarías gastando 32 mil pesos para la mantención de tu vehículo.
Es precisamente este monto elevado el que hace que muchas personas opten por adquirir un auto seminuevo. Porque el costo de mantenimiento, del seguro y de gastos administrativos menores son mucho más bajos.
Recomendaciones finales
Como ha quedado en evidencia con la información de hoy, tener un auto no es nada barato, aunque sí puedes encontrar mecanismos para ir disminuyendo los montos.
Pero por lo mismo, aquí es clave que antes de comprar un automóvil y dejarte llevar por el impulso, evalúes tus finanzas personales. Determinando que cuentas con la capacidad de pago adecuada para cumplir con los puntos hoy vistos.
Esperamos haberte podido guiar con un tema del cual poco se profundiza, ¡nos vemos en una próxima oportunidad!