Cómo solicitar un préstamo en Fonacot

Si de finanzas personales se trata lo ideal es ser muy ordenados y responsables con estas, porque la idea es que actúen a tu favor y no en contra. Las recomendaciones generales son que todos los meses puedas ahorrar para poder disponer de ese dinero en cualquier momento. ¿Pero qué pasa si a pesar de tener ahorrado te surge algún imprevisto y no te alcanza?

Este es uno de los panoramas más comunes en nuestro país que por suerte tiene solución si pides un préstamo. Por ello la solución financiera que hoy te traemos es el préstamo del Fonacot. Te explicaremos en detalle cómo puedes solicitarlo, para que llegado el momento te encuentres preparado y puedas acceder a tal beneficio. ¿Listo para comenzar?

¿Qué es Fonacot?

Las soluciones financieras más comunes y a las cuales con mayor regularidad acceden los mexicanos son los préstamos bancarios. Pero realmente existen otras muchas alternativas dentro de esta misma categoría y una de ellas es pedir un préstamo en el Fonacot. Pero ¿qué es esto?

Lo que quieren decir estas siglas es Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y se trata de una institución gubernamental creada exclusivamente para poder ofrecer apoyo a los trabajadores mexicanos.

De hecho, el objetivo por el cual fue creada ha sido para ayudar a los trabajadores para que a través de opciones financieras puedan comprar productos y sobre todo bienes para mejorar su patrimonio y con ello su economía personal.

Por lo tanto, si eres trabajador mexicano tienes acceso a esta institución y principalmente a solicitar el préstamo de Fonacot.

Modalidades de préstamo de Fonacot

Fonacot cuenta con dos modalidades para entregar el préstamo y es importante que las tengas claras si estás decidió a solicitarlo.

Por una parte puedes recibir el dinero obteniendo una tarjeta, y por otra parte recibir el dinero en efectivo si así lo prefieres.

En cuanto a los montos que puedes llegar a pedir, en Fonacot son muy claros. La cantidad que vas a poder obtener se calcula con base en el sueldo que tengas, por ejemplo, el dinero a recibir en tu tarjeta de Fonacot puede ascender hasta 4 meses de sueldo.

Cómo puedes solicitar un préstamo en Fonacot

Tramitar este préstamo es muy sencillo, pero lo más importante es que te encuentres afiliado a Fonacot. Si no sabes sobre esta información en el área de recursos humanos te podrán aclarar las dudas, y luego:

  1. Acércate a alguna de las oficinas de Fonacot.
  2. Entrega los documentos que te han solicitado, que corresponden a: la solicitud del préstamo con todos los datos; una identificación oficial vigente que tenga fotografía; el último recibo de nómina con número de seguro social; y un comprobante de domicilio actual o inmediato anterior.
  3. Ahora solo te queda esperar a que el préstamo sea aprobado, lo cual tarda un máximo de 48 horas.

Requisitos que debes cumplir para acceder al préstamo

Los pasos a seguir para tramitar tu préstamo como has podido ver son muy sencillos, pero antes de acercarte a cualquier oficina de Fonacot es importante que hayas reunido todos los requisitos que se te piden, sino este beneficio te será rechazado. Por ello debes encontrarte preparado con lo siguiente:

  • Tener una edad mínima de 18 años.
  • Cumplir con tener una antigüedad dentro de la empresa de mínimo un año.
  • El Centro de Trabajo de tu empresa debe encontrarse afiliado con Fonacot.
  • Tener un contrato de planta o por tiempo indefinido.
  • Entregar un número de celular que sea personal.
  • Tener al menos dos referencias personales.
  • Presentar un comprobante de domicilio que esté a tu nombre.
  • Una identificación oficial vigente que tenga fotografía y firma, esto en original y copia.
  • Presentar un estado de cuenta a tu nombre con no más de 3 meses naturales. Y añadir a esa tu Clabe interbancaria.
  • Llevar tus últimos 4 recibos de nómina, los cuales deben ser consecutivos y considerar que el más reciente se encuentre dentro de los 15 días siguientes.

Debes tener en cuenta que Fonacot ofrece tasas de interés preferenciales, pero las cuales solo serán aplicadas en caso de que el solicitante tenga invalidez o incapacidad. En cuanto a los pagos, estos puedes realizarse en distintos plazos, los que pueden ir de los 6 hasta los 30 meses.

Características del préstamo Fonacot

Para que puedas tener bien claro el tipo de préstamo en el cual te estás involucrando es fundamental que puedas conocer las características de este.

No te olvides que antes de acceder a cualquier tipo de préstamo  tienes que revisar las opciones que tienes disponibles y a través de un análisis determinar cuál es la que realmente te conviene más.

  • Los pagos del préstamo Fonacot los puedes hacer en 6, 9, 12, 18 y 24 meses a través de pagos fijos.
  • Los descuentos de los pagos de este préstamo se realizarán de forma mensual directamente desde tu nómina.
  • La tasa de interés es muy atractiva, por eso puede ser una de tus mejores alternativas de préstamo. Esta va desde el 2.3% mensual.
  • El efectivo es depositado directamente en tu cuenta bancaria en un máximo de 3 días.
  • En el momento en que ha sido aprobado tu préstamo se comienza a descontar de tu nómina diferido hasta en dos meses.
  • La única garantía que tienes con este préstamo es tu trabajo.
  • Tiene la ventaja de no generar sobreendeudamiento, porque el descuento máximo que se hace de tu sueldo es del 20%.
  • No necesitas un aval para acceder el préstamo Fonacot.

Como puedes apreciar, un préstamo bastante conveniente para un trabajador con un contrato indefinido.

También es importante poder aclarar qué es lo que ocurre si has solicitado este préstamo y quedas desempleado.

En Fonacot ya han pensado en tal situación, por eso que este préstamo viene acompañado con un seguro para el desempleo. Por lo tanto, si estás afiliado a esta institución aquí tienes una excelente solución financiera.

Vea también: