Cómo solicitar el préstamo de afore por desempleo

Las afores son entidades creadas principalmente para que puedas ir con los años ahorrando dinero para tu jubilación. Por eso es tan importante que puedas pertenecer a una, lo bueno en todo esto es que si te encuentras trabajando formalmente todos los meses se te descuenta un porcentaje que va directo a tu cuenta de afore, así no tienes que preocuparte.

Pero como hemos visto en otros de nuestros artículos, las afores no solo son un respaldo para tu vejez, también pueden ser de gran ayuda en momentos complejos como el desempleo, o si tienes pensado casarte. Por ello hoy queremos mostrarte cómo puedes solicitar el préstamo de afore por desempleo.de esta manera tendrás información de gran ayuda para un momento complicado. ¡A comenzar!

Las afores en México

Tal cual te hemos comentado al inicio, las afores son aquellas entidades que vendrán a ser un respaldo llegado el momento de jubilarte. Lo que quiere decir que desde tu cuenta de afore podrás ir sacando mes a mes una cierta cantidad de dinero para que no tengas la necesidad de trabajar.

Afores quiere decir específicamente Administradora de Fondos para el Retiro que corresponde a una institución financiera privada y que administra aquellos fondos para tu retiro.

Por lo tanto, si perteneces o vas a pertenecer a una afore vas a tener tu propia cuenta.

Y no te asustes si antes no habías escuchado de las afores, porque llevan un buen tiempo funcionando en nuestro país. Estas son reguladas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Como puedes ver, una institución de confianza para dejar tu dinero y hacerlo crecer.

Para ser más específicos, la CONSAR se encarga de:

  • Vigilar en todo momento que tu dinero se encuentre seguro.
  • Que ese mismo dinero sea invertido dentro de los parámetros establecidos.
  • Establecer reglas para que el funcionamiento de la afore sea el adecuado.
  • Asegurarse de que tu afore se encarga de informarte sobre tu cuenta.
  • Sancionar en caso de que haya algún tipo de incumplimiento por parte de la afore.

Cómo solicitar el préstamo de afore por desempleo

Se puede observar que pertenecer a una afore es una buena decisión para cuidar tu dinero y hacer que este vaya creciendo para que lo puedas retirar al jubilarte.

Pero también debes saber que existen situaciones excepcionales en las cuales puedes realizar un retiro de tu dinero, esto es en caso de desempleo o matrimonio, hoy nos encargaremos de mostrarte cómo solicitar el préstamo por desempleo.

Debemos ponernos también en contexto, porque a causa de la pandemia miles de mexicanos han quedado desempleados, pudiendo ser este tu caso. Pero no te preocupes que aquí tienes una solución.

Lo primero que debes saber, es que para hacer efectivo dicho retiro tienes dos modalidades, modalidad A y modalidad B.

En el caso de la modalidad A puedes retirar el dinero a 30 días de tu último salario base de cotización, siendo el límite a sacar de 10 UMAS, equivalentes a $868.8 pesos. Y en el caso de la modalidad B, menos de 90 días de salario base de cotización en tus últimas 250 semanas y el 11.5% de los recursos que tienes acumulados en tu subcuenta de afore.

En cuanto al cómo solicitar este dinero:

  1. Lo primero que debes hacer es realizar la solicitud correspondiente en el sitio web www.e-sar.com.mx para que obtengas tu Clave Única, o si prefieres ir directamente a una sucursal de tu afore y allí realizar la solicitud.
  2. Luego de la solicitud tienes que ir a una sucursal y presentar algunos de los siguientes documentos: presolicitud; solicitud entregada por la afore llenada y firmada; una identificación oficial como puede ser tu pasaporte, un documento migratorio, credencial para votar, cartilla militar; documento de seguridad social; un estado de cuenta bancario con tu nombre.
  3. A continuación la afore se encargará de gestionar tu trámite ante el IMSS en un plazo que no será mayor a 10 días.
  4. Finalmente se haya aprobado tu solicitud podrás recibir el dinero.

Ten en cuenta que si has hecho la solicitud en la modalidad A, el dinero será el de 30 días de tu último salario base de cotización. Y en caso de haber utilizado la modalidad B, puedes llegar a recibir hasta seis mensualidades.

Requisitos para poder solicitar tu dinero de afore por desempleo

Lo cierto es que el procedimiento es bastante sencillo, lo más importante es que cuentes con algunos de los documentos que te van a pedir y que efectivamente tengas una cuenta en una afores.

Pero también es indispensable que puedas cumplir con los siguientes requisitos para sacar parte de tu dinero por desempleo:

  • Que hayas cumplido con al menos 46 días de estar desempleado.
  • Acreditar a través de tus estados de cuenta que en los últimos 5 años nos has hecho un retiro de este tipo.
  • Tener un expediente de identificación de trabajador actualizado, que además tenga un enrolamiento biométrico. Esto último para que se demuestre que no están tratando de suplantar tu identidad.

Información importante que debes tener, es que todo aquel trabajador que se encuentre afiliado al IMSS o al ISSSTE debe encontrarse registrados en una afore. En caso contrario, lo ideal es que puedas buscar una afore para que comiences mes a mes guardar parte de tu salario y así tener un respaldo llegado el momento de dejar de trabajar o tener un respaldo si llegases a quedar desempleado.

Como puedes ver, es una excelente alternativa, que por lo demás, se encuentra regulada por la CONSAR. Por lo tanto, su funcionamiento se encuentra constantemente supervisado, teniendo que cumplir con ciertos criterios y normas.

Nuestra recomendación final, es que antes de realizar un retiro de tu afore lo pienses bien y solo lo hagas si ves que es tu último recurso para poder adquirir dinero en una situación de desempleo. Porque el hecho de sacar dinero de tu jubilación te puede afectar en el futuro.

Vea también: