Cómo empezar a planificar su jubilación

¿Cuántas veces al día? O mejor ¿cuántas veces el mes depositas tiempo en pensar en tu jubilación?, ¿realmente lo haces? Esta debería ser una de tus preocupaciones principales en la actualidad, porque se trata de tener una pensión digna para poder vivir en tu vejez. Y no tener que pasar adversidades o tener que acudir a trabajar en un periodo de tu vida que ya deberías estar descansando.

La jubilación es muy importante, por eso es necesario que te hablemos de ella, exactamente sobre cómo empezar a planificar tu jubilación. No queremos que dejes todo para último momento, como solemos hacer los mexicanos. Aún estás a tiempo para ponerte en acción.

Presta atención, porque la información que te entregaremos te será de gran ayuda. ¡Comencemos!

Es el momento que pongas de tu parte

La mayoría de las personas no piensa en la jubilación hasta que comienza a ver que le salen canas. Gran error, no deberías dejar este tema tan importante para el último momento, porque el dinero que podrás sacar en ese momento será prácticamente nada para vivir el día a día.

Y si hablamos de que debes poner de tu parte, es porque lo primero será que te informes si tu empleador (patrón) se encuentra haciendo el descuento pertinente de tu salario que va destinado a tu ahorro de jubilación. Donde las instituciones encargadas de esto son las Afores. Por lo tanto, que estés cotizando.

Si en tu trabajo no se está haciendo esto, eres tú el encargado de comenzar a buscar cuál es la Afore que más te conviene. Y establecer un monto fijo a destinar a esta cada mes.

Debes tener atención en este sentido, porque los expertos en finanzas mencionan que a pesar de que muchos mexicanos se encuentren cotizando, la pensión que puede sacar en su jubilación es poca. Por eso lo mejor que puedes hacer es que cotice por ti tu patrón, y que tú también ahorres por tu parte.

Cómo puedes comenzar a planificar tu jubilación

La mejor manera en que se puede entender el proceso de planificación de la jubilación, es a través del seguimiento de ciertos puntos o pasos. Y es tal como te lo mostraremos a continuación, así se te podrá facilitar todo y poner manos a la obra lo antes posible. Recuerda que en este momento te encuentras corriendo contra reloj.

  1. Saca cuentas

Es importante que desde ya comiences a hacer cuentas, siendo el objetivo principal el que puedas determinar cuántos ingresos necesitas para tu jubilación. El panorama ideal es que puedas obtener entre el 70% y el 80% de tus ingresos netos actuales, por eso el hincapié de que ahorres por tu cuenta a pesar de que la empresa en la cual trabajas lo haga.

Y que todo préstamo o crédito para este momento ya lo hayas liquidado.

  1. Piensa en los gastos que podrías tener

Es difícil determinar los gastos exactos, pero si puedes anotar algunas ideas de algunos posibles gastos.

Estos gastos pueden ser los de alimentación, el pago de los servicios básicos, ropa, y actividades recreativas.

  1. Comienza a ahorrar ahora

Según los especialistas, las mejores edades para comenzar a ahorrar para la jubilación son entre los 25 y los 30 años. Ya que con este tiempo podrás llegar a tu jubilación con un buen colchón económico.

En este punto o paso lo importante es la prevención.

  1. Organízate con las aportaciones

Ya te habíamos dado un adelante. Lo ideal es que puedas establecer el pago de un monto mensual por tu parte. Porque decidir hacer un solo pago anual realmente es pensar en una cantidad superior que difícilmente se podrá reunir.

  1. Aportaciones adaptadas a tus ingresos

No se trata de llegar y aportar de forma mensual lo que se te ocurra. Debes ser muy disciplinado y organizado, por eso antes de hacer cualquier aporte tienes que ver cuánto es la cantidad de ingresos mensuales que recibes, y en base a eso establecer el monto a ahorrar.

  1. Asesórate con expertos

Como las finanzas y la economía personal no es nuestro fuerte, te recomendamos acudir con un asesor. El cual te ayudará a ver cuál es el mejor plan de ahorro para ti en base a tus necesidades.

Todo relacionado a tus objetivos financieros, no olvides que sin objetivos te encontrarás remando sin rumbo.

  1. Decide cuándo quieres jubilarte

El hecho de establecer un año específico puede abrirte la mente y facilitarte la elección de objetivos.

Esto también es fundamental para que los primeros años de ahorro adoptes una estrategia de ahorro agresivo, que en otras palabras es ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Y cuando te acercas a la fecha de jubilación la inversión va disminuyendo.

  1. Evalúa las fuentes de ingreso en tu jubilación

Este es el momento en el cual debes evaluar tus fuentes de ingreso. Porque puede darse el caso de que trabajas en una empresa que te paga muy bien, pero que la cotización para tu jubilación es casi nulo. Esto no te beneficiará, a menos que realmente pongas en marcha el plan del ahorro agresivo por tu cuenta.

Y es en este escenario donde entra en juego la posibilidad de mantener un empleo de medio tiempo durante tu jubilación. Y si eres más arriesgado, puedes ver la posibilidad de invertir en acciones. Esto hará que tus cuentas vayan creciendo con el tiempo.

Con toda esta información te encuentras listo para comenzar a ahorrar y a planificar tu jubilación desde ya. Tal como dice el dicho, “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Aún estás a tiempo te entrar en acción para que en tu jubilación obtengas un monto con el cual poder vivir tranquilo.

Y recuerda que es muy importante que puedas informarte antes de hacer cualquier movimiento. Déjate asesorar por especialistas para que llegado el momento de jubilar tan solo te dediques a sonreír y disfrutar con tus seres queridos. ¡Nos vemos pronto!

Vea también: