Préstamos

Cómo enfrentar problemas de pago o atrasos en tu crédito Infonavit: Consejos y opciones disponibles

En 17/06/2023
ANUNCIO

Tener un crédito hipotecario, es tener en tus manos las llaves para cumplir el sueño de la casa propia. Pero para cumplir con esta meta de vida de muchos mexicanos, es fundamental cumplir con los pagos acordados al momento de firmar el contrato. Lo que nos lleva a mencionar que suele suceder que las personas se dejan llevar por la emoción sin antes checar su capacidad de pago y conforme pasa el tiempo se ven frente a la imposibilidad de pagar.

Lo que hoy queremos hacer desde Finanzzzas, es ofrecerte las mejores soluciones disponibles, razón por la cual hablaremos en detalle cómo enfrentar problemas de pago o atrasos en tu crédito Infonavit.

Entregándote los mejores consejos y opciones reales disponibles, ¡comencemos!

ANUNCIO

Infonavit y los trabajadores formales

Hace muchos años atrás se vivió en México un periodo muy complejo, en el cual era imposible que las personas lograran acceder a una vivienda propia. Esto sucedió a causa de una fuerte crisis económica que tumbó la economía del país.

Pero fue frente a dicho escenario que surgieron importantes entidades decididas a alzar la voz por todos los trabajadores de aquel entonces. Nos remontamos a 1972, año en el cual nace el Infonavit, que quiere decir Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

En específico, lo que se observó en aquel entonces fue la dificultad que tenían las personas para reunir el dinero para la compra de una casa. Por lo que, se comprometieron a hacer cumplir el derecho de la casa propia de los trabajadores.

Esto ocasionó que Infonavit se comenzara a especializar en créditos hipotecarios, siendo la característica más importante el entregar opciones de créditos mucho más baratos que la banca tradicional.

Todo lo anterior nos lleva a comentarte que si eres trabajador formal con contrato que te encuentras con una relación activa con el IMSS, tienes las puertas abiertas para la solicitud de un crédito que te permita hacer crecer tu patrimonio con una vivienda nueva o usada.

Destacando también que dentro de los productos financieros te encuentras con alternativas para remodelar, ampliar, construir y comprar terreno.

Cómo enfrentar problemas de pago o atrasos con el crédito Infonavit

Infonavit puede entregarte la gran oportunidad de tu vida y de este modo hacer realidad una de las metas más ambiciosas de las personas, la casa propia. Pero todo esto lleva el cumplimiento de responsabilidades de tu parte como acreditado, siendo la principal que pagues las mensualidades en el tiempo establecido.

Es un grupo importante de mexicanos que al momento de pedir su crédito se dejan llevar por la emoción y no revisan si cuentan con la capacidad de pago suficiente para las cuotas y que luego se ven en problemas por lo mismo.

Pero también se encuentra aquel grupo de ciudadanos que se preocupó por revisar su capacidad de pago y que conforme fue pasando el tiempo se presentó una situación que los detuvo con el pago, como por ejemplo, quedar desempleado.

La buena noticia, Infonavit tiene algunas soluciones para ti si no estás pasando por tu mejor momento financiero.

Borrón y Cuenta Nueva

Esta alternativa puede ser la adecuada para ti si tienes pagos vencidos y no vas a requerir una disminución en el factor de pago. En sí lo que te ofrece Borrón y Cuenta Nueva de Infonavit, es regularizar tu crédito, sumando las mensualidades que se encuentran vencidas al saldo de tu crédito actual.

Uno de los requisitos para pedirlo es que estés trabajando y tengas 3 pagos continuos vía nómina. Pero si te encuentras desempleado también puedes pedirlo si has hecho 6 pagos continuos.

Atención, porque solo podrá aplicar si no tienes una reestructura vigente.

Flexipago por desempleo

Infonavit te permite acceder a esta alternativa eligiendo cada mes entre tres opciones disponibles para estabilizar tu situación:

  1. Un pago mensual regular, siempre y cuando puedas cubrir el monto total de la mensualidad, así verás que el crédito se mantiene al día.
  2. Optar por el Fondo de Protección de Pago para el Desempleado, este te ayuda con el aporte de una parte de la mensualidad que no puedes cubrir hasta por 6 meses cada 5 años. Pero atención, que solo aplica para créditos que han sido entregados desde el 2009 en adelante.
  3. Prorroga, que corresponde a la opción en caso de que te des cuenta que no puedes utilizar las dos alternativas anteriores.

Si tus finanzas poco a poco comenzaron a ir en picada, entonces de igual modo te encontrarás con las siguientes opciones.

Paro técnico

A esta puedes acceder si en la empresa en la cual trabajas se realiza un paro técnico. En dicho caso el Infonavit te apoya por hasta 12 meses para reducir tus pagos en un 25%.

Pero para obtenerlo, en la empresa que laboras tiene que tener una solicitud o autorización al convenido de modificación temporal de condiciones de trabajo.

Dictamen de Capacidad de Pago

A elegir esta alternativa, lo que va a suceder, es que se hace una reducción temporal en el pago mensual y su determinación, lo cual se hace en base a tus ingresos y gastos.

Solución a tu Medida

Con este tipo de solución la entidad te permite ponerte al corriente con el crédito pidiendo una reestructuración, en la que se va a fijar la cantidad que tendrás que pagar por 12 meses, donde se considera tu adeudo y capacidad de pago.

Antes de finalizar con la información de hoy, queremos mencionarte que el Infonavit se encuentra ofreciendo una opción de un descuento de un 50% en tu deuda y este más bien corresponde al programa Descuento por Liquidación anticipada.

Así es, no se relaciona a que mantengas una deuda vigente, pero se trata de una excelente alternativa para que puedas liquidar lo antes posible el crédito.

Han sido beneficiadas con este descuento alrededor de 50 mil personas y vale la pena que lo tomes en cuenta. Esperamos haber podido ser claros con las soluciones y te dejamos invitado al siguiente contenido, proceso de cancelación y traspaso de crédito Infonavit.

ANUNCIO