Cómo se generan los números de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ser la oportunidad que tanto estabas esperando para poder realizar compras de forma segura accediendo a dinero que te presta el banco para que puedas utilizarlo en lo que quieras. Pero ¿te has dado cuenta que todas las tarjetas en nuestro país traen un montón de números de los cuales nunca nos hemos percatado qué significan?

Por lo general en lo que menos nos enfocamos al tener una tarjeta es en los números, pero estos no hay sido seleccionados al azar en tu plástico ni en el de nadie. Se encuentran ahí por una razón y es de lo que hoy te vamos a hablar. Porque te puede ser de gran ayuda para seguir comprendiendo el funcionamiento de uno de los productos financieros más populares de todos los tiempos, las tarjetas de crédito, ¡no te lo pierdas!

Las tarjetas de crédito han llegado para ofrecer solo beneficios

Es una realidad que las tarjetas de crédito te pueden solo ofrecer beneficios, y quienes se han encontrado con problemas con esto, son aquellas personas que por lo general no saben administrar sus finanzas personales o no han analizado con detenimientos las características que una tarjeta en particular tiene y solo se preocupan por firmar y acceder al dinero.

Así que lo primero es que te puedas comprometer con no cometer nunca más un error como no analizar con calma en el tipo de compromiso en el que te estás involucrando.

Pero más allá de los tragos amargos que hayas tenido, es importante que puedas conocer todos los beneficios a los cuales puedes acceder si tienes una tarjeta de crédito, estos son:

  • Puedes comenzar a construir tu historial crediticio, el cual será clave si a futuro quieres pedir otros créditos. No te olvides que esta información lo que contiene es todo tu historial de créditos donde además se ve reflejado tu nivel de endeudamiento, morosidad, entre otros.
  • Ya no tendrás que andar cargando con efectivo para todos lados, lo que hace que todas tus compras sean mucho más seguras. El día de hoy esto es considerado como el método de pago más seguro.
  • Puedes realizar pagos y compras en línea, lo que te ayuda a ahorrar tiempo porque puedes hacerlo desde casa.
  • Tienes la posibilidad de llevar un mejor control de tus gastos, porque cada compra se verá reflejada en detalle en tu cuenta. Además te ayudará a hacer los pagos correspondientes y sobre todo observar cuáles han sido tus gastos innecesarios.
  • Dinero rápido, sobre todo si te encuentras atravesando una emergencia o ha surgido un gasto que no estaba dentro de tus planes. También te será de gran utilidad poder usarla en un cajero automático, porque aún existen establecimientos o comercios que solo aceptan pago en efectivo.
  • Puedes generar recompensas, esto gracias a los programas de lealtad y promociones a las cuales tendrás acceso. Existen algunas tarjetas de crédito con las que puedes acumular puntos.
  • Acceder a protección de compras.

Cómo se generan los números de las tarjetas de crédito

Tal como te comentamos al inicio, los números que encuentras en una tarjeta de crédito no han sido puestos ahí al azar, estos cumplen con una función:

  • El primer número que aparece en tu tarjeta de crédito corresponde al tipo de tarjeta según el rango de la entidad que la ha emitido o si queremos verlo mejor, es el que identifica el sector que la emite, como puede ser una aerolínea o una compañía petrolera.
  • Los siguientes 5 dígitos van a corresponder al identificador del emisor de la tarjeta y con los cuales se puede tener un mayor conocimiento sobre quién la emite, como puede ser Visa o Mastercard.
  • Luego le siguen los números que asocian la tarjeta a una cuenta y un titular.
  • Y el último dígito corresponde al de control, principalmente utilizado para evitar el uso fraudulento de esta.

Es importante que puedas tener claro que tu número de tarjeta de crédito no es el mismo que el de tu cuenta.

Otra información de tu tarjeta que no puedes pasar por alto

Ya te habrás dado cuenta que una tarjeta de crédito no solo cuenta con estos 16 números, también puedes encontrar la fecha de caducidad de esta, la cual por lo demás aparece en mes y año.

De igual manera te encontrarás con el nombre del titular de la tarjeta, ahora, debes saber que no todas contarán con el nombre, sobre todo las más modernas que buscan poder evitar el actuar de los delincuentes cuando se trata de clonaciones o robos.

Por supuesto te encontrarás con el nombre del banco emisor, así como con el logotipo del proveedor de la tarjeta, que puede ser Visa, Mastercard o American Express. Y finalmente al reverso de la tarjeta podrás observar 3 números, los cuales son los de verificación, más conocidos como CVV.

No todo lo que brilla es oro

Así como nos interesa que puedas conocer todos los beneficios y lo que significan los números de tu tarjeta de crédito, debes saber que no todo es color de rosas. También existen algunas desventajas a las cuales te puedes enfrentar, y para que tomes la mejor decisión es importante que también las conozcas:

  • Gastos excesivos debido al crédito rotativo.
  • Cargos inesperados, lo que se puede ver en mayor proporción cuando se obtiene un adelanto de dinero en efectivo.
  • Nada es gratis, ya que en algunos casos te puedes encontrar con altas tasas de interés y cargos anuales.
  • Puedes encontrarte con tasas señuelo, que son tan solo tasas bajas introductorias para que te sientas atraído por la tarjeta.

Con todo esto te encuentras listo para comenzar a utilizar tu tarjeta de crédito de la mejor forma posible, lo cual conlleva responsabilidad y compromiso con los pagos. Nos vemos en una próxima oportunidad para que puedas seguir descubriendo aspectos desconocidos para muchos dentro del mundo de los productos y servicios financieros.