Obtener el financiamiento para la compra de una casa es una de las grandes metas de la población mexicana. Es para muchos un verdadero sueño que anhelan hacer realidad, pero que sienten solo se quedará en planes. Hoy lo primero que vamos a decirte es que esto es posible de la mano de Infonavit, por lo tanto, la clave es que seas trabajador formal.
Lo otro que queremos comentarte, es que dentro de las opción de la institución tienes distintas a elegir, por lo tanto, es fundamental puedas analizarlas para ver cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades personales.
En específico te mostraremos cómo combinar créditos Infonavit con otras opciones de financiamiento para adquirir una vivienda, ¡no te lo pierdas, puede ser la solución a tu medida!
Es cierto que a primera vista pareciera que el hecho de que Infonavit permite hacer realidad el sueño de miles de mexicanos pareciera sacado de una película. Pero debes saber que esto es cierto y que tú puedes ser uno de los afortunados.
En sí, lo que busca el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es hacer cumplir el derecho a la vivienda de los trabajadores. Para que de este modo tengan la posibilidad de mejorar tanto su calidad de vida como la de su familia.
O si quieres verlo desde otro punto de vista, con esta oportunidad estás más cerca que nunca de independizarte y de aumentar tu patrimonio.
Lo más importante, como te hemos comentado, es que en este momento tengas un trabajo vigente, que estés activo en el IMSS y que tu empleador esté cumpliendo con tus aportaciones mensuales a tu Subcuenta de vivienda.
Lo demás tan solo será que escojas el tipo de crédito que mejor puede cubrir tus requerimientos, para así cambiar tu vida.
También es importante mencionar, que al pertenecer a esta entidad tendrás acceso a:
- Un seguro por daños para la casa y un seguro de desempleo para ti.
- Tu Subcuenta de vivienda personal.
- Asesoría personalizada.
- Tasa de interés fija durante todo el crédito.
- Sumar el monto de tu crédito con el de tu cónyuge.
- Ser candidato a descuentos por liquidación anticipada.
- Pedir un segundo crédito hipotecario.
Si has navegado por el sitio web de Infonavit puedes darte cuenta que el instituto no solo entrega un tipo de crédito, sino que ofrece a los mexicanos variedad de estos, donde se incluyen aquellos que te permiten construir la casa, comprar un terreno para la construcción de la vivienda e incluso para hacer remodelaciones o ampliaciones.
Lo anterior es fundamental para que vayas viendo qué es lo que se adapta mejor a tus necesidades.
Pero de igual modo, debes tener claro que los créditos no solo te los otorga el Infonavit, también puedes combinarlos con otras opciones de financiamiento para comprar la vivienda de tus sueños y es lo que te mostraremos detalladamente a continuación.
Esta opción de crédito hipotecario lo que te va a permitir, es solicitar un crédito con un banco y en conjunto utilizar el saldo de tu Subcuenta de vivienda como garantía de pago si llegases a quedar desempleado.
Dentro de las posibilidades que tendrás con dicha oportunidad se encuentran comprar una casa nueva o existente, o si prefieres construir en un terreno propio.
Como te hemos dicho, su saldo Infonavit será tu garantía, por lo tanto, si quedas sin trabajo es ese dinero con el cual se harán los pagos de las mensualidades. Solicítalo si no tienes un crédito vigente.
La característica de este crédito es que te lo otorga Infonavit junto a una entidad financiera, para que el monto que obtengas sea mucho mayor.
El Infonavit te va a prestar un monto máximo de 1 millón 24 mil 951 pesos, aunque debes tener presente que el monto a recibir depende netamente de la capacidad de pago que tengas.
La tasa de interés anual fija es de 10.45% para todos los noveles salariales. Toma en cuenta que los gastos de titulación, de operaciones y financieros corresponden al 3% del monto del crédito.
Una de las posibilidades que tienes con dicho crédito, es que puedes pedirlo junto a tu cónyuge para tener un mayor monto. Y si es necesario, puedes adecuar la vivienda para personas con discapacidad a través del programa Hogar.
El crédito te es entregado por Infonavit y un banco, pero lo más relevante de esta opción es que puedes comprobar ingresos adicionales, como pueden ser propinas.
El monto máximo que te presta Infonavit es de 548 mil 743 pesos, el cual nuevamente te recordamos va a depender de tu capacidad de pago. La tasa de interés es fija durante todo el crédito, tu salario mensual para optar a este crédito tiene que ser menor a 12 mil 299 pesos y los gastos extra serán de un 3% del monto del crédito.
De igual modo que el crédito anterior, este puedes solicitarlo junto a tu cónyuge, siempre y cuando este cotice en el Infonavit. Tienes la posibilidad de adecuar tu hogar para personas con discapacidad.
Solicitar un crédito junto al Infonavit no es un proceso complejo como muchos piensan, más bien tienes que preocuparte de cumplir con toda la documentación y seguir los siguientes pasos:
- Precalifícate y elige un crédito.
- Haz el curso Saber más para Decidir Mejor.
- Solicita el avalúo.
- Pide tu crédito.
- Elige el notario público.
- Obtén tu constancia de crédito.
En este momento ya cuentas con la información completa acerca de cómo combinar créditos Infonavit con otras opciones de financiamiento, además de conocer los pasos a seguir para la solicitud del crédito.
Solo nos queda decirte que analices bien lo más conveniente para ti y que no te pierdas nuestro siguiente artículo sobre cómo mejorar tu puntuación de crédito.