Solicitar un crédito hipotecario puede ser mucho más sencillo junto a Infonavit, esto porque ha hecho que su proceso y requisitos no sean tan exigentes, para que de esta manera los mexicanos tengan mayores posibilidades de tener su casa propia. Pero es dentro del proceso de solicitud del crédito donde surgen muchas dudas, aún más si se trata de personas que por primera vez acceden a este beneficio.
Hoy queremos centrar tu atención en el cómo hacer la precalificación y obtener una constancia de crédito Infonavit. Con lo cual podrás obtener mayor fluidez y conocer los pasos a seguir para que tu experiencia sea la mejor.
Si sabes de un familiar o amigo que está interesado en pedir un crédito Infonavit, no dudes en compartirles esta información.
Infonavit como tal quiere decir Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Y lo que busca es poder hacer cumplir el derecho básico de los trabajadores mexicanos de tener su casa propia.
El producto estrella y de hecho en el único que se enfoca la entidad, es en el crédito hipotecario, ya sea este para la adquisición de una vivienda, para la compra de un terreno, la reparación o ampliación.
Lo que debes considerar en todo momento, es que no cualquier persona puede acudir al Infonavit, es fundamental que se forme parte del grupo de población de trabajadores formales que se encuentran afiliados al IMSS.
La mayor diferencia que encontrarás en Infonavit y los bancos tradicionales en relación a la entrega de un crédito hipotecario, es que Infonavit no pone su atención en que cumplas con tener un historial crediticio positivo. De hecho lo más importante, y como ya te hemos mencionado, es que te encuentres dentro del sistema del IMSS.
Cómo realizar la precalificación
Mucho se habla de que parte del proceso de solicitud de un crédito hipotecario junto al Infonavit es pasar por la precalificación, pero, ¿de qué trata todo esto?
A ojos de los especialistas en el sector de productos crediticios, en particular si se trata de Infonavit, la precalificación es el primer gran paso para poder obtener como tal el crédito.
La precalificación en sí corresponde a una herramienta digital, la cual tiene como función que puedas ver si cumples o no con los requisitos y condiciones para obtener el dinero. De hecho, al momento de hacer la precalificación puedes conocer un estimado del monto que el Infonavit te va a prestar, el valor de las cancelaciones mensuales y los puntos que tienes acumulados.
Para que puedas llevar a cano tu precalificación tendrás que completar un formulario que solo pide datos básicos para tu validación, estos son:
- Tu número de seguro social.
- La fecha de nacimiento.
- El tipo de crédito al cual estás aplicando.
Una vez hayas entregado todos estos datos, el sistema va a elaborar una comprobación, principalmente para ver si realmente te encuentras en una relación laboral vigente. Si te preguntas el por qué de esto, no te olvides que el Infonavit beneficia exclusivamente a los trabajadores formales de México.
Comencemos a revisar el proceso de precalificación, donde tendrás que ingresar a Mi Cuenta Infonavit desde la plataforma online para dar el inicio al proceso.
Una vez hayas hecho tu precalificación tienes que poner tu atención en contar con un mínimo de 1080 puntos, que son justamente el mínimo requerido para aprobar la precalificación. Una vez haya sido aprobada tu precalificación será el momento de aplicar a uno de los créditos que Infonavit tiene a tu disposición.
Cuando hayas completado la etapa anterior, tienes que presentar todos los documentos para el trámite del crédito.
Un punto clave que debes conocer, es que si estás accediendo a una vivienda de valor elevado tienes que contar con el enganche que es de alrededor del 30% del valor de la casa y este no te lo va a cubrir Infonavit.
Pero regresando a la precalificación, sabrás que estás listo para tu solicitud, cuando en la precalificación obtuviste un resultado de “Ya está en condiciones de recibir el crédito”.
Obtener una constancia de crédito Infonavit, será en otras palabras acceder a una carta de crédito Infonavit.
Este, en específico es un documento generado durante tu proceso de inscripción y que muestra toda la información registrada en el Infonavit en relación al crédito que ha sido acreditado, por lo tanto, este lo puedes obtener una vez aprobada tu precalificación.
En este documento también aparecen las condiciones financieras, la fecha de inicio y término para hacer la titulación, además de los datos del notario público al que tienes que acudir para dicho trámite.
Las funciones del Infonavit pueden ser complejas de entender para aquellas personas que apenas se integran e inician su proceso de solicitud de crédito hipotecario.
Por eso es importante y clave la comprensión del funcionamiento, donde lo primero es realizar la precalificación, de la cual hemos hablado en detalles el día de hoy. Lo siguiente será seleccionar el crédito más adecuado a tus necesidades como derechohabiente, pero no te olvides que para facilitar las cosas en esta etapa, lo ideal es que hagas el taller Saber.
También tienes que tener presente que puedes solicitar un segundo crédito y que cada uno de los crédito cuenta con seguros particulares que puedes aprovechar para mantenerte más protegido durante la vida del mismo.
Para finalizar, recordar que las aportaciones para tu crédito o cuenta de ahorro en Infonavit son descontadas de su salario mensual. Y que puedes adelantar pagos para finalizar antes de tiempo establecido el pago de tu casa.
Esperamos que si se trata de realizar la precalificación y obtener la constancia de crédito Infonavit estén las cosas claras, de lo contrario, puedes escribirnos en los comentarios. Te dejamos invitado a leer el siguiente artículo en el que tocaremos el tema de cómo utilizar el simulador de pagos de Infonavit.