Cómo solicitar un préstamo de mi Afore

Los préstamos son al día de hoy una de las mejores soluciones que las entidades financieras nos pueden ofrecer. Y es que a nadie la ha pasado inadvertido el 2020 que por causa de la pandemia generó que tantos negocios quebrarán y miles de personas fueran desvinculadas de su trabajo. Por eso creemos de suma importancia que puedas conocer la información detallada de cómo puedes solicitar un préstamo de tu Afore.

No nos olvidemos que si eres un trabajador formal puede que te encuentres siendo parte de una de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Y ni siquiera tengas el conocimiento de los beneficios a los cuales puedes acceder, siendo uno de ellos el préstamo.

Nunca se sabe cuando pueda surgir un imprevisto o una emergencia y necesites tener dinero de forma rápida. Bueno, no se diga más y comencemos a revisar esta importante información.

Qué son las Afores

En primera instancia es fundamental que sepas que lo más seguro es que te encuentres perteneciendo a una Afore sin saberlo. Esto puede ocurrir siempre y cuando seas un trabajador formal, porque tan solo en este caso te será descontado cada mes el 6.5% de tu salario para destinarlo a tu cuenta de retiro.

Así es, las Afores son instituciones en las cuales todas las personas que coticen a través de un trabajo formal pueden ir mes a mes ahorrando dinero que podrás utilizar llegado el momento de jubilar.

Es cierto, es un fondo especialmente diseñado para el retiro, pero como te habrás dado cuenta, te queremos informar y mostrar cómo es posible que puedas solicitar un préstamo de este fondo.

Tal como te mencionamos al inicio del artículo, por más precavido que seas puede que sucedan inconvenientes que no estaban previstos, como que te quedes desempleado o quieras casarte.

Por lo tanto estos son los dos motivos por los cuales puedes solicitar un préstamo a tu Afore.

Cómo puedes solicitar un préstamo a tu Afore

De acuerdo, ahora que tienes claro que solo puedes pedir un préstamo a tu Afore en situación de desempleo o si te vas a casar pasemos a ver qué es lo que tienes que hacer en cada caso.

  1. Pide un préstamo si has quedado desempleado

Como te hemos comentado, tienes la posibilidad de acceder a un retiro parcial si has quedado desempleado. Pero antes de correr a solicitar el dinero, debes tener en cuenta que solo puedes pedir el préstamo si llevas 46 días son estar trabajando de manera formal.

El punto siguiente que debes considerar, es que no debes haber solicitado este beneficio durante los últimos 5 años.

Siendo el requisito final el comprobar tu identidad a través tus identificaciones oficiales.

Ahora que has cumplido con todos los requisitos tendrás acceso al retiro de tu último salario entre 30 y 90 días. Ojo que esto solo será efectivo si este no supera el 11.5% de los recursos totales que tienes depositados en tu cuenta de retiro. Considera que el tiempo de espera para recibir el préstamo es de aproximadamente 15 días.

Un último punto que es bueno tengas presente, es que tienes que tener 12 bimestres cotizando en el IMSS.

  1. Pide un préstamo si te vas a casar

¡Así es! Si te vas a casar también puedes pedir un préstamo a tu Afore. Por lo tanto, puedes obtener dinero en pocos días para poder costear gastos.

La gran diferencia con el préstamo de desempleo, es que en el caso de matrimonio solo puedes pedirlo una vez en la vida.

Algunos de los requisitos a cumplir son el que compruebes tu identidad con una identificación vigente y que te encuentres cotizando formalmente como mínimo durante 150 semanas.

El monto máximo al que puedes acceder con dicho préstamo es de 30 UMAS, y para que lo tengas más claro aún, una UMA es el equivalente a 88.86 pesos. En palabras simples, el máximo aproximado que puedes retirar será de alrededor de 2 mil 665 pesos.

Ten presente que este trámite solo puedes hacerlo acercándote a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS.

Queremos aprovechar de aclarar una de las dudas más comunes de las personas, esta es si se puede pedir un préstamo en la Afore si se encuentra trabajando en la actualidad. La respuesta es que no se puede.

Tan solo tienes estas dos alternativas para poder retirar dinero de tu Afore: quedar desempleado o en caso de matrimonio.

¿Hay consecuencias si se retira del Afore?

Antes de que acudas a solicitar tu préstamo por desempleo o matrimonio queremos que tengas muy claro que lo ideal es que no retires dinero de tu cuenta de Afore. Porque en estricto rigor estarás perjudicando tu fondo para cuando te retires del mundo laboral.

Si quieres sacar parte de tu dinero antes piénsalo bien y analiza detenidamente si no tienes otras opciones para acceder a un préstamo.

También debes considerar que la Afore al pedir prestado castiga con una disminución en tus semanas de cotización. Lo que podrá en riesgo que tengas en un futuro el derecho a una pensión vitalicia.

En caso de que ya hayas sacado dinero a través de un préstamo, la recomendación de los expertos es que lo repongas lo antes posible. Así cuando llegue el momento de jubilarte no verás que tus fondos sufrieron las consecuencias.

Reflexión final

Hemos querido dejar un espacio para reflexionar un poco en cuanto a este mecanismo de préstamo.

Es cierto que en ocasiones nos vemos con la soga al cuello por distintos factores y que la Afore te da la posibilidad de poder acceder a dinero rápido. Pero si te encuentras en esta situación, lo mejor es que antes de hacer la solicitud lo pienses muy bien y agotes todas las otras alternativas de préstamo. Porque al fin y al cabo si pides el préstamo con tu Afore será el dinero para cuando dejes de trabajar y con el cual tendrás que mantenerte el que disminuya.

Nos vemos pronto.

Vea también: