Cómo conseguir un crédito para abrir tu propio negocio

La pandemia causada por el COVID nos ha dejado demasiados estragos, siendo el principal, el que miles de mexicanos hayan perdido su puesto de trabajo. Lo que lamentablemente ha dejado a familias completas sin un sustento económico fijo. Pero que por otra parte, ha hecho que aparezca con más fuerza el espíritu luchador y emprendedor que tenemos los mexicanos. Y entre tanto pensar y pensar han nacido excelentes ideas para abrir negocios.

Pero claro, un negocio necesita de un capital, que en la mayoría de las ocasiones no tenemos a la mano, mucho menos si hemos perdido nuestro puesto laboral. Por lo mismo, hoy te mostraremos cómo conseguir un crédito para que puedas abrir tu propio negocio.

Presta mucha atención, porque te estaremos entregando información que cambiará tu vida.

Los créditos para emprendedores, una muy buena alternativa

Ya te decíamos que poder poner un negocio requiere de una suma elevada de dinero, que por lo general no tenemos en nuestras cuentas. Pero existen excelentes alternativas para que sí puedas beneficiarte de un crédito para pyme, y es justamente de lo que te queremos hablar.

Pero antes dejemos bien claro qué es un crédito para negocio.

Conseguir un crédito para negocio es poder pedir prestado dinero al banco para poder dar vida y poner en marcha esa idea que tienes en mente. Pero, que mes tras meses debes responsabilizarte por ir devolviendo a la institución financiera junto con intereses.

Te preguntarás, ¿por qué debes pagar intereses? Bueno, esta es la condición que colocan a cambio de dicho préstamo.

Pero lo más importante no es esto, lo mejor de todo y la buena noticia, es que como siempre se ha sabido, puedes pedir un crédito junto a una gran variedad de bancos. Los cuales han creado créditos especiales para el desarrollo de las pymes mexicanas.

Y por otra parte, el gobierno cada vez se encuentra más comprometido con los emprendedores. Por lo tanto, junto a este también tienes la posibilidad de acceder a un apoyo económico.

A continuación pasaremos a ver en qué consiste cada una de estas alternativas.

Créditos bancarios para emprendedores

Los créditos que ofrecen los grandes bancos en nuestro país corresponden a una de las alternativas que tienes para poner en marcha y dar vida a ese negocio que de seguro cambia tu vida y la de tu familia.

Lo primero que debes saber es que puedes escoger un crédito de este tipo:

  • Simple: donde tienes plazo desde 12 meses hasta 60 meses para pagarlo, y por lo general se adquiere con una tasa de interés anual fija.
  • Revolvente: esto quiere decir que conforme vayas utilizando y pagando la línea de crédito, puedes volver a usarla otra vez. Eso sí, debes prestar atención, porque en algunos bancos esta opción solo se encuentra con tasa variable.
  •  Combo o mixta: en esta puedes elegir una parte que sea Simple y otra parte que sea Revolvente.

Si de requisitos se trata, debes saber que esto va a depender de cada institución, pero lo requisitos generales que se suelen observar son:

  • Presentar una identificación oficial vigente que contenga una fotografía.
  • IFE, CURP y comprobante de domicilio.
  • Que tengas una cuenta bancaria.
  • Un buen historial crediticio.
  • Que tu negocio se encuentre legalmente constituido.

Como siempre te solemos recomendar, un paso importante antes de decidir qué institución es la más conveniente, es que puedas hacer un análisis de cada una de las entidades que te llamaron la atención. Para poder ver cuáles son los requisitos, la tasa que te ofrecen, en cuánto quedarían tus mensualidades y el plazo final para pagar el crédito.

Créditos por parte del gobierno mexicano

Lo que en muchas ocasiones hace sobresalir a este tipo de crédito o ayuda del gobierno, es que suelen tener mejores condiciones que los créditos bancarios. Además, dentro de los apoyos puedes encontrar una gran variedad, para ver cuál realmente se adapta mejor a tus necesidades y tu perfil:

  1. Créditos para jóvenes emprendedores que quieren iniciar un negocio

Tal como su nombre lo indica, son créditos enfocados en jóvenes que buscan emprender y los cuales son entregados por el INADEM.

La cantidad de dinero que puedes recibir va desde los 50 mil hasta los 150 mil, con un plazo para devolverlo de 4 años.

  1. Red de apoyo al emprendedor

Este es otro de los apoyos dirigido a los emprendedores del país y el cual se enfoca en ayudar a iniciar un negocio o hacerlo crecer.

Aunque el requisito principal para que tu solicitud sea aceptada, es que se haga un diagnóstico de tu proyecto o idea de negocio. Donde si eres aceptado, obtienes beneficios extra como: obtener un registro de marca, la creación de tu sitio web, tu logo y la facturación electrónica.

  1. Créditos para el desarrollo

Este crédito lo entrega la Ciudad de México, y tiene como objetivo entregar hasta 500 mil pesos para que puedas crear tu propio negocio. Siendo el requisitos principal que seas residente de la ciudad, además de tomar cursos de capacitación de finanzas personales y planes de negocio.

  1. Créditos del gobierno para mujeres

Nos trasladamos a San Luis Potosí, porque es en este estado donde el gobierno federal se encarga de ofrecer este tipo de ayuda a todas aquellas mujeres que quieran tener un negocio.

Uno de los requisitos es que te encuentres dentro del rango de edad de entre los 18 y los 75 años. En cuanto al monto del préstamo, este puede ir desde los 2 mil a los 50 mil, con plazo para devolverlo de 24 meses

Si la crisis económica causada por el COVID ha tocado tu puerta, ahora tienes toda la información necesaria para que puedas emprender y dar un nuevo giro a tu vida. Ya sea que prefieras un crédito pyme junto a un banco o un crédito por parte del gobierno de México.

Analiza cuál te conviene más y no dudes en pedirlo.

Vea también: