Criptomonedas: Mitos y verdades que rodean a este mercado

¿Ya habías oído hablar de las criptomonedas? Y si es así, ¿ya estás pensando en invertir en este mercado? El mundo de las criptomonedas es relativamente nuevo, por eso si tienes en mente acceder a este, tienes que tener muy claro qué es exactamente, cómo funcionan, sus mitos y verdades.

Y es de lo que hoy te hablaremos, porque a fin de cuentas, es tu dinero el que estarás invirtiendo. Y si lo haces, es tu deber hacerlo a consciencia, para que luego no haya lamentaciones.

Antes de comenzar, también es fundamental que entiendas que aún en nuestro país es un mercado que no se encuentra regulado. Pero que de todas maneras puedes participar. ¿Preparado entonces? ¡Comencemos este recorrido lleno de información!

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Estas son las primeras preguntas que te tienes que hacer si tienes pensado ingresar al amplio mundo de las criptomonedas.

Las criptomonedas corresponden a un activo digital, por lo tanto no existen de forma física y son almacenadas en una cartera digital. Cada una de estas monedas tiene un cifrado criptográfico para garantizar la seguridad del usuario y evitar que se hagan copias.

En cuanto a su funcionamiento, volvemos a repetir que no se encuentran reguladas ni mucho menos controladas por alguna institución. Además de que no se necesita de un intermediario para llevar a cabo las transacciones.

Por lo tanto, sí son un elemento muy codiciado en la actualidad, pero la gran desventaja es que no tienen el respaldo del Banco Central. Lo que significa que tú como usuario tampoco tienes la protección frente a dicho mecanismo.

Y el último punto esencial a conocer en cuanto a su funcionamiento, es que si haces una operación y te arrepientes no puedes cancelarla. Ya que el registro no se puede borrar, la única solución en este caso, es que hagas la operación contraria.

Mitos y verdades sobre las criptomonedas

Como el tema de las criptomonedas es algo nuevo, suelen existir demasiadas confusiones que desembocan en la creación de mitos. Los cuales pueden alejarte de dicho mercado o hacerte creer algo que no es.

Por eso a continuación te mostraremos los grandes mitos y verdades que rodean a estas monedas digitales.

  • Las monedas digitales no tienen valor alguno

Al ser un elemento o una moneda digital las personas suelen creer que no tienen valor. Y este pensamiento lo suelen tener quienes son los detractores de las criptomonedas. Pero la verdad en todo esto, es que se hacen transacciones con ellas a diario, siendo utilizadas como una moneda establecida.

En otras palabras, sí tienen valor. Si quieres invertir en ellas lo mejor que puedes hacer es informarte primero.

  • Son ilegales

A pesar de no encontrarse reguladas, estas monedas digitales sí son legales. Siendo otro de los mitos que gira en torno a su ilegalidad, el que son para blanquear capitales, lo que corresponde a otro error de creencias.

Para respaldar esta información, en los pocos países que las criptomonedas se encuentran reguladas, se rigen bajo el funcionamiento de normas que precisamente buscan evitar delitos.

  • Son fáciles de falsificar

Otro de los grandes mitos es este. Este dinero digital se rige por sus propios códigos y como se encuentran encriptadas y a causa de su naturaleza tecnológica blockchain es imposible poder duplicarlas.

Por lo tanto, si lo miras desde este punto de vista, es una inversión segura.

  • ¿Esquema Ponzi o piramidal?

¿Cuántas veces se ha recomendado a la población a no caer en las estafas piramidales? Y es cierto, las debes evitar y saber distinguir. Por eso tienes que saber que las criptomonedas no lo son.

Más bien, estas son tecnología que sirve a las personas como una reserva de valor superior. Incluso en la propuesta original, en ningún momento se habla de retorno de la inversión, tan solo de monedas virtuales.

  • Invertir en criptomonedas es un pésimo negocio

Otro mito que debemos derribar.

Desde los inicios de la creación de las criptomonedas en el mercado ha mostrado una elevada volatilidad debido a variedad de factores. Pero sí muestra una alta rentabilidad desde su creación.

Por lo tanto, si te gustan los riesgos, puede ser un excelente negocio. Porque lo que aquí entrará realmente en juego es el análisis y el estudio de mercado que hagas.

  • Sus plataformas de inversión roban

¡Wow! Como puedes ver la lista de mitos es bastante larga y este es uno de ellos.

Sus plataformas de inversión no roban, pero en tal caso la recomendación que hacen los expertos, es que utilices plataformas de reconocida reputación. Las cuales te puedan ofrecer garantías y soporte.

Este será un potente respaldo para que puedas invertir tranquilo.

  • Las monedas digitales no son un respaldo económico serio

Por el momento debemos decir que las criptomonedas sí pueden ser un respaldo serio. Misma razón por la cual grandes países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Suiza o Nueva Zelanda se encuentran incursionando en esta tecnología.

En algunos casos incluso puedes encontrar que se está aceptando el pago de cuentas de servicios básicos con estas monedas. Por lo tanto, de que van en serio, van en serio.

Si observamos todo esto con una mirada futurista, puede que en cosa de años las criptomonedas logren reemplazar el efectivo o las tarjetas de crédito. Pero por el momento, debes tener claro que solo tienen un valor menor frente al porcentaje de dinero físico de todo el mundo.

Lo que por el momento te puede servir para diversificar o para generar plusvalía a corto o largo plazo.

Y si tienes en mente invertir en las monedas digitales, ahora tienes toda la información necesaria para hacerlo en plena consciencia. Sobre todo porque te hemos aclarado la variedad de mitos que giran en torno a este nuevo activo digital.

Esperamos haber podido ser de ayudan en un tema que suele confundir, porque es relativamente nuevo. Nos vemos en una próxima oportunidad para seguir aprendiendo de finanzas.

Vea también: