¿Cómo elegir la mejor opción de préstamo? Vea qué factores debe considerar

Pedir un préstamo puede ser la gran solución que estabas buscando o ese salvavidas que tanto necesitabas y no tenias ni la menor idea de cómo obtenerlo. Para el bien y el beneficios de todos los mexicanos existen los préstamos, los cuales definitivamente te sacarán de apuros o te ayudarán a financiar eso que tanto quieres comprar.

Y a pesar de que existen muchas instituciones financieras dentro del país, es importante que puedas tener el conocimiento antes de tomar una decisión de cómo puedes elegir la mejor. Y para hacerte las cosas más fáciles en el siguiente artículos te mostraremos los factores que debes considerar para elegir la mejor para ti. ¡Comencemos!

Préstamos, la mejor opción financiera

Los préstamos son los productos financieros más solicitados no solo en México, sino que en todo el mundo. Porque en la mayoría de las ocasiones no contamos con el dinero suficiente para financiar determinadas cosas o situaciones.

Y si de préstamos se trata puedes encontrar variedad de tipos, siendo el líder de la lista el préstamo personal.

Tal como su nombre lo indica, un préstamo viene a ser una operación bancaria, donde un banco te va a prestar cierta cantidad de dinero. Dinero que posteriormente vas a tener que devolver, abonando mes a mes cierta cantidad la cual ha sido previamente establecida, sumando a este abono los intereses correspondientes. Pero, ¿cómo es posible poder elegir el mejor préstamo? Eso te lo mostraremos a continuación.

Cómo elegir la mejor opción de préstamo

Para que puedas tomar la mejor decisión en tu caso particular tienes que considerar los factores que pasaremos a ver ahora.

  • Tu situación financiera

Antes de acudir a una entidad financiera y revisar en detalle los préstamos que estas te ofrecen, es de suma importancia que analices tu situación financiera. Porque puedes suceder que encuentres el préstamo ideal, pero si no tienes capacidad de pagarlo de que servirá.

Así que atención con este factor que vendría a ser el más relevante de todo el proceso de solicitud.

  • Condiciones del préstamo

Parte de un análisis previo a elegir el préstamo adecuado es que conozcas en detalle cuáles son las condiciones del préstamo que te están ofreciendo. Esto implica que sepas cuál es la tasa de interés que se aplicará, que conozcas las mensualidades a pagar, y el plazo en el que debes finiquitar el préstamo.

Si tomas en cuenta estos tres puntos la decisión que tomes será mucho más acertada.

  • El historial crediticio

Tener un buen historial crediticio es uno de los requisitos principales para pedir un préstamo, por eso si tienes pensado pedir uno, tienes que preocuparte de construir un buen historial.

Esto te puede favorecer bastante, porque el banco si observar que tienes un buen comportamiento de pago te puede dar acceso a más servicios financieros, que tu tasa de interés sea mejor y que mejoren las condiciones del préstamo en general.

Además, este factor es decisivo para que tomes el camino de pedir o no un préstamo. Ya que si tu historial no es el mejor, la recomendación de los expertos es que no te involucres en un préstamo hasta que lo hayas mejorado.

  • La capacidad de pago

Ya te mencionábamos de la importancia de tener una buena situación financiera para pedir un préstamo, pero para revisar esto en profundidad, ver cómo está tu capacidad de pago es clave.

Tienes que tener la claridad de que serás capaz de cubrir la deuda en su totalidad y en el plazo que ha sido establecido. En otras palabras, que tendrás lo ingresos suficientes para cumplir con el compromiso, lo que además implica que tengas previsto solventar tus pagos en caso de posibles eventualidades y emergencia.

  • Las condiciones

Cada banco pondrá sus propias condiciones, por eso debes informarte bien y aclarar cualquier tipo de duda que te surja. También debes tener claro si tu préstamo incluye seguros de vida o desempleo, si la tasa de interés será fija, si tienes la opción de descuento directamente desde tu nómina, etc.

Todo esto hará que puedas tomar una mejor decisión para elegir el mejor préstamo. Porque realmente no existe uno mejor que el otro, lo que entra en juego para que tú descubras cuál es el mejor para ti es ver cuál te ofrece las mejores opciones según tus necesidades.

Por lo tanto, con estos factores que te acabamos de ofrecer te encuentras listo para elegir el mejor préstamo y que sea a tu medida.

Tipos de préstamos

Te comentábamos que préstamos hay bastantes, pero uno de los principales es el préstamo personal. Aunque es bueno conozcas los otros a los cuales puedes acceder:

  • Préstamos de consumo: este tipo de préstamo se entrega en las casas comerciales para que puedas adquirir sus productos. Debes saber que este préstamo en ocasiones solo lo entrega el centro comercial y en otros casos el centro comercial se encuentra aliado con un banco especializado.
  • Préstamos estudiantiles: préstamo creado para ser utilizado por los estudiantes mexicanos.
  • Préstamos de nómina: podrás tener acceso a uno de estos préstamos si tienes una cuenta bancaria en la cual recibes cada mes tu salario. Por lo que te será ofrecida una línea de crédito para que puedas hacer compras, teniendo también la posibilidad de pedir una cierta cantidad de dinero que sea equivalente a un  número determinado de tus salarios.
  • Préstamos prendarios: este préstamo viene a ser considerado como uno con garantía, ya que solo tendrás la posibilidad de obtener una cantidad de dinero si a cambio dejas como garantía, por ejemplo, una joya, aparatos electrónicos, etc. Toma en cuenta que los bancos no lo ofrecen.

Como has podido observa a través de este artículo, existen determinados factores que tienes que considerar al momento de querer elegir el mejor préstamo con una entidad financiera. Lo que en otras palabras quiere decir que la mejor opción de préstamo solo la puedes encontrar tú, dependiendo de tu situación y de lo que necesites, ¡nos vemos pronto!

Vea también: