Cómo negociar una deuda de tarjeta de crédito

Por más organizados que seamos puede darse en algún momento de nuestra vida que algo nos falle en la administración de nuestras finanzas personales. Por eso no solo debes saber de qué se trata un crédito o cómo funciona una tarjeta de crédito. También es fundamental que para momentos como el verte involucrado una deuda tengas claro qué pasos debes seguir.

Por este motivo es que nos hemos concentrado el día de hoy en ofrecerte toda la información necesaria para que puedas saber cómo negociar una deuda de tarjeta de crédito. Y que junto con esto no pierdas tu crédito ni mucho menos pases a ser parte de la lista del Buró de Crédito. Institución que como sabrás, se encarga de tener una lista de todas aquellas personas que no cuentan con un buen historial crediticio.

Factor que por lo demás te afectará si deseas pedir nuevos créditos. Por ello es hora de que prestes atención y si formas parte del grupo de mexicanos con deudas acudas rápidamente a tu banco a solucionarlo.

Tarjetas de crédito: De una gran solución a un gran dolor de cabeza

Faltar con el compromiso de pagar tus mensualidades correspondientes a la tarjeta o las tarjetas de crédito que tengas no es ningún pecado. El problema comienza a ver la luz en el momento en el cual esto se vuelve recurrente por tu irresponsabilidad como pagador o simplemente porque otros factores influyeron en esto.

Pero antes de que entres en pánico porque hemos descrito tu situación, tranquilo ya que por suerte las instituciones financieras tienen una solución para todo. Eso sí, debes actuar a tiempo para que esto realmente surta el efecto deseado.

Recordemos que las tarjetas de crédito como tal han nacido hace muchos años atrás. Se encuentran funcionando aproximadamente desde el año 1968, cuando los primeros ejemplares correspondían a las tan conocidas hoy MasterCard, VISA y American Express. Aunque todas con otro nombre en aquel entonces.

Pero volviendo al tema central, es muy cierto que estas tarjetas son una gran solución, siempre y cuando seas un buen administrador de tus finanzas personales. Porque en caso contrario tan solo comenzarás a acumular deudas que con los intereses aumentarán el doble. Viéndote en la obligación no solo de pagar el monto real adeudado, sino que más.

Por eso que si analizas bien tu situación actual y ves que no es tu mejor alternativa, entonces te recomendamos esperar un poco. O si ya estás envuelto en un drama de aquellos, que aprendas cómo puedes negociar la deuda de tu tarjeta.

Cómo negociar una deuda de tarjeta de crédito

Como te comentábamos, si ya estás envuelto en una deuda de una de tus tarjetas de crédito, la mejor solución y lo que debes hacer es acudir a tu banco para negociarla. Presta mucha atención porque lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. En primera instancia tienes que analizar cómo te encuentras financieramente para ver si cuentas con el dinero para liquidar la deuda o tendrás que acercarte al banco.
  2. Una vez te encuentres reunido con un ejecutivo del banco lo que tienes que hacer es pedir que se te congele la deuda al igual que la tarjeta de crédito. Para evitar que el monto siga en aumento, no te preocupes que la mayoría de los bancos de nuestro país aceptan esto.
  3. Cuando comience tu negociación (porque todo este proceso corresponde a negociar) lo más seguro es que el banco te de la posibilidad de que acabes con dicha deuda a meses sin intereses.
  4. En el momento en el cual se te ofrece esta alternativa tienes que ver bien y aceptas o no hacer un pago anticipado como parte de la negociación. Si ves que ese pago no lo puedes cubrir, hazlo saber al banco para buscar otras opciones, como la disminución del pago inicial.
  5. La recomendación de los expertos en una negociación de este tipo, es que no vayas a aceptar descuentos o quitas. Esto porque sí o sí se verá afectado tu historial crediticio, apareciendo que pagaste una deuda con descuento, por lo tanto que no fue pagada por completo.
  6. Finalmente cumple tu palabra y liquida en su totalidad la deuda de tu tarjeta de crédito. Ya que esto te abrirá las puertas a nuevos créditos y a poder ampliar tu línea de crédito en el futuro.

Si te sientes superado con todo esto y no sabes si el camino que te ofrecen es el mejor, lo ideal es que puedas solicitar la ayuda de un asesor.

Otro dato importante a considerar, es que los bancos te pueden dar las siguientes opciones para el pago de la deuda:

  • Congelar la deuda para que no se sigan generando más intereses.
  • Disminuir el monto de la deuda.
  • Anular por completo el cobro de los intereses.

Y aquí recae otro aspecto que tienes que tener muy presente al momento de querer obtener una tarjeta de crédito, se trata de que tengas muy claro cómo funcionan estas. De esta manera tendrás una mejor visión de tus posibilidades y de los límites que tienes. Con todo ello vas a poder anticipar tus movimientos y así evitar caer en el endeudamiento.

Recomendaciones finales

Una de las recomendaciones que tienes que seguir, es que antes de obtener una tarjeta de crédito veas que cuentas con los ingresos suficientes para mantenerla.

Y aún así esta es un arma de doble filo, porque en ocasiones las personas cada mes reciben un salario que les alcanza perfectamente para mantener una tarjeta de crédito y se exceden en los límites porque las compras compulsivas son su debilidad.

No queremos que esto te suceda, por eso debes ser muy consciente del compromiso en el cual te vas a involucrar y que serás capaz de cumplir con este al pie de la letra. Nos vemos en una próxima oportunidad para que si estás a punto de tomar una decisión sea la correcta.