Banco de México: Horarios, teléfonos y sucursales

¿Cuántas veces has odio hablar del Banco de México? Creemos que bastante, porque es el encargado de regular a todas las entidades financieras del país, y no solo esto. Es un organismo tan importante en nuestro país que si principal objetivo es mantener la inflación baja y estable. Por lo mismo es una institución en la cual debemos detenernos y conocer un poco más.

Pero hoy no solo te vamos a mostrar qué es lo que hace este banco, también conocido como Banxico. De igual manera te hablaremos en detalle de sus horarios de atención, los teléfonos de contacto y cómo encontrar sus sucursales si es que las tiene. Así que te invitamos a ponerte cómodo y conocer en no más de 5 minutos información de suma importancia para el mundo financiero, ¡comencemos!

Banco de México, un banco con historia

Si vamos a referirnos a uno de los bancos con mayor historia de nuestro país tenemos que mencionar y adentrarnos un poco en el Banco de México. Banco que abriera sus puertas en el año 1925. Tiempo en el cual se le dio la facultad de comenzar a crear moneda y la emisión de billetes.

Lo que trajo como consecuencia que este banco comenzara con la regulación de la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio. Lo quense conserva al día de hoy. Al mismo tiempo que se convertía en asesor financiero y banquero del Gobierno Federal.

Y fue precisamente este banco el cual creara en 1978 los Cetes.

En consecuencia, el objetivo y misión del Banco de México no es luchar con los grandes bancos del país, porque este se encuentra por sobre todos los demás. Su prioridad es mantener el valor de la moneda, logrando contribuir a mejorar el bienestar económico de todos los mexicanos.

Buscando en todo momento obtener la confianza de las personas a través de la transparencia, el compromiso ético y el profesionalismo.

Funciones del Banco de México

Como te hemos mencionado, el Banco de México no busca encontrarse en las primeras posiciones y ser el preferido y el más popular. Este banco tiene un objetivo que es aún mayor, por lo mismo que sus principales funciones integren:

  • La comunicación de la política monetaria por medio del calendario de decisiones, los anuncios, las minutas, los programas, los informes, las conferencias de prensa y las encuestas de expectativas.
  • Instrumentación de la política monetaria, a través de los mecanismos de instrumentación, operaciones y objetivos operacionales, estrategia de comunicación, instrumentos y estabilidad económica.
  • Medición de la inflación, con los índices de precios, la calculadora de inflación, resultados del INPC y UDIS, y el cálculo de las UDIS.

Sistema financiero de Banxico

El Banco de México tiene como misión poder conservar el equilibrio financiero por medio de la entrega de reportes y de la elaboración de un informe anual del CESF. Entregar información para intermediarios del sistema financiero al igual que información para usuarios del sistema financiero y financiamiento sostenible, lo que incluye participación en foros nacionales e internacionales, estudios, reportes y conferencias.

Banco de México: Horarios, teléfonos y sucursales

Para que puedas tener la información completa de Banxico es importante que puedas conocer sus horarios, los teléfonos a los cuales te puedes comunicar y su cuenta con sucursales.

Horarios de atención del Banco de México

Los horarios de atención con los cuales cuenta este banco corresponden a los días de lunes a viernes de 9:00 am a 18:00 pm. Sin apertura los fines de semana.

Teléfonos para contactarte con Banxico

En relación a los teléfonos de contacto que en este momento tiene disponible el banco son:

  • SPEI que corresponde a transferencias electrónicas marca al 800-POR-SPEI (800 767 7734).
  • Información relacionad a billetes y monedas llama al 800- BANXICO (800 226 9426) o puedes escribir al [email protected].
  • Si necesitas contactarte con el conmutador llama al 55 5237 2000.
  • Unidad de transparencia 55 5237 2478.

Sucursales del banco

Si quieres ubicar los cajeros Banxico la recomendación que hace el banco es que descargues su aplicación. Por medio de la cual accederás a geolocalización y encontrar desde un mapa el cajero más cercano. Y esto no es todo, porque gracias a la app también tienes la posibilidad de conocer la comisión por retiro.

En cuanto a las sucursales que puedes encontrar hay una en la alcandía Cuautémoc y otra en Miguel Hidalgo.

Más información relevante

Para ir finalizando con la información, es necesario que te volvamos a mencionar que el Banco de México corresponde al banco central de nuestro país. Lo que quiere decir que tiene la facultad de emitir la moneda de México.

Además de poder promover el sano desarrollo del sistema financiero y de pagos, siendo de carácter autónomo sin tener que prestarle dinero al Gobierno.

Y como bien fue mencionado al inicio, se buscará a toda costa que no haya una inflación, evitando que los precios se eleven por el cielo, ya que esta tan solo afectará de forma negativa la economía nacional.

Para que la inflación no suceda, este banco se encargará de ajustar diariamente la oferta de dinero para que pueda corresponder a la demanda. Además de ser una guía para todos los bancos del país, porque es el Banco de México el cual establece una tasa de referencia que tiene que seguir.

En relación al sistema de pago, Banxico es la entidad que se encarga de hacer que estos sean más seguros y eficientes. También debes saber, que en nuestro país el sistema de pagos cumple con normas internacionales que son aceptadas.

Como te hemos mostrado el día de hoy, por si no lo sabías existe un banco que se encarga de regular a todos los demás, se trata del Banco de México. Institución que mantendrá alejada la inflación lo máximo posible, y la cual establecerá parámetros que deben seguir los bancos.

Esperamos haya quedado clara toda esta valiosa información, nos vemos en una próxima oportunidad para seguir aprendiendo.