Conozca los diferentes tipos de tarjetas de crédito y su funcionamiento

Si pensamos en tarjetas de crédito, tan solo suele venirse a nuestra mente la posibilidad de acceder a una línea de crédito facilitada por el banco. Sin ponernos a pensar que dentro de este grupo pueden existir variantes y es de lo que hoy te queremos hablar. Porque un usuario o cliente que cuenta con este conocimiento, puede utilizar mejor dicho instrumento bancario.

Puedes también tomar mejores decisiones acerca de en qué usarlas, considerando además que cada una tiene un funcionamiento específico. Por lo tanto, lo que hoy encontrarás será información acerca de los tipos de tarjetas de crédito y su funcionamiento.

No te imaginas lo sorprendente que puede ser este pequeño mundo.

El mundo de las tarjetas de crédito

Con tantos años de funcionamiento, las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los instrumentos preferidos por las personas. Porque saben que pueden disponer de dinero al instante sin siquiera tenerlo en su cuenta. Esto precisamente porque una tarjeta de crédito es una línea de crédito que te facilita el banco.

Las cual no puedes conseguir así sin más, para ello debes cumplir con requisitos determinados, por ejemplo, que tengas un buen historial crediticio. Lo que da al banco tu perfil como pagador, en otras palabras si eres buen o mal pagador.

En nuestro país, las tarjetas de crédito se encuentran posicionadas como uno de los métodos de pago más comunes. Sin olvidar que el uso de estas aumenta cada año.

Y volvemos a lo mismo, como son el método más común y seguramente ya tienes una en tu billetera, es tu debes conocer su funcionamiento. Esto hará que en todo momento la tarjeta funcione a tu favor y que no perjudique tus finanzas personales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tarjetas de crédito y su funcionamiento?

Ya te has dado cuenta que no solo existe un tipo de tarjeta de crédito. Y esto ocurre porque la variedad de clientes existentes es bastante, lo que hace que las entidades financieras se vayan adaptando a cada uno de estos perfiles. Para poder satisfacer mejor las necesidades y continuar siendo el banco preferido o elegido por las personas.

Pasemos a ver los tipos de tarjetas, porque como ocurre con todos los productos financieros, es tu deber poder hacer un buen análisis y seleccionar el o los productos que más te sirvan:

  1. Tarjetas de crédito según su color

Puede que ya te hayas dado cuenta que puedes adquirir una tarjeta de crédito de distintos colores. A qué nos referimos, a que puedes conseguir una clásica, donde el límite de la línea de crédito es el más bajo, porque el requisito de ingresos para la adquisición también los es, puede ir de los 5 mil a los 10 mil pesos.

Suelen tener el beneficio de dar anualidades bajas y tasas de interés también bajas.

Otras opciones en cuanto al color corresponden a: Oro, Platinum y Premium. Donde la línea de crédito es bastante más elevada, puedes acceder a descuentos y ofertas, meses sin intereses en compras, seguros de asistencia, recompensas doble, e incluso acceso VIP  eventos y aeropuertos.

Para ser aún más claros, las tarjetas por color van por jerarquía del producto. Por lo que, las Platinum y las Premium van dirigidas a un público exclusivo, los cuales tienen un mejor nivel de ingresos.

  1. Tarjetas de crédito de bajo costo

Estas corresponden a las que son sin anualidad, que tal cual su nombre lo indica no te cobran una cuota, ya sea por usarla todo un año o por tan solo tenerla.

También encuentras las tarjetas sin comisiones, donde el beneficio radica en que el banco no te cobra por sacar efectivo, por solicitar una tarjeta adicional, e incluso por inactividad de esta. También encuentras las tarjetas con tasa de interés baja, la cual puede ser tu mejor alternativa si eres una persona que suele comprar mucho. Esto porque el interés siempre se mantendrá bajo.

Y no es lo único, otras opciones por las cuales se inclinan las personas son: tarjetas de crédito con transferencia de saldos y tarjetas de servicios.

  1. Tarjetas para universitarios

Los universitarios no podían quedar ausentes de este beneficio y este tipo de tarjetas para ellos les ofrecen exenciones a todos aquellos que no pueden comprobar ingresos.

  1. Tarjetas de crédito virtuales

¿Ya habías oído hablar de este tipo de tarjeta de crédito? Son las más recientes del mercado financiero y lo que buscan es entregar mayor seguridad a los usuarios, evitando delitos como el robo de esta y la clonación.

En algunos casos son los bancos como BBVA, Santander o Banorte, entre otros, que te dan la posibilidad de hacer que tu tarjeta física pase a ser digital. Pero también puedes encontrar solo tarjetas de crédito digitales, como es el caso de Weex Wallet, la tarjeta de Amazon recargable o Vexi.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de crédito?

Los requisitos dependerán de la entidad financiera a la cual quieres acceder, pero siempre existen requisitos que se repiten en todas ellas, estos son:

  • Ser mayor de 18 años y ser menor de 64 años.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de ingresos (aunque no siempre).
  • Una identificación oficial vigente, como la credencial de elector.
  • Comprobar ingresos mínimos (esto tampoco ocurre siempre).

Estos requisitos son casi los mismos que debes cumplir si quieres sacar tu tarjeta de crédito en línea.

Y si estabas pensando que estas tarjetas son un peligro para tu economía, déjanos decirte que son todo lo contrario. Siempre y cuando sepas cómo utilizarlas y seas una persona ordenada con tus finanzas personales. Ya que en la mayoría de los casos las personas piensan que es un ingreso extra, lo cual no es así.

Estas tan solo son un préstamo que te hace el banco, el cual debes cumplir con pagarlo mes a mes para mantener tu historial crediticio impecable y continuar accediendo a beneficios financieros.

Vea también: