Cómo hacer una carta de ingresos para un préstamo

¿Cuántas veces has solicitado un préstamo? si es tu primera vez la información que hoy te traemos te será de gran ayuda y de guía para que puedas elaborar tu carta de ingresos. Porque parte de los requisitos para acceder a un préstamo junto a una entidad bancaria es presentar dicha carta. La cual a fin de cuentas lo que hace es poder comprobar que sí recibes ingresos mensuales.

Y la solicitan los bancos para poder respaldar el préstamo que te están haciendo, asegurándose de que sí tienes los medios para devolver el dinero. Ahora, volviendo al tema de la carta en concreto, esta no puede llevar cualquier tipo de información. Por ello es importante que prestes atención para que llegado el momento de elaborarla tengas claro cómo hacerlo.

¿Qué es una carta de ingresos?

Tal como te adelantamos en la introducción, una carta de ingresos es precisamente para que el banco compruebe que tienes dinero para pagar su préstamo.

Por lo tanto, es una carta que demuestra que tus ingresos son regulares, siendo estos percibidos por encontrarte trabajando en una empresa o tener tu propio negocio. Y debes saber muy bien de qué se trata, porque en nuestro país muchas instituciones financieras la piden.

Además, la carta debe contener e informar al banco cuál es el tiempo que llevas trabajando en un área determinada. En consecuencia, para algunos bancos será muy importante dicho documento.

La carta de ingresos entra en escena en el momento en el cual quieres pedir un préstamo de montos elevados, como en el caso de pedir un crédito hipotecario o un préstamo con garantía hipotecaria, e incluso para la compra de un automóvil.

Pero también debes saber que no es una obligación presentarla en algunos casos. Finalmente todo depende del banco en el cual estés pidiendo el préstamo y el tipo de préstamo que necesites.

Cómo se hace una carta de ingresos para un préstamo

Para que tu carta de ingresos se encuentre bien elaborada debes prestar atención a lo siguiente, porque será tu empresa la cual se encargue de hacerla:

  • La fecha y el lugar de la emisión de la carta.
  • Hacia quien va dirigida (suele ser la institución bancaria).
  • Se da a conocer mediante la carta de ingresos que tú recibes un sueldo fijo, especificando el monto mensual y anual expresado en pesos.
  • Incluir los días del mes en el cual el interesado recibe sus pagos.
  • Y se finaliza la carta mencionando que esta haya cumplido con las condiciones adecuadas para el fin por el que es solicitada. Llevando el nombre de quien la ha elaborado, su firma, el sello de la institución, teléfono y correo electrónico.

Aclaremos que los tipos de cartas de ingresos pueden variar en su tipo, donde influye directamente la ocupación laboral de quien requiera la carta. Por lo tanto, existirá una carta especialmente diseñada para empleados de compañías, dueños de una empresa, trabajadores independientes y arrendadores de propiedad.

Para qué sirve exactamente la carta de ingresos

La principal importancia de una carta de ingresos es poder comprobar que quien la elabora percibe un sueldo fijo y donde los motivos más comunes de quienes piden esta carta (los bancos generalmente) son:

  • Comprobar que la persona se encuentra recibiendo dinero de forma honesta.
  • Llevar a cabo algunos trámites legales.
  • Poder presentar declaraciones tributarias.
  • Poder acceder a algunas ayudas que entrega el gobierno.
  • Pedir un préstamo en el banco.
  • Conseguir una beca de tipo estudiantil.

Recuerda que si quieres que tu carta sea totalmente válida, en ella no puede faltar: la fecha en la cual ha sido emitida, el lugar donde fue elaborada, tu nombre completo, que aparezca tu número de documento de identificación, el nombre de la empresa en la cual te encuentras trabajando, el tiempo que llevas trabajando en dicho lugar, el cargo u ocupación que tienes dentro de la compañía, la cantidad exacta de dinero que ganas mensualmente (la que siempre debe aparecer en moneda nacional), y la firma y el sello de la entidad que la emite.

¿Se puede solicitar un préstamo sin una carta de ingresos?

Es cierto que elaborar esta carta toma su tiempo, principalmente el de la empresa en la cual trabajas, por eso que muchos de nuestros lectores nos preguntan si realmente es necesario hacer y entregar este tipo de carta a los bancos para pedir un préstamo.

Te vas a encontrar en el mercado financiero que la mayoría de los bancos sí te van a pedir esta carta para comprobar y asegurarse de que eres una persona que tiene capacidad de pago. Pero también es cierto que no todas las instituciones financieras te la van a pedir.

En el caso de que quieras pedir un préstamo en un banco tradicional como Bancomer, Banamex o Santander te será un requisito obligatorio. Porque solo de esta manera ellos podrán saber si eres capaz de pagar la deuda a contraer.

Pero también existen otras entidades financieras que te pueden entregar un préstamo sin tener que comprobar tus ingresos. Las instituciones de este tipo mayoritariamente se encuentran en internet.

Y donde además el procedimiento de solicitud de un préstamo es muy rápido, pudiendo encontrar incluso instituciones que en 15 minutos ya te han aprobado el crédito.

Por lo tanto, si va a tener que hacer una carta de ingresos va a depender netamente del tipo de entidad financiera en el cual vas a pedir tu préstamo. Pero con la información que hoy te hemos entregado acerca de cómo hacer tu carta de ingreso, te encuentras listo para pedirla en tu empresa y comprobar que esta cuenta con toda la información necesaria.

Esperamos que la información de hoy te haya sido de gran utilidad y que ahora puedas tomar una decisión en cuanto a si estás listo para solicitar el préstamo que tanto necesitas o no. Nos vemos pronto para que puedas seguir aprendiendo de un mundo tan fascinante como el de las finanzas.