Cómo funciona el límite de la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son el producto más popular de hoy en día, por eso nuestra preocupación de que puedas entender bien cómo funcionan. De hecho puedes encontrar variedad de información al respecto en nuestro blog, pero el día de hoy nos queremos enfocar en el límite de las tarjetas de crédito y cómo es que este funciona.

Está claro que en la mayoría de las ocasiones tan solo con encontrar atractivo un producto bancario lo solicitamos. Sin darnos el tiempo de analizarlo en detalle y ver si realmente nos puede ayudar o en caso extremo, que este no vaya a perjudicar nuestras finanzas personales.

Así que ponte cómodo que el recorrido de hoy estará muy interesante, además de aclarar algunos detalles en relación a este tipo de tarjeta que puede no hayas tomado en cuenta, ¡hora de comenzar!

Por qué tener una tarjeta de crédito en nuestra cartera de productos

Debemos dejar claro que tener una tarjeta de crédito no es una moda, esta puede ser una excelente herramienta cuando no contamos con el dinero en efectivo o simplemente este no nos alcanza para hacer una compra. Incluso puede servirte en caso de encontrarte frente a un imprevisto.

Como ves, esto va más allá de la moda y se trata para muchas personas de una gran solución y es lo que te mostraremos a continuación:

  • Tienes la posibilidad de comprar con seguridad, ya que no tendrás que andar con el dinero en efectivo, lo cual es toda una tentación hacia los delincuentes. No solo esto, de igual manera puedes comprar con tu tarjeta a través de internet utilizando tu misma tarjeta pero en formato virtual.
  • Puedes recibir vía SMS el detalle de todos los cargos que se hagan desde tu tarjeta de crédito, al igual que conocer el monto y la próxima fecha de pago.
  • Es el mejor método para que compres sin andar con dinero en el bolsillo.
  • Tienes la ventaja de usar dinero prestado que no tienes, pero con la responsabilidad de devolverlo cada mes.
  • Tienes importantes beneficios como acceder a descuentos y promociones, por lo que tienes frente a ti un mundo de oportunidades.

Cómo funciona el límite de la tarjeta de crédito

Un aspecto importante que tienes que conocer si cuentas con una o varias tarjetas de crédito, es el límite que estas pueden tener. Porque tampoco se trata de llegar y solicitar una tarjeta y comenzar a comprar todo lo que tienes en mente.

Los bancos te van a mencionar cuál es el límite inicial de tu tarjeta, el cual si cumples con algunos requisitos puedes ir aumentando. Pero conozcamos un poco más acerca de este tema.

Técnicamente el límite en una tarjeta de crédito es la cantidad de dinero que vas a tener disponible para realizar variedad de transacciones o comprar algo. Pero el mecanismo que se utiliza, es que cada vez que compras y usas ese dinero, el monto inicial que el banco te ha prestado va disminuyendo.

Pero este monto que ha disminuido lo vuelves a recuperar cuando todos los meses haces el pago.

Tipos de límites en una tarjeta de crédito

Nos alegramos demasiado si ya sabías a rasgos generales cómo es que funciona el límite en una tarjeta, pero ¿sabías que no solo existe un tipo? Así es, de hecho te puedes encontrar con tres tipos, de los cuales te vamos a hablar a continuación:

  • Límite en un pago: este tipo de límite tiene relación con los consumos que puedes hacer en un solo pago, lo que en otras palabras se refiere a una compra sin aplicar cuotas. Un claro ejemplo, es que si tienes un límite de compras en un pago de $10 mil pesos no puedes hacer un consumo superior.
  • Límite de compras en cuotas: esto quiere decir, que si cuentas con un límite de dinero total y haces una compra de cierta cantidad, esta compra la puedes ir pagando en cuotas hasta que completes ese monto. Por ejemplo si la compra es de $5 mil pesos, puedes pagar en pequeñas cuotas hasta completar esos $5 mil pesos.
  • Límite de extracción de efectivo: una de las grandes ventajas de las tarjetas de crédito hoy en día, es que te dan la posibilidad de poder retirar efectivo cuando las utilizas. Pero debes tener presente que para este tipo de retiro también cuentas con un límite de dinero. monto disponible que también irá disminuyendo a medida que hagas consumos.

Límite máximo en una tarjeta de crédito

Si ya tienes una tarjeta de este tipo que te da la posibilidad de poder retirar efectivo, de hacer compras sin la necesidad de utilizar dinero físico o de poder comprar en línea, te estarás preguntando cuál es el límite máximo.

La respuesta a esta interrogante es que va a depender del banco al cual pertenezcas. Porque depende de cada entidad financiera el límite que quiera definir. Aunque para esto también van a influir factores como tu historial crediticio o los ingresos que percibas.

Una recomendación que hacen los expertos, es que si vas a acudir a tu banco a pedir una tarjeta de crédito, seas asesorado para elegir la tarjeta que mejor se adapta a tus necesidades y la que tenga el mejor plan para ti.

En cuanto hayas realizado la respectiva solicitud de tu tarjeta, el banco te informará de la aprobación y te dará la información correspondiente a los límites que puedes usar, ya sea para hacer compras en un solo pago, comprar en cuotas o poder retirar efectivo con esta.

Como última información, efectivamente puedes ir aumentando el límite de tu tarjeta, pero será clave el comportamiento de tu perfil. Porque puede suceder que tú junto con otra persona tengas un perfil apto, pero que por los factores mencionados anteriormente a ti te den más cupo que a la otra persona.

Ahora que conoces todo lo relacionado al límite de una tarjeta de crédito puedes comenzar a utilizarla de mejor manera.